Corbera: Les Corones, Fontanelles y Castillo

Tras la visita al Montcabrer desde Agres, el 09 de enero del 2022, nos decantamos por una ruta simpática, con bastantes contrastes y algunos tramos exigentes, cerca de casa. La meteorología no es muy propicia, sopla un frio y fuerte viento, pero no nos impide realizarla, junto a nuestra campeona Fosca. Una aventura apasionante, que nos depara visitar desde paredes con unos impresionantes abrigos, unas vistas diferentes del «Cavall Bernat» y de la costa, hasta un bosque de cuento de hadas y un castillo. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos hacia la población de Corbera, el nombre significa «nido de cuervos». Os dejamos en el siguiente enlace, las coordenadas, donde aparcar el vehículo. Realizamos la ruta en sentido anti horario:

Caminamos un tramo por carretera, tomando por la derecha. Si nos giramos, tenemos una bonita vista del castillo. En pocos metros, subimos por unas estrechas escaleras a nuestra izquierda, junto a un muro, por una pronunciada pendiente, para llegar a las paredes, donde observamos a unos escaladores.

Bordeamos por la derecha, las paredes que nos conducen por un estrecho sendero a la otra parte de esta mini cordillera. 

Este enclave es precioso, lleno de vegetación y el abrigo nos resguarda por esta parte del fuerte viento de hoy. En varios abiertos, divisamos el mar al horizonte. En algunos tramos, debemos extremar la precaución para seguir por el sendero. 

Algunas rocas tienen formas redondeadas y otras agujereadas. Un contraste de aspectos y colores que le dan un toque mágico a esta vía. 

Contorneamos por la otra vertiente, las vistas son muy bonitas. 

Continuamos por un tramo de pequeñas subidas y bajadas, siempre con precaución, hay bastante piedra suelta, hasta llegar a la carretera.

Desde aquí, tenemos una perspectiva diferente del pueblo de Corbera y su castillo. Seguimos por la derecha y en la primera curva, observamos unos escalones a la derecha, para subir al encuentro de otro estrecho sendero. Divisamos la costa y Cullera en el horizonte

Ahora, andamos por un pequeño sendero que tiene un poco de pendiente al principio. Pasamos por arriba de una cueva y tenemos otra vista del pueblo y del Castillo de Corbera

No perdemos de vista la mole del Cavall Bernart, nos dirigimos a les Corones. Una subida muy pronunciada y con día de viento, algo más complicada, pero las vistas merecen el esfuerzo. 

Seguimos por el sendero sin perder de vistas las panorámicas, que nos muestra este collado. Pronto, llegamos a un poste indicativo, que nos conduce al paraje de les Fontanelles. 

La senda baja, poco a poco, en un decorado de cuento de hadas: frondosa vegetación y ambiente bucólico. Aprovechamos para comer nuestro famoso y preferido bocadillo de espárragos, recogidos el día anterior. Fosca, también quiso su parte. Retomamos la marcha y en pocos minutos, llegamos a la carretera. 

La siguiente parada, el castillo de Corbera. Subimos por un sendero detrás del panel informativo, que desemboca en una pista de gravilla. Seguimos el pequeño camino que rodea la fortaleza.

El castillo de Corbera es una fortificación defensiva de origen islámico, situada en una colina de la sierra del mismo nombre. El recinto tiene un perímetro principal amurallado en forma de «cremallera o sierra dentada». Costa de tres niveles: los muros de la barbacana, la Torre Albarrana y el muro de enlace doble (nivel1), la puerta principal, cuerpo de guardia y albacar (niveles intermedio y 2) y la celoquia, la poterna, los aljibes y dependencias (nivel3). 

Impresionan sus paredes ancladas en la roca y las formaciones. Impone mirar lo que se salvó del estraperlo de su construcción y del paso del tiempo. 

Volvemos por donde hemos subido, para callejear el pueblo de Corbera, hasta donde aparcamos nuestro coche. Una ruta sorprendente, una mini aventura llena de contrastes, de color y de emociones, que disfrutamos mucho a pesar del fuerte viento. Muy recomendable. 

 

 

 

 

A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive: 

Nuestras fotografías en Facebook (Marie-Carmen Calatayud)
Tracks de Wikiloc
Track 3D de Relive

Hasta la próxima aventurer@s!!!