Castell de Castells – Els Arcs, monumento natural – Aljibes y Pozos

Hoy, os presentamos una ruta muy fácil, que hicimos el 26 de Enero del 2020. Se trata de un recorrido circular de 8km de distancia, en el que visitamos los famosos «Arcs» de Castell de Castells, una localidad de la provincia de Alicante. «Els Arcs» son un conjunto de arcos generados, por la disolución de la caliza, por el agua y por la erosión de una roca blanda recubierta de otra de mayor dureza. La singular belleza de esta zona, hizo que fuera declarada Paraje Natural Municipal, por la Generalitat Valenciana en el año 2005. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes, a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Aprovechando la visita al lugar, para alargar un poco más la ruta, nos asomarnos a un par de aljibes típicos de la zona, hoy en día ya en ruinas. Todo el camino está señalizado y discurre por tramos asfaltados, de tierra y senderos. Podemos asegurar, que esta ruta es apta para todas las edades.

Nos dirigimos a la localidad alicantina de Castell de Castells. En las afueras de la misma, encontraremos   indicaciones hacia Els Arcs, donde podemos dejar el coche en uno de los arcenes del amplio camino, exactamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

Aquí mismo, una señal nos indica la distancia y dirección a seguir hacia Els Arcs. Para empezar, avanzamos por sendero ancho con leve subida entre campos de frutales y bastante pinar. 

Aunque lucia el sol, se notaba el aire fresco, debido a que en días anteriores había nevado. Todavía, quedaba nieve en las montañas de alrededor. En pocos minutos, llegamos a una bifurcación con indicaciones, que nos llevan hasta el aljibe Xorquet (hay que ir y volver). 

Llegamos al aljibe junto a campos de frutales. Fosca quería curiosear…

Tras visitar el aljibe, volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste anterior. Continuamos en dirección de Els Arcs.  En pocos minutos veremos otra señal, seguiremos siempre en dirección hacia Els Arcs. 

Desde aquí, las montañas que tenemos a nuestra izquierda, son realmente impresionantes. 

Más adelante, encontramos otra señal que nos desvía a la izquierda. 

Poco a poco, la senda nos va acercando hacia las montañas y a lo lejos ya podemos divisar Els Arcs. 

Finalmente, una estrecha senda con marcas blancas y amarillas, nos conduce hasta Els Arcs. 

Tras una leve subida, alcanzamos Els Arcs, una maravilla donde la naturaleza ha esculpido a lo largo de millones de años, dos gigantescos arcos unidos por una pila intermedia muy estrecha.

Tras su visita, regresamos hasta el cruce anterior y seguimos el camino hacia el Pla del Xorquet. En pocos minutos, nos encontramos con una bonita casa de piedra con un pozo al lado del camino. 

Pronto, llegamos a la bifurcación, que nos conduce hasta Peña Escoda. Un bonito mirador al Paraje Natural Els Arcs. Bajamos hasta el mirador y volvemos. 

Desde el cruce, alcanzamos el mirador, donde aprovechamos para sacar algunas fotos del valle. Aquí, Los Arcs se otean con otra perspectiva. Igual de impresionantes.  

Ahora, regresamos al punto anterior, donde seguimos las indicaciones, que nos llevan de vuelta hasta el coche a 1 km de distancia. 

Una ruta fácil, amena y recomendable para hacer en familia. Sorprende lo imponente de la orografía del lugar y nos depara magnificas imágenes del entorno. Guardamos muy buenos recuerdos de este enclave. Prometemos volver y ampliar nuestro puzle de rutas por esta zona!

 

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook:

Nuestras fotografías en Facebook (©Marie-Carmen Calatayud-@alustriel27)

Hasta la próxima aventurer@s!!!