Simat de la Valldigna – Acueducto «Les Arcades» – Fuente del Cirer – Cueva de Les Mallaetes – Fuente Nueva y Fuente del Gos
El 12 de Enero del 2020, visitamos Simat de la Valldigna, un municipio de la provincia de Valencia cercano a las localidades costeras de Tavernes y Cullera. Se encuentra rodeado por las montañas de la Sierra de Corbera, el Mondúver y el Monte Toro, con una abertura en su parte este que se extiende hasta el mar, esto hace que tenga un clima templado de veranos cálidos e inviernos suaves, no obstante también tiene uno de los índices de lluvia más altos de la Comunidad Valenciana.
En el mismo municipio encontramos un monasterio, se trata del monumento más emblemático de la localidad que fue fundado en 1297 por Jaime II El Justo, aprovecharemos el final de la ruta para entrar a visitar esta espectacular y misteriosa edificación.
Durante el trayecto pasaremos por varios puntos de interés: el acueducto «Les Arcades», construido en 1746; la famosa Fuente del Cirer junto a la carretera de Simat; la Cueva de Les Mallaetes, uno de los yacimientos más importantes de Valencia que fue ocupada desde Paleolítico superior hasta el Neolítico, Se encuentra cerrada para protegerla; y finalmente la fuente Nueva junto a una urbanización y la fuente del Gos dentro de una pequeña cueva,
Tiene buenas indicaciones y alguna intensa ascensión, en general no tiene tramos que sean complicados. El terreno es variado, pero muy pisable: Sendero de piedra compacta y otros de asfalto y pista de tierra.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
La ruta empieza en el casco urbano de Simat de la Valldigna, aparcaremos el coche en la calle que hay junto al parking de caravanas en la siguiente ubicación de Google Maps:
Aparcamos el coche y caminamos por la calle asfaltada que abandona el pueblo, en pocos metros encontramos la primera señal, que nos indica el camino a seguir por el PR-CV 51.
Continuamos por el camino hormigonado hasta encontrar una senda a nuestra derecha marcada por el GR y delimitada con dos pilares de piedra. Entramos en esta bonita senda y empezamos a subir levemente rodeados por abundante vegetación.
En pocos minutos, llegamos a «Les Arcades», se trata de los restos de un acueducto, que transportaba el agua desde la Font del Cirer (que visitaremos seguidamente) hasta el Monasterio de Simat.
Un poco más adelante, llegamos a otro tramo del acueducto. Continuamos caminando por esta preciosa senda con abundante sombra, es casi mediodía y toda la vegetación y las piedras todavía siguen mojadas de la noche anterior.
La senda va tomando altura y entre claro, vemos al bonito valle.
Las vistas son cada vez mejores, desde aquí tenemos una preciosa panorámica de las localidades de Simat de la Valldigna y Benifairó. El camino se hace ameno, observando unas estampas con información sobre las aves de la zona.
Tras una buena subida. que no se hace pesada, gracias al continuo zig zag, llegamos a unos escalones que nos conducen hasta la carretera de Simat, que cruzaremos para llegar a la Fuente del Cirer.
Mirando la fuente de cara, justo a la derecha, encontramos unos paneles junto a unas marcas que nos invitan a salvar una pequeña elevación, con la ayuda de bloques para continuar nuestro camino. Nuestra peluda Fosca hizo la «trepada» sin despeinarse. Seguimos un estrecho sendero por la derecha, bordeando en todo momento en paralelo la carretera. Conforme ganamos altura, las panorámicas sobre el valle son espectaculares.
Llegamos a una bifurcación con panel indicativo, tomamos la senda de la izquierda. Aquí empieza una fuerte subida con bastante desnivel, envueltos por vegetación de maquis y coscoja.
Las preciosas vistas con el mar al fondo merecen el esfuerzo realizado. Seguimos subiendo hasta llegar a la Cueva de Les Mallaetes, esta gruta se encuentra cerrada, pero pudimos hacer una foto a través de la reja de seguridad. Dejamos la cueva atrás, bordeándola por la izquierda. Otra pequeña subida, nos descubre estas fantásticas vistas del mar mediterráneo.
El siguiente tramo es bastante pedregoso, con lapiaz, no obstante se camina sin complicaciones. Un poco más adelante, encontramos otro panel con señales. Seguimos por la senda de la derecha.
Desde aquí, se obtienen buenas vistas de Simat de la Valldigna desde otra perspectiva. Pasamos por un tramo bastante espectacular, bordeando un pequeño acantilado, con formas rocosas muy peculiares y curiosas.
Nos topamos con otra señal donde seguimos la variante PR-CV 51 D3 para llegar directamente a La Font Nova situada en la urbanización de Les Foies sin atravesar la misma. El acceso a la fuente se encontraba protegido por barreras, por lo que tuvimos que hacer la foto de lejos.
Desde la fuente y de espaldas a la misma tomamos el camino a la derecha, bordea una casa, una pequeña subida, siempre guiándonos por las marcas blancas y amarillas. De inmediato, vemos una peculiar forma rocosa. Pasamos cerca de un deposito de agua. Pronto, divisamos a lo lejos el Mondúver. Desde este enclave, las vistas sobre la costa son fantásticas.
Proseguimos el camino un buen tramo, poniendo atención a una bifurcación a la izquierda, donde encontramos un pequeño sendero, que nos lleva en pocos minutos, hacia la Font del Gos. Nos desviaremos a la izquierda. Es una pequeña cueva, En el fondo, hay unos escalones y una balsa con algo de agua, pero no bajamos. Tomamos el camino a la izquierda hasta alcanzar una pista más ancha.
Continuamos por la derecha hasta la siguiente señal que nos desvía a la izquierda, siguiendo el PR-CV 51 V-2. Caminamos por el sendero, seguimos encontrando más postes con señales, nosotros siempre en dirección hacia Simat de la Valldigna.
Empezamos un intenso descenso en continuo zig zag entre montañas por la sombra, son más de las 4 de la tarde y en este tramo las plantas y piedras siguen mojadas. Las gotas de agua, nos permiten distinguir todos los filamentos de una tela de araña. El monasterio se asoma entre las montañas.
Simat de la Valldigna está cerca y Fosca lo sabe. Antes de llegar al pueblo pasamos junto a la Mezquita de la Xara, la cual se construyó alrededor del siglo XV, para dar un lugar de oración a los musulmanes, que vivían en el valle, después de los asentamientos cristianos de la Valldigna.
Finalmente, llegamos a Simat de la Valldigna por la parte del monasterio, aprovechamos que sigue abierto para entrar a visitarlo, por suerte nos permiten la entrada con nuestra peluda. En el interior, podemos ver las ruinas y al fondo las montañas que acabamos de recorrer.
Tras la visita al monasterio, volvemos al coche que se encuentra a pocos metros del mismo. Aquí, damos por finalizada una bonita e interesante ruta en la que hemos pasado una agradable jornada mezclando naturaleza e historia.
A continuación, les dejamos los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!!
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
Gracias a ti por tu visita.
Un saludo y felices rutas!!