Finestrat: Circular del Puig Campana

Para empezar el año 2021, nos deleitamos con un coctel montaña/mar o mar/montaña, en un enclave emblemático: el imponente Puig Campana. Para calentar motores, iniciamos el primer contacto con una ruta circular que le rodea y nos permite disfrutar de su admirable majestuosidad. La segunda montaña mas elevada después de la Sierra Aitana, que divisamos a lo lejos. Un agradable paseo bien señalizado con pintadas blancas y amarillas, que se inicia en la fuente del Molino, “Collado del Pouet”, “Refugio” y  “Fuente Solsida”. Unas panorámicas con muchos contrastes maravillosos de zonas montañosas como el Ponoig entre otros y una estampa de  la costa mediterránea con sus poblaciones. 

La ruta es circular de unos 12 kilómetros que realizamos en 5 horas con paradas. 

Os dejamos a continuación el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes antes de emprender cualquier excursión: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS 

Nos dirigimos a Finestrat y aparcamos en la Font del Molí (Fuente del Molino) desde donde iniciaremos el recorrido.  En este punto, encontramos una área recreativa y un espacio de arte. 

ENLACE APARCAMIENTO

Como nos indica el panel informativo, la PR-CV 289 es la ruta circular, que circunvala el macizo, con una incisa, si se quiere subir a la cumbre. Nosotros por la meteorología adversa con fuertes vientos y la estación de invierno con menos horas de luz, preferimos no realizarla de momento . El recorrido lo iniciamos en sentido horario hacia el Cami de la serra, seguimos por la carretera medio kilometro para coger un sendero indicado con marcas de pintura en las rocas a la derecha. 

El camino es bastante transitable y cómodo, nos cruzamos con  corredores de fondo. Tras un pequeño bosque, se abre el telón sobre el espectacular Puig Campana que domina todo el valle sembrado de otros montes como el Ponoig. El camino en alguno tramos se vuelve más rocoso. 

Andamos el sendero sin quitarle los ojos a la montaña, ni tampoco a la riqueza paisajística de su entorno, hasta llegar al Volador.  

Desde esta altura y girando la vista atrás, podemos vislumbrar el mar en el horizonte y un poco más de cerca al encrestado del Puig Campana dominando los otros montes..

En la pequeña explanada del Volador se tiene unas vistas de pájaro asombrosas sobre toda esta zona, lastima que no pudimos quedarnos más tiempo debido al fuerte viento, para contemplar al Cabeço d’or, Sierra Aitana, Sierra Orxeta… 

Proseguimos por el estrecho sendero, sin perdida, siguiendo subiendo y descubriendo otras perspectivas de la otra vertiente. 

Seguimos rodeando la mole y podemos apreciar el Tajo de Roldan o Portillo ( leyenda del islote de Benidorm) 

Tras cruzar una arboleda, alcanzamos al poco tiempo el Refugio del Tío Fraile, una barandilla de madera nos acompaña en un ligero ascenso hasta el “Coll del Pouet (833m) o Pla de la Lleona”, un collado, donde para los que quieran, pueden subir desde aquí a la cima del Puig Campana. Nosotros proseguimos nuestro trayecto hacia la Foia Cac. 

Apreciamos las tonalidades de azules y verdes contemplando desde la altura los diminutos edificios de Benidorm y toda la costa con sus pueblos. Llegamos a la Font de la Solsida (930m) con el agua con trozos de hielo, casi a las dos de la tarde! 

Encontramos simpáticos amigos peludos por el camino cada vez más pedregoso. Hasta nuestra mascota Fosca se impresiona de las asombrosas imágenes que dibuja el paisaje. 

Nos aproximamos a la Cova del Cremat, un poco más adelante paramos a comer contemplando las vistas desde las alturas antes de emprender la bajada. 

Tras atravesar una arboleda de pinos, nos acercamos  a la Casa de Tolo La Mallorca de Tolo La Mallorca, abandonada y en ruinas que esconde una entrada a unas galerías excavadas en la roca y a los pocos metros a la Foia de Cac, de donde tenemos unas bonitas vistas del Puig Campana.

Poco a poco, nos arrimamos a la Font del Moli con una continua bajada a través de pequeñas arboledas por un sendero bien definido, podemos apreciar el kilometro vertical del Puig Campana. 

Retomamos la carretera para regresar a la Font del Moli, nos falta solo un kilometro. Aprovechamos para ver las dos obras de arte del espacio dedicado para ello, antes de subir al coche y dar por finalizada esta primera ruta. Prometemos volver para subir hasta su cima. 

El pasado año emprendimos otra ruta circular desde el Faro de Albir por la Serra Gelada, desde donde contemplamos la posibilidad de hacer  excursiones al Puig Campana y no nos ha defraudado. Una itinerario asequible salvo algún tramo, bien señalizada, con muchos contrastes paisajísticos y llena de encanto. El Puig Campana, siempre nos impresiona, sea cual sea el posicionamiento de donde lo contemplamos.    

                                                              Puig Campana desde la Sierra de Aitana

Os invitamos a que ojeéis el video de la ruta en nuestro canal de Youtube, No olvidéis suscribiros! 😉     

📢 Y tocar la campanita 🔔 para no perderos todas las actualizaciones!!!👏

En los siguientes enlaces, disponéis de nuestras fotografías en Facebook y videos de los tracks en Relive y Wikiloc: 

FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

RELIVE

WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!!