Simat de la Valldigna – Acueducto «Les Arcades» – Fuente del Cirer – Cueva de Les Mallaetes – Fuente Nueva y Fuente del Gos

El 12 de Enero del 2020 visitamos Simat de la Valldigna, un municipio de la provincia de Valencia cercano a las localidades costeras de Tavernes o Cullera. Se encuentra rodeada por las montañas de la Sierra de Corbera, el Mondúver y el Monte Toro con una abertura en su parte este que se extiende hasta el mar, esto hace que tenga un clima templado de veranos cálidos e inviernos suaves, no obstante también tiene uno de los índices de lluvia más altos de la Comunidad Valenciana. 

En el mismo municipio encontramos un monasterio, se trata del monumento más emblemático de la localidad que fue fundado en 1297 por Jaime II El Justo, aprovecharemos el final de la ruta para entrar a visitar esta espectacular y misteriosa edificación. 

Durante el trayecto pasaremos por varios puntos de interés: el acueducto «Les Arcades», construido en 1746; la famosa Fuente del Cirer junto a la carretera de Simat; la Cueva de Les Mallaetes, uno de los yacimientos más importantes de Valencia que fue ocupada desde Paleolítico superior hasta el Neolítico, esta cueva se encuentra cerrada para protegerla; y finalmente la fuente Nueva junto a una urbanización y la fuente del Gos dentro de una pequeña cueva, 

El recorrido es circular y tiene una longitud aproximada de 16km, tiene buenas indicaciones y alguna subida bastante pronunciada, en general no tiene tramos que sean complicados sólo una pequeña trepada desde la fuente del Cirer para encaminar una buena subida. El terreno es variado pero muy pisable, tiene tramos de sendero de piedra compacta, tramos de asfalto y pista de tierra. El tiempo aproximado que se tarda en realizar este recorrido es de entre 5 y 6 horas dependiendo de la velocidad y las paradas que se hagan. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

La ruta empieza en el casco urbano de Simat de la Valldigna, aparcaremos el coche en la calle que hay junto al parking de caravanas en la siguiente ubicación de Google Maps: 

UBICACION PARKING COCHE.

Aparcamos el coche y caminamos por la calle asfaltada que abandona el pueblo, en pocos metros encontramos la primera señal que nos indica el camino a seguir por el PR-CV 51. 

Seguimos el camino hormigonado hasta encontrar una senda a nuestra derecha marcada por el GR y delimitada con dos pilares de piedra. 

Entramos en esta bonita senda y empezamos a subir levemente rodeados por abundante vegetación. 

En pocos minutos llegamos a «Les Arcades», se trata de los restos de un acueducto que  transportaba el agua desde la Font del Cirer (que visitaremos a continuación) hasta el Monasterio de Simat. 

Seguimos caminando y un poco más adelante llegamos a otro tramo del acueducto. 

Continuamos caminando por esta preciosa senda con abundante sombra, es casi mediodía y toda la vegetación y las piedras todavía siguen mojadas de la noche anterior. 

Conforme vamos ganando altura las vistas son cada vez mejores, desde aquí tenemos una preciosa panorámica de las localidades de Simat de la Valldigna y Benifairó.

Tras una buena subida que no se hace pesada gracias al continuo zig zag llegamos a unos escalones que nos conducen hasta la carretera de Simat, que cruzaremos para llegar a la Fuente del Cirer. 

Mirando la fuente de cara, justo a la derecha, encontramos unos paneles junto a  unas marcas que nos invitan a realizar una pequeña trepada para continuar nuestro camino. 

Nuestra peluda Fosca hizo la trepada sin despeinarse.

Aquí empieza una subida con bastante desnivel donde es fácil perder la senda debido a la gran cantidad de arbustos que encontramos. 

Las preciosas vistas con el mar al fondo merecen el esfuerzo realizado. 

Seguimos subiendo hasta llegar a la Cueva de Les Mallaetes, esta cueva se encuentra cerrada pero pudimos hacer una foto a través de la reja de seguridad. 

Dejamos la cueva atrás y seguimos avanzando, otra pequeña subida nos descubre estas fantásticas vistas del mar mediterráneo. 

El siguiente tramo es bastante pedregoso y en ocasiones la senda desaparece y tenemos que intuirla, no obstante se camina sin complicaciones. 

Un poco más adelante encontramos otro panel con señales. 

Seguimos teniendo buenas vistas de Simat de la Valldigna desde otra perspectiva. 

Pasamos por un tramo bastante espectacular bordeando un pequeño acantilado.

Nos topamos con otra señal donde seguimos la variante PR-CV 51 D3 para llegar diréctamente a La Font Nova situada en la urbanización de Les Foies sin atravesar la misma. 

El acceso a la fuente se encontraba protegido por barreras por lo que tuvimos que hacer la foto de lejos. 

Desde la fuente y de espaldas a la misma tomamos el camino de más a la derecha, camino asfaltado por el que empezamos un leve descenso hacia la Font del Gos en dirección Simat de la Valldigna. 

En pocos minutos encontramos las indicaciones hacia la Font del Gos, nos desviaremos a la derecha para visitarla y después volveremos atrás hasta este mismo punto para continuar. 

La Font del Gos se encuentra dentro de una pequeña cueva, entramos pero no vimos ni rastro del agua. 

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el punto anterior por el que continuamos hasta la siguiente señal que nos desvia a la izquierda, siguiendo el PR-CV 51 V-2

Caminamos por el sendero hacia Simat. 

Seguimos encontrando más postes con señales, seguimos siempre en dirección hacia Simat de la Valldigna. 

Empezamos un descenso en continuo zig zag entre montañas por la sombra, son más de las 4 de la tarde y en este tramo las plantas y piedras siguen mojadas. 

El monasterio se asoma entre las montañas. 

Las gotas de agua nos permiten distinguir todos los filamentos de una tela de araña. 

Simat de la Valldigna está cerca y Fosca lo sabe. 

Antes de llegar al pueblo pasamos junto a la Mezquita de la Xara, la cual se construyó alrededor del siglo XV para dar un lugar de oración a los musulmanes que vivían en el valle después de los asentamientos cristianos de la Valldigna. 

Finalmente llegamos a Simat de la Valldigna por la parte del monasterio, aprovechamos que sigue abierto para entrar a visitarlo, por suerte nos permiten la entrada con nuestra peluda. 

En el interior podemos ver las ruinas y al fondo las montañas que acabamos de recorrer. 

Tras la visita al monasterio volvemos al coche que lo se encuentra a pocos metros del mismo. Aquí damos por finalizada una bonita e interesante ruta en la que hemos pasado una agradable jornada mezclando naturaleza e historia. 

En el siguiente enlace podréis ver las fotos subidas en nuestra página de Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK. 

Hasta la próxima aventurer@s!!!