Crevillent: San Cayetano (Anouers) – Mitjana – Picatxo – San Juri

Empezamos nuestro periplo por Tierras alicantinas, durante el puente de San Juan 2022, en la sierra de Crevillente. Un laberinto de senderos bien señalizados permiten recorrer este precioso y protegido enclave. Para este primer acercamiento, optamos por la ruta que parte del área de San Cayetano o dels Anouers, junto a una ermita restaurada para subir a la Mitjana, el Picatxo y San Juri. Un recorrido circular, (PR-CV110) que sorprende y enamora por las vistas y el contraste paisajístico. Agradecemos, que al final de nuestro trayecto,  la técnico de medioambiente del Ayuntamiento de Crevillent, amablemente, nos narró peculiaridades del lugar. Preservar, respetar la naturaleza y la montaña, siempre.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos al parque de montaña de San Cayetano o els Anouers. Hay un parking habilitado a la derecha antes de llegar a la puerta de hierro, donde accedemos a pie por su derecha. Os indicamos, a continuación, las coordenadas del aparcamiento (el camino antes de llegar al parking, tiene tramos un poco difíciles por el desgaste del terreno, se debe ir con precaución): 

ENLACE APARCAMIENTO 

Emprendemos la ruta, muy temprano, para evitar las horas de más calor. Las vistas son preciosas y divisamos a lo lejos los primeros paseos en globo de este día. Llegamos al área de San Cayetano o dels Anouers, bajamos hasta su puente y hacemos una primera visita por sus instalaciones muy bien cuidadas por cierto y con paneles informativos, punto de inicio y final del recorrido de hoy. 

La primera subida es bastante llevadera puesto que existen escalones con troncos de madera. «…Los pasos transcurren paralelos al barranco de los Mondongos, donde la senda sube entre pinos, lentiscos, brezos, ginebras… Antes de que la cuesta se haga más fuerte, cruzamos el barranco. Es una subida severa, pero corta». Encontramos a nuestra izquierda, una pequeña cueva, «la Cova del Forn», divisamos la inconfundible silueta del Picatxo. 

Pronto, llegamos a un cruce para iniciar a nuestra izquierda una ida y vuelta a la Mitjana, donde nos esperan una espectaculares panorámicas del Picatxo y su entorno, imágenes perfectas de las Comarcas del Bajo Vinalopo y del Bajo Segura. 

Tras disfrutar de la Mitjana, regresamos a la bifurcación, para subir al Picatxo (816m), unos 40 minutos, más cómoda de lo que tenemos pensada. Conseguimos llegar al collado entre el Monte Cayetano (Picatxo) y San Juri. A nuestra izquierda, para una ida y vuelta. En nada, alcanzamos la cumbre (816m). Un espectáculo fabuloso. Una satisfacción plena de libertad, nos invade desde este sublime enclave que no depara vistas de 360 grados. Lastima que las sensaciones no se puedan transmitir también a través de las fotografías. 

De vuelta a la bifurcación, seguimos hacía San Juri, por un sendero más estrecho, pedregoso. pero cómodo, que nos conduce hasta un gran hito. Desde esta cumbre, contemplamos, la Vella (836m), el Puig Campana, el Raig, Els Anouers y el barranc del Raig. Imprescindible tomar su tiempo para meditar y relajarnos ante tan sublime paisaje.  

Ya andamos la bajada, bordeando zonas de bancales de almendros. Llegamos a un camino que, enseguida, queda a nuestra izquierda, para coger una senda. «Entre lomas y por un sector de roca, la senda baja hasta un collado pequeño»

«Bajamos por el camino de la Hoya dirección a la Costa de Catí, cogemos a la derecha la pista y senda del Raig hasta Els Anouers»(Ermita de San Cayetano).

Durante este último tramo, podemos observar multitud de cuevas esculpidas en la roca y una perspectiva diferente e igual de impresionante del Picatxo (Cima del Cayetano).

Nos arrimamos al final de nuestra ruta y del area de San Cayetano o dels Anouers. La Ermita de finales del siglo XVI, principio del XVII, ha sido restaurada hace poco. A nuestra llegada, nos ha acompañado en un breve recorrido por la zona, una técnico de Medioambiente del ayuntamiento de Crevillente. 

En día de mucha visibilidad, se puede vislumbrar en el horizonte hasta la silueta del Mar Menor de la región de Murcia. 

Un aljibe bien conservado, varias murallas y pozos en ruinas completan este idílico enclave, huellas de su pasado que debemos de preservar. Es importante entender y practicar el sentido común para que todos podamos disfrutarlo. Existe el proyecto Amphibia de recuperación de anfibios justo en ese paraje.

Que decir, una ruta que nos ha encantado, tanto por sus rincones mágicos, vistas, sensaciones y sorprendido por sus constantes contrastes. Muy recomendable, prometemos volver para ir siguiendo conformando nuestro puzle de tan preciadas montañas. La montaña es vida y se vive!

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive:

Enlace fotos Facebook
Enlace track Wikiloc
Enlace track Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!