Subida al Monduver desde Xeresa
Hoy, os presentamos la última ruta que realizamos en el mes de Octubre de 2019, se trata de una excursión en la que subimos a la cima del Monduver (841 metros de altura) en la provincia de Valencia. Su cumbre está ocupada por multitud de antenas de telecomunicaciones, no obstante las vistas desde allí son impresionantes. Un balcón privilegiado para contemplar la Drova y el Peñalba, así como el golfo de Valencia con sus playas.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes, a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
La zona dispone de muchas rutas alternativas, en nuestro caso decidimos empezar desde la población de Xeresa. Seguidamente, os dejamos las coordenadas donde aparcamos el coche:
Comenzamos en una curva que nos saca del pueblo por una especie de «camino de cruz» rodeado de pinos cipreses, seguimos este camino a pie durante unos 2km, pasando por un túnel hasta llegar a las indicaciones que nos meten por sendero en dirección a la cima del Monduver.
En pocos metros, llegamos a una bifurcación donde tomamos la dirección de la derecha que nos lleva a la cima del Monduver por Corral de Senent (la vuelta será por el camino de la izquierda por la Fuente del Carritx). Nada más tomar el sendero empieza una subida bastante pronunciada por camino pedregoso. Un viejo autobús enmohecido se integra en el barranco.
En algunos tramos, el camino vuelve a empinarse con grandes piedras que tenemos que ir sorteando. Tras unos minutos de subida, el camino se estrecha y la vegetación se hace más densa y exuberante de brezos y multitud de variedades silvestres. En algunos claros, podemos vislumbrar la cima del Monduver cubierta por nubes. Llegamos a una señal,que nos ofrece dos opciones para seguir la ruta, nosotros optamos por la derecha
A la siguiente bifurcación, tomamos a la derecha. La subida es pronunciada y con rocas que esculpen el camino. Continuamos ascendiendo, sin parar de ganar altura. Empezamos a tener unas vistas impresionantes de la costa valenciana. Alcanzamos otro cruce. Proseguimos por la izquierda hacia el Monte Picaio.
Tras una corta, pero intensa ascensión, tomamos el sendero de la izquierda a través de vegetación de maquis, para visitar la cumbre del Picaio. El Monduver le domina y pensamos, que todavía nos queda una buena subida hasta llegar a su cima cubierta por nubes.
Llegamos a otra bifurcación con paneles informativos que nos ofrecen 2 nuevas opciones: a la izquierda subimos al Monduver por la cresta, y a la derecha por el Corral del Obreret, en nuestro caso, optamos por la derecha, que es la más cómoda debido a que llevábamos a nuestra mascota y no sabíamos si por la cresta sería adecuado para ella. Durante este nuevo tramo, el camino va alternando entre pista y senderos. Un poste, nos dirige a la izquierda, para la cima. Pasamos cerca de un corral en ruinas.
Tras otra buena subida, alcanzamos unas peculiares formaciones rocosas, los Frailets, donde aprovechamos para descansar y tomar algunas fotos, deleitándonos con las vistas del paisaje.
Desde aquí emprendemos el último tramo de subida, siguiendo el estrecho sendero, que alterna entre piedra y tierra.
Poco a poco, ganamos altura y cada vez estamos más cerca de las nubes que rodean la cima, las vistas panorámicas son inmejorables. Este sendero desemboca en una pista de hormigón, que nos conduce directamente hasta las antenas situadas en la cima del Monduver.
Aprovechamos para comer en la cumbre disfrutando de las vistas a través de los huecos, entre las nubes. Emprendemos la bajada por un cómodo atajo a la izquierda: la antigua senda, hasta llegar a la bifurcación anteriormente citada, donde habíamos tomado la dirección de la derecha para evitar subir por la cresta. Desde unos metros más adelante, nos fijamos y veremos a la derecha un sendero de piedra que desciende.
Esta senda empieza con un fuerte desnivel de bajada, continuado, en zig-zag y con piedra suelta. Seguimos las indicaciones de los paneles que encontramos que nos llevan hacia Xeresa por el Corral de las cabras.
Alcanzamos una explanada, que nos conduce hasta la Font del Monduver, bajamos hasta la fuente. Desde la fuente, volvemos unos metros atrás y tomamos el camino de la derecha que desciende pasando por un hermoso bosque. La pista bordea una casa que queda a nuestra derecha, desde aquí emprendemos el regreso hasta el coche por pista de tierra.
Una ruta entretenida con vistas espectaculares tanto de las cimas, como del golfo de Valencia, en tiempo despejado. Las nubes de hoy, le confiere un halo mágico al paisaje. Un bonito contraste de vegetación, junto a insectos, lagartijas y hermosos cantos de pájaros, os esperan, si deciden realizarla. Muy recomendable. Una estupenda recompensa tras el esfuerzo!
En el siguiente enlace podéis ver todas las fotografías de esta excursión subidas en nuestro Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!!
Muchas gracias, la hemos repetido hoy e hicisteis bien en no subir por las crestas con la mascota. Nosotros bajamos por ahí con un pastor alemán y fue bastante complicado
Hola Jose Luis!! Gracias por tu consejo, la verdad es que si vamos con nuestra mascota intentamos buscar siempre la mejor opción para ella y así evitar posibles situaciones complicadas. Seguro que la habréis disfrutado!
Un saludo y felices rutas!!