Tavernes de la Valldigna: Alt de les Creus y Sender dels Amoladors

A mediados del mes de Julio 2019, decidimos hacer una ruta que nos sorprendió gratamente, por la belleza del paraje donde transcurre, en la localidad de Tavernes de la Valldigna. Rodeado de montañas y con unas maravillosas vistas de la costa. Es una de las rutas de la geografía valenciana, que mejores vistas nos ofrece. Según dicen en los días más claros, se puede vislumbrar Ibiza, desde lo alto de la montaña. En nuestro caso, el día estaba un poco nublado, pero aún así, disfrutamos mucho de esta fantástica ruta. 

Nosotros realizamos la ruta en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Cabe decir, que está muy bien indicada durante todo su recorrido, de momento es la ruta con más indicaciones de todas las que hemos realizado. La ruta asciende hasta el Alt de les Creus, donde disfrutamos de unas espectaculares vistas sobre la Valldigna. Después se dirige hacia la Font de la Sangonera, cerca del Puntal del Massalari, y finalmente se regresa por el histórico camino denominado Sender dels Amoladors, que desciende vertiginosamente hasta el valle a través de un espectacular trazado en zigzag.

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES 

Iniciamos la ruta en la calle Dr. Gómez Ferrrer, junto al canal de defensa, donde localizamos la primera señalización. Nosotros, concretamente, aparcamos en coche en la siguiente ubicación de Google Maps: 

Cabe decir, que este canal de defensa se construyó con la finalidad de proteger a la población de las fuertes avenidas de agua, que descienden de la montaña en dirección al río Vaca, para evitar que causen grandes estragos.

Una vez aparcado el coche, ya vislumbramos desde abajo, uno de nuestros objetivos. Podemos ver una de las cruces. 

Seguimos las indicaciones del sendero, que de momento, transcurre por pista de tierra. Empezamos una subida por un sendero con mucha pendiente, por una zona con muchos pinos. Esta subida nos hace sudar un poco, para empezar el día con alegría. 

Toda la subida está llena de marcas en las rocas, por lo que se hace muy fácil de seguir. Tras la subida, nos encontramos con la siguiente señal, en la que seguimos la dirección de la derecha, hacia Els Castellets. Un poco más adelante, encontramos otra señal, en la que volvemos a tomar la dirección de la derecha hacia Font de la Sangonera – Alt de les creus. 

Incluso con el día un poco nublado, desde aquí ya podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de La Valldigna. Siguiendo el sendero, nuestro campo visual se amplia, ofreciéndonos las primeras vistas de la enorme pared de roca a cuyos pies localizamos les Fontetes de Cantus. (pequeña fuente, por la que apenas mana un hilo de agua) y el abrigo de Mosen Ricard, donde podemos encontrar algunas pinturas rupestres. 

Un poco más adelante, encontramos unas rocas sobre el sendero. Una de las cuales, contiene unas inscripciones antiguas. Seguimos avanzando, en leve ascensión, hacia la parte superior de la pared rocosa. 

Tras una pequeña subida, nos situamos en lo alto de la montaña y disfrutamos de unas bonitas vistas a ambos lados de la misma. Avanzamos un poco y encontramos una nueva señal informativa, donde seguimos la dirección de la izquierda hacia Alt de les creus – Font de la Sangonera. 

A partir de aquí, seguimos por una estrecha senda, que asciende entre abundante vegetación, durante unos 500 metros. Una vez superada la subida, podemos desviarnos a la izquierda, caminando entre zona rocosa de montaña para llegar a la primera de las 3 cruces, en unos 10 minutos, campo a través. Volvemos al sendero y en unos minutos, alcanzamos otro panel con información, donde seguimos en dirección hacia el Alt de les creus. 

Descartamos la visita de la Creu del Mig y seguimos hasta el mirador de la Valldigna, en el que se encuentra la tercera Cruz, en una plataforma situada junto a un impresionante cortado, sobre Tavernes con más de 500 metros de caída. Tras la visita al mirador, ascendemos un poco, en dirección hacia Font de la Sangonera. 

En la ascensión, a pocos metros del mirador, nos encontramos el vértice geodésico donde podemos contemplar una magnífica panorámica que alcanza, en primer término, el Mondúver y, hacia el SE, el Montgó y el Cabo de San Antonio. 

Desde el vértice geodésico, iniciamos un prolongado y suave descenso, por un terreno con abundante vegetación arbustiva, en el que localizamos a la izquierda, una pequeña construcción de piedra en seco y más adelante los restos de un antiguo horno de cal. Tras alcanzar una zona de pinar, nos dirigimos a la Font de la Sangonera. 

La Font de la Sangonera es una pequeña fuente, que mana agua de forma estacional, coincidiendo con la época de mayores lluvias. En nuestro caso, al ser verano, apenas tenía agua. Junto a la fuente, encontramos una pequeña zona recreativa, con bancos y mesas para descansar.

Desde la fuente, caminamos durante mas o menos 1 Km hacia el Sender dels Amoladors, en dirección a Tavernes. El camino se ensancha durante unos minutos, hasta que en una curva tomamos el sendero estrecho de nuestra izquierda, tal cual vemos en la siguiente foto. 

Llegamos al Tosal de la Sangonera, punto de inicio del descenso por el Sender dels Amoladors. El lugar más interesante del recorrido junto con el Alt de les Creus. Desde arriba, ya vislumbramos el camino, que nos espera en continuo zigzag. 

Este sendero histórico, también conocido como les revoltes dels Amoladors, está construido con márgenes de piedra en seco y desciende vertiginosamente con un trazado zigzagueante, para facilitar el paso de animales como mulos y asnos, que antiguamente, se utilizaban en labores de cultivo o como bestias de carga.

A mitad de la bajada, encontramos a la izquierda la senda de los Borregos, que sigue el trazado de la vía pecuaria de la colada de Benifairó al Portichol y que más adelante se une a nuestro sendero, en el canal de defensa. Descartamos esta senda y seguimos descendiendo. Una vez abajo, el sendero gira por una zona arbolada y nos conduce junto al canal de defensa, hasta el final de este recorrido. 

Un precioso recorrido por la zona de Tavernes de la Valldigna, en el que disfrutamos mucho. 

Rodeo con una roca en forma de bufalo;)

Podéis visualizar todas las fotos, que hicimos en el siguiente enlace que os llevará al álbum compartido en nuestro Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive : 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud – @alustriel27
Track Wikiloc
Track 3D Relive

Os animamos a realizar esta pequeña excursión, que os aseguramos, os va a gustar.

Hasta la próxima aventurer@s!!!