Ruta circular desde el faro de Albir por la Serra Gelada

Decidimos empezar este año 2020 con energía haciendo lo que más nos gusta y preparamos una ruta que nos sorprendió en muchos aspectos, el 31 de Diciembre pasamos la nochevieja en un apartamento de la playa de Albir en Alicante y el día 1 de Enero nos lanzamos a realizar la ruta que vamos a detallaros a continuación. 

Se trata de un recorrido circular con  una longitud aproximada de 12km, el punto de inicio es El Parque natural de la Serra Gelada en la playa de Albir, el tramo que va desde la entrada del parque hasta el faro es un paseo dominical, pero después desde el faro tomamos un sendero que nos sube hasta el Alt del Gobernador por una pendiente con un desnivel muy fuerte para después pasearnos por debajo de los acantilados donde el sendero se estrecha y se hace bastante delicado (y peligroso) y hay que ir con mucho cuidado. La vuelta desde al Alt del Gobernador se hace por la típica senda que nos conduce hasta la entrada del parque.

El tiempo aproximado que se tarda en recorrer esta ruta es de entre 4 y 5 horas.

Nuestra recomendación es que si no se está acostumbrado a realizar senderismo por la montaña no se opte por realizar el recorrido completo ya que hay una subida que requiere de un gran esfuerzo físico y un sendero donde hay que extremar las precauciones. Se puede ir hasta el faro y volver, y  también se puede subir hasta el Alt del Gobernador por el sendero que se encuentra nada más entrar en el parque (por donde nosotros bajamos). 

Si estáis acostumbrados a caminar por la montaña y vais con cuidado no hay problema, las vistas desde los acantilados son espectaculares. Nuestras recomendaciones como siempre son calzado adecuado para senderismo o montaña, abundante agua y protección solar (la mayoría del recorrido es a pleno sol). 

Para empezar la ruta nos dirigimos al parking del Parque Natural de la Serra Gelada, en la siguiente ubicación de Google Maps: 

UBICACION PARKING SERRA GELADA.

Tras dejar el coche entramos en el Parque y nos encontramos con un poste con señales, seguiremos las indicaciones que nos llevan por calle asfaltada hasta el Faro (las indicaciones del Alto del Gobernador es por donde volveremos, o si se opta por la ruta fácil es por donde se puede subir una vez visitado el faro). 

El camino hasta el faro es cómodo y está muy transitado por gente de todas las edades, durante el recorrido encontraremos algunos miradores donde poder disfrutar de las vistas de la playa de Albir. 

Ese día nos acompañaba Alex, quien estrenaba zapatillas para montaña, al principio empezamos a hacer bromas sobre que no había sido un buen día para estrenarlas puesto que el trayecto estaba siendo por calle asfaltada…..que equivocados estábamos!!. Durante el trayecto hasta el faro pasaremos por un túnel. 

El paseo hasta el faro es muy bonito y se disfruta de las vistas que ofrece. 

Poco a poco vamos llegando al faro. 

Poco antes de llegar al faro, a nuestra derecha, encontramos unas escaleras que nos conducen hasta el mirador Alfonso Yébenes Simón, de momento continuaremos hasta el faro para visitarlo y una vez visitado volveremos hasta este mirador que será donde empieza nuestra aventura a través de un sendero que nos conduce hasta el Alt del Gobernador.

Llegando al faro .

Disfrutando de las vistas desde el faro. 

Tras la visita al faro volvemos atrás para subir al mirador Alfonso Yébenes Simón. 

Desde este mirador sale un sendero de piedra a nuestra derecha en dirección al Alt del Gobernador. 

Este primer tramo de subida no representa mucha dificultad, en algunos momentos el sendero transcurre junto a los acantilados a los que nos asomamos con cuidado para disfrutar de las vertiginosas vistas. 

Tras este primer tramo de subida por el borde de los acantilados toca afrontar la parte más dura de todo el recorrido, una subida con fuerte desnivel que nos lleva casi hasta el Alt del Gobernador. 

El sendero se empina mucho. 

Durante esta subida encontramos hitos de piedra que nos ayudan a seguir la senda. 

Giramos la vista y observamos el faro, cada vez más lejos, y toda la punta de la sierra que hemos recorrido. 

Cuando ya parece que vamos a llegar arriba vemos que el sendero gira a la izquierda para continuar junto a las paredes de roca pasando por debajo del Alt del Gobernador en lo que podemos considerar como la parte más peligrosa del trayecto. 

Hay algunos tramos bastante delicados en los que un resbalón conllevaría una grave caida. 

Finalmente pasamos de largo (por debajo) el Alt del Governador y llegamos a una zona donde se ensancha el sendero y encontramos un gran monto de piedras. Desde este punto subimos hasta el camino.

Una vez alcanzado el camino pavimentado disfrutamos de las vistas a ambos lados, el día tiene un poco de bruma pero aún así podemos observar la ciudad de Benidorm con sus grandes edificios. 

Frente a nosotros observamos el Puigcampana con nubes a su alrededor. 

Tras descansar disfrutando del paisaje y reponer fuerzas comiendo caminamos hasta el Alt del Gobernador. 

Tras visitar el Alt del Gobernador tomamos el sendero que nos conduce de vuelta hasta la entrada del parque. 

Emprendemos el descenso por sendero de piedra dura y en algunos tramos de tierra y piedras sueltas. 

Hay un tramo en el que abandonamos el sendero para disfrutar de las vistas de la playa por última vez antes de meternos en zona de pinos donde acaba el trayecto. 

Finalmente entramos en la zona de pinos que nos conduce al parking donde damos por finalizada esta aventura donde hemos pasado algunos momentos de pura adrenalina. 

De esta forma termina nuestra primera ruta del año 2020, con las piernas cansadas pero muy contentos y llenos de buenas sensaciones. 

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos de esta ruta subidas en nuestra página de Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK.

Y en este enlace un video de la peligrosa senda junto a los acantilados: 

ENLACE VIDEO FACEBOOK.

Hasta la próxima aventurer@s!!!