Font Nova – Mondúver – Forat de La Drova – Cima del Peñalba

Para este primer fin de semana del mes de junio del 2022, elegimos una ruta que nos acerca nuevamente a una de las montañas emblemáticas de la provincia de Valencia: el Mondúver. La anterior visita la realizamos desde Xeresa. Un acercamiento algo diferente que nos ha sorprendido, sobre todo su cercana  cima del Peñalba, que ofrece una vistas espectaculares del golfo de valencia y del valle de la Drova. Sin obviar, una imprescindible parada en el peculiar Forat de la Drova.  El asombro es completo durante todo el recorrido dada la fantástica biodiversidad que viste estos enclaves y el vuelo efímero y frenético de miríadas de mariposas de colores.  

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos a la urbanización de les Foietes, cerca de la Font Nova. Os dejamos las coordenadas en el siguiente enlace: 

ENLACE APARCAMIENTO

Madrugamos para evitar las horas de más sol, puesto que no hay prácticamente ombría durante todo el recorrido, que hacemos en sentido horario.  

Siguiendo las indicaciones de un panel informativo enfrente de donde aparcamos, bordeamos un chalet en una pequeña subida. Seguimos un  pequeño sendero y pasamos junto a un depósito de agua, al cabo de poco tiempo, nos depara curiosas formas en las rocas y unas bonitas vistas de la salida del sol sobre el mediterráneo.  

Continuamos hacia el Mondúver, ahora el sendero gana altura y amplia la panorámica a todo el valle y golfo de Valencia. La cima se eleva delante de nosotros, próxima parada.

Al llegar a la pista hormigonada, seguimos a la izquierda, subiendo al zig-zag hasta la cima del Mondúver. Nos sorprende la cantidad de mariposas revoloteando los coloridos centrantos, centauras, blackstonias y multitudes de variedades de plantas que pueblan el camino. Desde la cima, las vistas son impresionantes.

Retrocedemos por la misma pista unos 50 metros, hasta que a nuestra izquierda un poste, nos indica un atajo, bajamos por un estrecho pero cómodo sendero hasta volver a la pista, con imágenes del mar y del monte Peñalba.  Continuamos desde el poste, las indicaciones para acercarnos a la cima del Monte Penalba o Penya del Migdia.

Aquí, con un poco de cuidado, «cresteamos» un tramo del Cingle Llarg, con la ayuda de los hitos. Al poco tiempo, un sendero baja a la derecha. A lo lejos, observamos un pequeño rebaño de ovejas muy serenas. Desde el poste, realizamos una ida y vuelta al Forta de la Drova. 

La naturaleza ha creado un embudo, un anteojo natural que nos embrujó. La entrada estrecha da paso a un abrigo ancho que depara unas maravillosas vistas del Valle de la Drova. 

Invita a la meditación y el relax. Estuvimos descansando y tomando un tentempié, disfrutando de la frescura y las imágenes desde esta peculiar ventana. 

Retrocedemos hasta el poste y continuamos por la izquierda hasta llegar a un mojón, el Puntal de la Font Nova.

Seguimos por el lomo de la montaña. Un panel roto nos indica  la cima (772m). Desde aquí, una ida y vuelta. Un último tramo, aventurero, que con la ayuda de unas cuerdas ( las piedras resbalan un poco por el desgaste) se supera bien. 

Siguiendo los hitos, el esfuerzo bien lo merece, el calor empieza a notarse bastante, alcanzamos la cima. Una preciosas vistas que nos sorprenden. Un buzón donde dejar una reseña y un enclave con un encanto especial. 

Un auténtico privilegio para vislumbrar el Golfo de Valencia y los municipios de Simat de la Valldigna, Benifairó y Tavernes de la Valldigna, la sierra de la Murta…

Retrocedemos nuevamente hasta la bifurcación y seguimos por el sendero con una bajada constante serpenteante durante aproximadamente 50mn.

La senda nos devuelve a la pista. último tramo para llegar a la Font Nova, ubicada en la urbanización donde aparcamos el coche.   

Una ruta aventurera, sorpresiva y singular como la peculiar figura que forma el Peñalba y el Forat de la Drova. Un recorrido entretenido y colorido por las flores y mariposas en esta primavera. Recomendamos realizarla temprano, para evitar las altas temperaturas.  

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive:

 

Enlace fotos Facebook
Enlace track Wikiloc
Enlace track Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!