Petrer: Circular La Silla del Cid y punto geodésico

Celebramos el 24 de junio, día de San Juan, festivo en la Comunidad Valenciana, caminando la circular de la Silla del Cid. Queríamos realizarla desde hace mucho tiempo. Nos sorprendió gratamente, aunque la ruta es dura, el esfuerzo siempre merece la pena y la recompensa final es más que una satisfacción personal. Como decimos: la montaña se vive y se siente, se escucha y se descubre. Una experiencia que disfrutamos un montón.

A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la «Silla del Cid» , que tiene la forma de una silla de montar a caballo, de (1103 m*), y «Cumbre del Cid» (1152 m*).La cara norte es muy escarpada, con paredes y riscos. (Wikipedia)

Eso si, mejor evitar los días de mucho calor. Una escapada que bordea algunas cimas y que requiere bastón por algunas bajadas pedregosas bastante pronunciadas. Lo siguiente, es hacerle la visita!

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE:

Nos dirigimos hacia la población de Petrer en Alicante y siguiendo las coordenadas, que os indicamos a continuación, aparcamos cerca del inicio de la ruta. (Mejor madrugar, hay poco sitio): 

ENLACE APARCAMIENTO

Nada más bajar del coche, encontramos un panel  y una escalera de troncos y piedras para dirigirnos a la cima de la Silla del Cid. La senda coge altura mientras andamos el camino. Algunos tramos con arboleda, otros más abiertos que nos permite visualizar el pueblo con varias perspectivas.

En un zig-zag continuado ganamos altitud y las vistas sobre el valle son espectaculares. El sendero es ahora mucho más estrecho y pedregoso. 

Llegamos a una pequeña explanada, que nos permite descansar un poco. Encontramos un hito y la imponente Peña del Sol delante nuestro. Seguimos por un pequeño sendero que va subiendo hasta llegar a la Silla del Cid. Las vistas a nuestros pies son impresionantes.   

Hay otro hito más grande. Desde aquí tenemos una visión de todo el pueblo y del entorno de la Silla del Cid. Algunas personas se atreven a subir las grandes y verticales paredes escalándolas ( vía ferrata).  Una maravilla. Ahora, debemos extremar las precauciones bajando un flanco de la montaña, debido al desnivel y la cantidad de piedras sueltas.

Piano, piano, descendemos por senda con muchas piedras sueltas hasta llegar a un camino a la izquierda, que nos lleva a acercarnos a los cortados de la Sierra del Cid (mucho cuidado), donde retomamos en parte laPRCV-29. Algunos miradores están señalizados por hitos. 

Las vistas y las sensaciones son sublimes. Una bandada de cuervos nos recibió con su croar y vuelos en grupos. Anidan en esa parte de la montaña. Nos espera una primera pendiente que nos arrima al borde de la cresta. Nos permite ojear desde la alturas el valle ( ojo, no apto para gente con vértigo) pasamos cerca de pedrera. 

Retomamos el camino y a los poco metros, viene una pendiente mucho más larga, muy pedregosa y empinada, que no para de subir. Si miramos atrás percibimos el desnivel y los casi un kilometro de distancia. No tardamos en alcanzar el punto geodésico del Cid. (lamentablemente está junto a una antena). No obstante, las vistas insuperables!  

Encontramos un fósil de concha. Retrocedemos un poco sobre nuestros pasos para tomar un camino a la izquierda. Apreciamos el imponente lomo de la Silla del Cid. Otra bajada que pone a prueba nuestra destreza con el bastón para no resbalar. 

A partir de ahora, emprendemos una bajada continuada por caminos y sendas pedregosas. Cruzamos la carretera para seguir con tramos por alguna arboleda hasta llegar a un barranco.  

Pasamos el barranco para seguir por la pista de tierra a la izquierda y luego a la derecha para llegar a la carretera que en poco más de un kilometro nos acerca al punto donde hemos aparcado el coche. 

Una ruta entretenida, que requiere algo de esfuerzo, pero que compensa enormemente con las vistas de las cimas más emblemáticas de la «cordillera alicantina»: El Cabeço d’Or, la sierra del Maigmo, El Puig Campana, El Ponoig e incluso la sierra de Aitana, así como en el horizonte: la costa alicantina.., en un entorno impresionante. No apto para personas con vértigo: A realizar preferiblemente en los meses con menos calor. 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc:       

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

ENLACE RELIVE

TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!