Castell de Castells – Els Arcs, monumento natural – Aljibes y Pozos

Hoy os presentamos una ruta muy fácil que hicimos el 26 de Enero del 2020. Se trata de un recorrido circular de 8km de distancia en el que visitamos los famosos «Arcs» de Castell de Castells, una localidad de la provincia de Alicante. «Els Arcs» son un conjunto de arcos generados por la disolución de la caliza por el agua y por la erosión de una roca blanda recubierta de otra de mayor dureza. La singular belleza de esta zona hizo que fuera declarada Paraje Natural Municipal por la Generalitat Valenciana en el año 2005 .

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Aprovechando la visita al lugar y para alargar un poco más la ruta visitaremos un par de aljibes típicos de la zona, hoy en día ya en ruinas. 

El tiempo aproximado necesario para realizar la ruta es de entre 3 y 4 horas. Todo el camino está señalizado y discurre por caminos asfaltados, de tierra y senderos. Podemos asegurar que esta ruta es apta para todas las edades.

Para empezar la ruta nos dirigiremos a la localidad alicantina de Castell de Castells, en las afueras de la misma encontraremos un camino con indicaciones hacia Els Arcs donde podemos dejar el coche en uno de los arcenes del amplio camino, exactamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

ENLACE APARCAMIENTO COCHE ELS ARCS.

En este sitio una señal nos indica la distancia y dirección a seguir hacia Els Arcs.

Avanzamos por sendero ancho con leve subida entre campos de frutales y bastante pinar. 

Aunque hacía buen sol se notaba el aire fresco debido a que en días anteriores había nevado y todavía quedaba nieve en las montañas de alrededor. 

En pocos minutos llegamos a una bifurcación con indicaciones que nos llevan hasta el aljibe Xorquet (hay que ir y volver). 

Llegamos al aljibe junto a campos de frutales. 

Tras visitar el aljibe volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste anterior y continuamos en dirección a Els Arcs.  En pocos minutos veremos otra señal, seguiremos siempre en dirección hacia Els Arcs. 

Las montañas que tenemos a nuestra izquierda son realmente impresionantes. 

Más adelante encontramos otra señal que nos desvía a la izquierda. 

Poco a poco la senda nos va acercando hacia las montañas y a lo lejos ya podemos divisar Els Arcs. 

Finalmente una estrecha senda con marcas blancas y amarillas nos conduce hasta Els Arcs. 

Tras una leve subida llegamos ante Els Arcs, una maravilla donde la naturaleza ha esculpido a lo largo de millones de años dos gigantescos arcos unidos por una pila intermedia muy estrecha.

Tras la visita a Els Arcs volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y seguimos el camino hacia el Pla del Xarquet, en pocos minutos nos encontramos con una bonita casa de piedra con un pozo al lado del camino. 

Pronto llegamos al cruce que nos conduce hasta Peña Escoda, un bonito mirador al Paraje Natural Els Arcs. Bajamos hasta el mirador y volvemos. 

Desde el cruce en pocos minutos llegamos al mirador donde aprovechamos para sacar algunas fotos del valle. 

Regresamos al punto anterior donde seguimos las indicaciones que nos llevan de vuelta hasta el coche a 1 km de distancia. 

Aquí finalizamos una bonita ruta apta para toda la familia que esperemos disfrutéis. 

En el siguiente enlace a nuestro Facebook podréis ver todas las fotos realizadas ese día: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK. 

Y en el siguiente enlace un video llegando a Els Arcs: 

ENLACE VIDEO FACEBOOK. 

Hasta la próxima aventurer@s!!