Calpe: Circular por la sierra de Oltá

La Sierra de Oltá, el mejor mirador para contemplar el Peñón de Ifach, en su majestuosidad y la bahía de Calpe. En nuestra primera ruta, del mes de marzo del 2022, lo hemos podido comprobar, unas vistas impresionantes durante todo el itinerario, cuyo andar conjuga pistas forestales, senderos estrechos por bosque y sendas pedregosas. Esta sierra, nos ofrece una peculiar orografía: rocosa con agujeros (lapiaz). El contraste de su frondosa vegetación y la variedad de arboles, con lo agreste de las cimas, le confieren un atractivo especial que sorprende. Otros lujos son, si se guarda algo de silencio, apreciar y escuchar el hermoso canto de los pájaros, así como a lo lejos, ver comer a un grupo de cabras asilvestradas.   

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos hacia Calpe, provincia de Alicante. Tomaremos la calle junto al Centro Comercial Aitana, para ascender a la urbanización Oltamar y la Zona de Acampada de Oltá, donde iniciamos el recorrido. Os indicamos en el siguiente enlace, las coordenadas donde aparcar el coche: 

Enlace aparcamiento

Desde el aparcamiento, tenemos un panel que nos indica la PR-CV340 a seguir por un bosque. 

Durante este tramo hacía la ermita, observamos algunas fuentes de agua y en algunos claros, podemos contemplar algunas perspectivas del Peñón de Ifach. Llegamos al panel de «Asómate a Calpe». Un mirador romántico, con una vista excepcional sobre la bahía de Calpe, su pueblo y su mole en el mar. Imprescindible sentarse unos pocos minutos en el banco, para meditar y deleitarnos con las vistas y hacer fotografía. 

Gradualmente, vamos cogiendo altura y llegamos a la ermita Vella, con una zona de picnic y aseos. Otro balcón, donde asomarse a ver la costa.

Seguimos la ruta guiándonos por los paneles indicativos dirección el Cim d’Oltá. A unos 200 m aproximadamente, tomamos un sendero a la izquierda. Es una torrentera con una subida bastante pronunciada.

Una vez arriba, en la bifurcación, nos desviamos por el sendero de la izquierda, en una ida y vuelta, a la mola. Empezamos a tener pavimento de caliza modeladas por el agua, con múltiples surcos, debemos ir con un poco de cuidado. Las imágenes de las otras moles, que conforman este paisaje son impresionantes. La Sierra de Bernia, El Puig Campana

Desde la Mola, obtenemos imágenes privilegiadas de la Bahía, la costa y el Peñón de Ifach y a nuestras espaldas la costa de la playa de Altea.   

Antes de retroceder hasta la bifurcación, para seguir hacia el Cim d’Oltá, disfrutamos de unas panorámicas preciosas, aunque el cielo está nublado. 

Estamos por la planicie superior del monte. «Toda la mesa de Oltá está jalonada de simas y pequeñas oquedades, fruto de fenómenos kársticos». Nos aproximamos al Corralet de Olta, ruinas de un antiguo corral, rodeado de pinos.

Se asciende a la ladera, por un sendero a la derecha del Corralet, hasta llegar a la parte alta de la cresta. 

Podemos observar (pero muy a lo lejos) un rebaño de cabras asilvestradas.

 Encontramos un panel indicativo, efectuamos una ida y vuelta a la cumbre del Cim de Oltá (587m), con unas vistas sublimes.

Volvemos al panel indicativo y seguimos hacia el Corralet y el Pou de la Mola. Iniciamos un descenso por el barranco, bastante cómodo, alternando vegetación frondosa con especies endémicas. Apreciamos la sutileza de los primeros jaguarzos moriscos, las olorosas siemprevivas y la sombría del bosque de pinos.

Pasamos por las inmediaciones del Corralet (queda a nuestra izquierda). «El sendero que aparece a la derecha y que desciende a través del margen de una amplia vagada». Seguimos hacía el Pou de Mola, que se encuentra cerca de los muros de una antigua vivienda. El Pou se encuentra a la derecha en ruinas. 

La senda baja gradualmente y en unos minutos, se alcanza la pista, que circunvala la sierra y que dejamos en su momento junto a la Ermita Vella. Desde aquí, por la derecha, nos dirigimos a la pedrera. 

La Pedrera de la Mola es una antigua cantera de pórfidos. Las paredes verticales de la Sierra de Oltá, desde este punto son impresionantes. Con formaciones tan singulares como el «Dit d’Oltá». Llegamos a las ruinas de la finca Pastor. Proseguimos la ruta por la derecha.

Ahora, nos esperan dos subidas con algo de pendiente, antes de llegar a un pequeño collado: Pas de la Canal. 

En franco descenso por un estrecho sendero, se ingresa de nuevo en la pineda, en la cual cruzamos un pequeño pedregal. Con un ligero zig-zag, encontramos de nuevo la pista. Desandamos el camino, hasta llegar a la zona de acampada, punto del inicio y final de nuestra ruta de hoy.  

Ruta extraordinaria, interesante y entretenida. Vistas privilegiadas del Peñón de Ifach, bahía y pueblo de Calpe y de Altea, que recomendamos. Otro rincón mágico, donde resguardamos sensaciones y recuerdos magníficos e inolvidables, con nuestra peluda Fosca! 

A continuación, os dejamos, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud – @alustriel27
Track Wikiloc
Track Relive
GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!