Subida a la cima del Fontcalent desde el parking del centro penitenciario

Escuchar este artículo

La Sierra de Fontcalent es la gran desconocida de las montañas de la provincia de Alicante. Esta mole imponente desde la carretera, ofrece tesoros escondidos y rincones mágicos, desde donde contemplar el valle que le rodea.  Vistas inéditas, que podemos disfrutar después de una ardua, intensa y continuada subida por una pedrera. «En la sierra y en su entorno se encuentran diversas cuevas, como la de las Palomas, la de los Escondidos, la del Ocre o la del Humo, esta última con restos de ocupación de hasta tres mil años antes de Cristo.  Debe su nombre a un manantial de agua caliente que brota en la Finca Font Calent». Para nuestra última ruta del puente de San Juan 2022, es la elegida. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos hacia el Centro Penitenciario de Fontcalent, donde aparcamos en el parking. Os dejamos las coordenadas en el siguiente enlace: 

ENLACE APARCAMIENTO 

Tomamos el camino de tierra, que bordea el Centro, para adentrarnos en un sendero más estrecho. El terreno es seco y árido, sembrado de esparto, lo que nos permite contemplar la majestuosidad de la sierra. 

Tras dos kilómetros, emprendemos la subida intensa y continuada, que necesita un poco de esfuerzo. En el último tramo, debemos realizar una pequeña trepada, la iniciamos a la derecha, buscando el mejor apoyo. De la cuerda de antaño, solo queda un gancho enclavado en la roca. 

Lo más difícil de la ruta, superado, alcanzamos un collado, desde donde apreciamos unas vistas esplendidas del valle. Continuamos la marcha por el cordal, mucho más cómoda de lo que nos imaginamos. Con cuidado y respetando el enclave y sus huéspedes, observamos algún nido de avispa. 

De esta mole, nos sorprende todo. Su pisar, sus nódulos de sílex, que asoman desde otras rocas, sus troncos fosilizados del Cretácico, restos anteriores a la era de los dinosaurios. Su flora con claveles salvajes, cantuesos, sus espartos, palmitos, romeros, tomillos y muchos más, que visten su cresta.

Hoy, nos acompañan muchas nubes, junto a la calima, lo que diluye las vistas del horizonte, donde se puede, en día despejado, ver Alicante y el mar. 

Seguimos por el cordal, donde observamos, una sima protegida por una malla de acero. Muy pronto, vislumbramos el vértice geodésico (446m). Este collado es más ancho y la vegetación junto a la luz ambiental le confiere un halo especial. 

Las siluetas emblemáticas de algunas montañas alicantinas asoman sus picos a lo lejos. La Sierra del Ventós, el Maigmó, el Puig Campana 

Tras disfrutar del enclave, volvemos sobre nuestros pasos, el regreso parece más corto, al repisar la cresta. Paramos a contemplar las esplendidas panorámicas que nos ofrece, antes de acometer la bajada por la pedrera. 

Debemos extremar las precauciones un poco en la bajada. Una vez abajo, seguimos las marcas blancas y azules a través la vegetación de maquis. 

En poco tiempo, vuelve el camino de tierra y el calor aprieta, ya llegamos al aparcamiento. 

Una ruta sorprendente con su asombroso mundo geológico, su historia y sus peculiaridades. Como bien se lee en el grafiti de su vértice geodésico:  Visca Fontcalent!

 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive:

Enlace fotos Facebook
Enlace track Wikiloc
Enlace track Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!