Subida al Monduver desde Xeresa

Hoy, os presentamos la última ruta que realizamos en el mes de Octubre de 2019, se trata de una excursión en la que subimos a la cima del Monduver (841 metros de altura) en la provincia de Valencia. Es un recorrido circular de unos 16km de distancia que alterna entre senderos y tramos de pista de cemento.

La cima del Monduver está ocupada por multitud de antenas de telecomunicaciones, no obstante las vistas desde allí son impresionantes pudiéndose ver las playas de todo el golfo de Valencia. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

El tiempo necesario para realizar esta ruta es de entre 5 y 6 horas. Esta ruta es fácil de seguir ya que está señalizada con marcas y paneles durante todo el recorrido. 

La zona dispone de muchas rutas alternativas, en nuestro caso decidimos empezar desde la población de Xeresa que fue donde dejamos el coche en la siguiente ubicación de Google Maps: 

UBICACION APARCAMIENTO COCHE GOOGLE MAPS.

Aparcamos el coche antes de llegar a una curva que nos saca del pueblo por una especie de «camino de cruz» rodeado de pinos cipreses, seguimos este camino a pie durante unos 2km hasta llegar a las indicaciones que nos meten por sendero en dirección a la cima del Monduver. 

En pocos metros llegamos a una bifurcación donde tomamos la dirección de la derecha que nos lleva a la cima del Monduver por Corral de Senent (la vuelta será por el camino de la izquierda por la Fuente del Carritx). 

Nada más tomar el sendero empieza una subida bastante pronunciada por camino pedregoso. 

Tras unos minutos de subida el camino se suaviza y podemos contemplar la cima del Picayo. 

En algunos tramos el camino vuelve a empinarse con grandes piedras que tenemos que ir sorteando. 

Tras unos minutos de subida el camino se estrecha y la vegetación se hace más densa, en algunos tramos podemos ver la cima del Monduver cubierta por nubes. 

Llegamos a una señal que nos ofrece dos opciones: a la izquierda subimos a la cima del Picayo (para después volver a bajar), y a la derecha seguimos hacia el Monduver.

Continuamos ascendiendo sin parar de ganar altura, empezamos a tener unas vistas impresionantes de la costa valenciana. 

Todavía nos queda una buena subida hasta llegar a la cima cubierta por nubes. 

Llegamos a otra bifurcación con paneles informativos que nos ofrecen 2 nuevas opciones: a la izquierda subimos al Monduver por la cresta, y a la derecha subimos al Monduver por el Corral del Obreret, en nuestro caso decidimos subir por la derecha que es más cómodo debido a que llevábamos a nuestra mascota y no sabíamos si por la cresta sería adecuado para ella. 

Durante este nuevo tramo el camino va alternando entre pista y sendero.

Tras otra buena subida llegamos a unas peculiares formaciones rocosas donde aprovechamos para descansar y tomar algunas fotos deleitándonos con las vistas del paisaje. 

Desde aquí emprendemos el último tramo de subida siguiendo el estrecho sendero que alterna entre piedra y tierra. 

Poco a poco ganamos altura y cada vez estamos más cerca de las nubes que rodean la cima, las vistas panorámicas son inmejorables. 

Este sendero desemboca en una pista de hormigón que nos conduce directamente hasta las antenas situadas en la cima del Monduver. 

Aprovechamos para comer en la cima disfrutando de las vistas a través de los huecos entre las nubes. 

Emprendemos la bajada por el mismo camino hasta llegar a la bifurcación anteriormente citada donde habíamos tomado la dirección de la derecha para evitar subir por la cresta. Desde ahí nos fijamos y veremos a la derecha un sendero de piedra que desciende. 

Este sendero empieza con un fuerte desnivel de bajada. 

Seguimos las indicaciones de los paneles que encontramos que nos llevan hacia Xeresa por el Corral de las cabras. 

Llegamos a una explanada que nos conduce hasta la fuente del Monduver, bajamos hasta le fuente.  

Desde la fuente volvemos unos metros atrás y tomamos el camino de la derecha que desciende pasando por una casa que queda a nuestra derecha, desde esa casa emprendemos el regreso hasta el coche por pista de tierra. 

Damos por finalizada otra fantástica ruta que esperamos os guste. 

En el siguiente enlace podéis ver todas las fotos de esta excursión subidas en nuestro Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK.

Hasta la próxima aventurer@s!!!