Faro de Albir, mina de ocre y cueva boca de ballena

Y ya son tres años consecutivos, los que aprovechamos el primer día de año nuevo, para contemplar el faro de Albir, su playa y sus calas. En nuestra primera ruta del año 2022, visitamos la cala y la mina de ocre, el paseo del faro, el aljibe y terminamos con la impresionante cueva de la boca de la ballena. Un itinerario con historia.  

Las construcciones que se ven en este barranco son los restos de una mina de ocre rojo. (el ocre es una mezcla de arcilla con óxido o hidróxido de hierro que se empleaba para pintura). Se trata de la Mina Virgen del Carmen, que funcionó desde mediados del Siglo XIX hasta principios del XX. Los restos corresponden a a vivienda del capataz. La línea de pilares que bajan por el barranco servían de soporte para los railes de las vagonetas que llevaban el mineral hasta la orilla. Una vez allí, el ocre se embarcaba en barcazas, que lo transportaban, hasta un barco fondeado en la bahía.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos hacia el faro de Albir y aparcamos el coche en su amplio parking. Os dejamos seguidamente las coordenadas: 

Tras dejar el coche entramos en el Parque y nos encontramos con un poste con señales, seguiremos las indicaciones que nos llevan por calle asfaltada hasta el Faro. Este primer día del año ha amanecido con mucha niebla, no obstante, las vistas siguen siendo de ensueño. Se pueden contemplar el mar y las cimas de imponentes montañas como el Puig Campana y la Sierra de Bernia 

Dejamos la pista hormigonada y tomamos un camino a la izquierda que desciende hacia la primera cala, con agua cristalina. 

Retrocedemos para seguir por el asfalto hasta dos miradores con impresionantes panorámicas, algunos aprovechan el buen tiempo para ejercer su moto de agua. Atravesamos el túnel y seguimos bordeando desde la altura la costa. Hoy, está muy concurrido de gente. 

Divisamos a lo lejos el faro de Albir que visitaremos después de bajar a la cala y mina de ocre rojo. Sigue hipnotizándonos el color tan azur del mar. Algún poste nos indica que pronto nos desviaremos a la izquierda para bajar a la mina de ocre. 

El sendero es estrecho y pedregoso. La zona muy bonita, con las piedras coloreadas, con el tinte de ocre. Llegamos a una pequeña cala para relajarnos un ratito. 

El mar invita a bañarse, aunque haga calor, la temperatura no es propicia al baño, pero nos quedamos observando algunas personas haciendo paddle surf y moto de agua 

A nuestra derecha, encontramos un pequeño sendero entre las rocas que nos lleva hacia las ruinas de la mina de ocre rojo. Mina Virgen del Carmen. Ahí, se encontraba la casa del capataz. Las vistas son preciosas. 

Ahora, seguimos por un pequeño camino que gana altura hasta llegar nuevamente al asfalto. Visitamos el faro y al volver, hacemos una ida y vuelta al aljibe por un agradable sendero.

Seguimos unos cuantos metros de regreso, debemos poner atención para ver un pequeño sendero detrás de unas barandas de madera para subir a la Cueva de boca de ballena. La zona tiene una frondosa vegetación y debemos extremar las precauciones.

La cueva es inmensa, destacables sus estalactitas y estalagmitas. Desde aquí, las vistas sobre el mar Mediterráneo son impresionantes. Nos apeamos un momento para disfrutarlo. 

Desde esta maravilla de la naturaleza, retrocedemos hasta la pista asfaltada recorriendo el camino de vuelta al parking, no sin antes unas últimas ojeadas al mar. 

Una ruta amena que os recomendamos. Este enclave nos sorprende siempre. Seguro que volvemos para descubrir otros rincones mágicos de esta emblemática sierra. 

A continuación, os dejamos, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc: 

Track Wikiloc
Track 3D Relive

Hasta la próxima aventurer@s!!!