Subida a la cima de Aitana desde la Font de Partagat

El 08 de diciembre del 2019, nuestro objetivo fue culminar la cima del Aitana a 1557 m en Alicante. Una preciosa excursión flanqueados por la montaña durante todo el trayecto. Una experiencia un tanto «mística» dado la peculiaridad de historias de la zona plasmadas en varios documentos : Aparte de ser una base militar desde 1957, alberga algún que otro misterio: 

«El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
La base militar también ha sido objeto de los misteriosos ovnis. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron como se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. Aunque resultaría interesante poder investigar este caso con más detenimiento, lo cierto es que el caso se encuentra en un informe secreto, por lo que no he podido encontrar más información que la expuesta.» (Fuente: alicantevivo.org)
 
 
Como siempre recordaros que para toda salida en montaña debéis disponer de agua suficiente, crema solar y calzado adecuado para montaña o senderismo.
Este recorrido es circular de unos 11 km y nosotros la hicimos en aproximadamente  6 horas con paradas incluidas.
 
Nuestro itinerario empieza en el paradero de la Fuente de Partagat, área recreativa en el término municipal de Benifato ( Marina Baja, Alicante) 
Cabe destacar al llegar al lugar las imponentes rocas. 
 
En el siguiente link os indicamos donde aparcamos: 
 

Dejamos la Fuente Partagat a nuestra derecha y subimos por una pista de tierra ( el PR-CV21) A pocos metros y antes de la primera curva, se puede acortar un poquito parte de la pista pasando junto a la Casa Partagat, no obstante, si seguimos por la pista un poco más adelante a la derecha, encontraremos la primera bifurcación ( hay poste de señalización) Volveremos por el camino de la izquierda. 

Seguiremos ese sendero que va tomando altura poco a poco,  El día era bastante frío, tomamos las primeras fotografías en la hora azul, lo cual le otorga cierto encanto, Pronto llegamos a un poste que nos indica el paso de la rabosa.

En un tramo el camino se convierte más pedregoso pero sin ninguna dificultad, nos rodean grandes rocas y justamente por allí hicimos un nuevo amigo perruno como en muchas de nuestras rutas.

El sendero se vuelve más estrecho y sigue ascendiendo dejándonos unas vistas espectaculares del entorno, desde ese punto, podemos incluso, vislumbrar  a lo lejos el pantano de Guadalest.

Seguimos ganando altura y caminando unos 30 minutos, llegamos a un panel que nos indica que vamos por buen camino, empieza la senda botánica   hasta llegar a la Font de la Forata.

La «Font de la Forata» es muy peculiar, son varias cubetas unidas unas con otras formando un curioso desnivel. Su nombre lo toma de   por estar a los pies de la peña Forata que podemos apreciar alzando la vista, formando parte de la gran pared que nos contempla. Desde aquí, podemos apreciar los «iglúes» de la base militar.

Esta fuente marca el cruce de caminos donde dejamos el PR-CV21 que se dirige hacia el puerto de Tudons y emprendemos un nuevo tramo del recorrido por un sendero a la izquierda de la fuente flanqueados por la montaña. A lo lejos, vemos la forata, como un ojo de buey  incrustado en la roca.

Podemos encontrar en esta senda botánica carteles de madera que nos indica la variedad de flora que nos envuelve. Cuando fuimos la mayor parte de esta falda de montaña estaba recubierta por la rosada y las plantas a las 12 del mediodia  heladas.

El sendero es estrecho pero sin más complicaciones y nos permite contemplar unas vistas preciosas de la zona antes de emprender la subida al «pas de la Rabosa», el tramo más «complicado» y divertido del recorrido. 

Empezamos un ascenso entre una multitud de rocas y llegamos a la parte alta de la sierra. Ahí debemos de ultimar las precauciones, ( sobre todo si la roca está mojada ) es el punto más difícil pero no imposible, mejor si estamos acompañados para ayudarnos a pasar entre la grieta y acceder a la otra parte.

Las vistas tanto por una parte como por la otra son de excepcional belleza. La grieta es estrecha pero se puede pasar sin demasiado problema y vale la pena!

Tras pasar al otro lado, nos sorprende un  paisaje plagado de grandes grietas que salvaremos para emprender  la marcha girando a la derecha donde encontraremos un poste con indicaciones. Emprendemos el ascenso hasta el vértice del pico de Aitana. 

Estos postes nos indican el camino de vuelta que tomaremos una vez visitada la cumbre.


Ascendemos por la ladera y no visualizamos la base hasta casi llegar arriba. El esfuerzo vale la pena. Las vistas son divinas, descubrimos el Puig Campana desde otra perspectiva, e incluso ver el mar a lo lejos. 

Aprovechamos el enclave para parar a comer y descansar. Cabe señalar que no se puede acceder al punto geodésico y que la base militar parece una estación lunar encerrada y delimitada por alambres de púas.  

 

El Puig Campana desde aquí es imponente

 

Regresamos disfrutando de las vista hasta el poste indicado anteriormente y nos dirigimos hacia Benifato. Tras el pequeño descenso volvemos a subir un poco por un sendero pedregoso. 

Las vistas siguen siendo muy especiales desde aquí, tanto con las cimas de las montaña, como el mar y el valle y embalse de Guadalest. 

El sendero que transcurre por todo el cordal, con constantes e inmejorables vistas, desciende finalmente hasta el collado de Tagarina, hasta llegar a una pista de tierra que tomaremos a la izquierda en descenso  

Emprendemos ya el último tramo para regresar al punto de partida.  La pista gira bruscamente hacia el noroeste y se perfila por el flanco de las agreste paredes del Alto de la Tagarina, estamos en  la micro reserva del Runar dels Teixos, 

Poco queda para terminar esta ruta y nos sigue sorprendiendo su paisaje. 

Nos alcanzo la hora azul al caer la tarde, deleitándonos con imágenes de colores degradados.

Llegamos al parking de la Fuente Partagat y nos toca despedirnos de esta agradable ruta. 

Esperando que la disfrutéis tanto como nosotros, os dejamos unos links a nuestro Facebook donde podréis ver las fotos y videos de la ruta: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK

ENLACE VIDEO FACEBOOK.

ENLACE OTRO VIDEO FACEBOOK.

Hasta la próxima aventurer@s!!!