Forat y Fort de Bernia

La ruta de hoy se encuentra localizada en la provincia de Alicante y podríamos decir que es de dificultad media, por lo tanto os recomendamos especial atención si vais a realizarla con niños o mascotas ya que hay algunos tramos del camino estrechos y con el terreno abrupto y con muchas piedras.

LOCALIZACION: 

Para llegar al punto donde empieza la ruta tendremos que ir hacia el restaurante Sierra Bernia, podéis hacer click en la siguiente ubicación de Google Maps que os llevará hasta el punto exacto (mucho cuidado con Google Maps si vais desde la parte alicantina, lo mejor en este caso es ir hasta Xaló y una vez allí cargar la ubicación del parking de la sierra de Bernia, en caso contrario os puede guiar hacia senderos de montaña en los que no cabe un coche): 

UBICACION PARKING SIERRA DE BERNIA

Una vez que se llega a Xaló vemos una rotonda y seguimos recto hacia el centro urbano siguiendo las indicaciones  para ir hacia el Ayuntamiento/Policia Local,  entraremos en una calle estrecha en la que hay que estar atentos ya que a mitad de la calle tendremos que girar a la izquierda por la Calle de la Iglesia donde veremos indicaciones hacia Bernia, seguimos recto y salimos del pueblo por una carretera estrecha y con muchas curvas en la que hay que conducir con mucho cuidado ya que por ella circulan ciclistas y otros vehículos en ambos sentidos. Es siempre recto hasta el final de la carretera, pasaremos por delante de un restaurante Museo y de más restaurantes, después de 12 Kilómetros llegaremos a las Casas de Bernia que es el final de esta carretera, veremos unas casas y espacio para aparcar a ambos lados de la carretera, aquí es donde empieza la ruta. 

Esta ruta nos ofrece 2 opciones: 

  • Podemos hacerla de forma lineal, ir hasta el Forat y volver sobre nuestros pasos (aproximadamente 3 horas ida y vuelta).
  • La segunda opción es hacer la ruta circular, una vez que se llega al Forat se sale al otro lado de la montaña (el lado que mira hacia el mar) y seguimos por un camino pedregoso por el lado sur y a pleno sol pasando por el Fort de Bernia y volviendo hasta el coche, este camino es más largo y pesado debido a que es un terreno muy rocoso. Tiempo aproximado de la ruta 5 horas. 

En el siguiente link, les indicamos las recomendaciones de rigor, así como los avisos importantes a tener en consideración al realizar una ruta:

ENLACE RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES 

Pasamos a detallaros la ruta: 

Aparcamos el coche delante de las casas de Bernia y caminamos unos metros hasta encontrarnos con una señal que nos ofrece 2 opciones: Por la izquierda hacia el Forat y por la derecha hacia el Fort de Bernia, nosotros os recomendamos ir por la izquierda hacia el Forat y volver por el Fort si vais a hacer la ruta completa (circular).

Caminamos por una senda asfaltada durante unos 20 minutos con vistas al mar a nuestra izquierda hasta que llegamos a una fuente y unas escaleras a nuestra derecha, aquí es donde empieza nuestra aventura: 

En esta fuente vemos señalizaciones con distintas opciones, subimos las escaleras a mano derecha siguiendo las indicaciones del sendero PR-CV 7 Fort de Bernia (per el Forat),  de aquí en adelante seguiremos las marcas de color Blanco y Amarillo (y algunos círculos rojos en las zonas más peligrosas). 

Caminamos unos metros por el sendero en linea recta hasta llegar a la falda de la montaña donde puede haber un poco de confusión sobre si seguir a la derecha o a la izquierda, si nos fijamos veremos a mano izquierda una marca roja que es la que tenemos que seguir, volvemos a subir por la senda rodeada de maleza hasta llegar a una especie de balcón donde podemos aprovechar para hacer fotos del maravilloso paisaje que nos rodea. 

Seguimos ascendiendo por la misma senda disfrutando de la agradable brisa marina y rodeados de plantas aromáticas.

Poco a poco la montaña nos cobija bajo su sombra mientras seguimos subiendo hasta llegar donde empieza la zona pedregosa con mucha piedra suelta donde hay que ir con cuidado.

A partir de aquí el trayecto discurre en medio de grandes rocas y avanzamos siguiendo las marcas pintadas, si miramos hacia arriba tenemos estas maravillosas vistas: 

El paseo se hace muy ameno gracias a las increíbles vistas que nos ofrece el paisaje, se mire en la dirección que se mire se obtiene una agradable perspectiva de la zona. 

El camino sigue bordeando la montaña junto a paredes prácticamente verticales que nos causan una gran impresión, nos encontramos a la derecha una pequeña cueva y seguimos caminando junto a la pared.

Un poco más adelante la senda se separa de la pared y más al fondo vislumbramos una planta que se mueve mucho, esto se debe a que esa planta está en la entrada del Forat por el cual entra mucha corriente debido a que atraviesa la montaña.

 

Y por fin, después de 1 hora y media llegamos al Forat, la primera impresión que nos da es de que no cabemos en él, pero tranquilos que cabemos perfectamente, eso sí agachados y teniendo cuidado con la cabeza.

 

Nuestra mascota Fosca no necesita agacharse para pasar por el agujero, de hecho, está impaciente por cruzar al otro lado.

Tras cruzar el agujero llegamos al otro lado de la montaña donde nos espera una agradable y espectacular sorpresa,  salimos a una especie de balcón que nos brinda unas vistas maravillosas. La verdad es que cualquier esfuerzo merece la pena con tal de disfrutar de semejante espectáculo visual. 

Aquí paramos a comernos el bocata de nuestra tortilla favorita, la de espárragos. Todo un lujo poder sentarte a comer mientras disfrutas del panorama que tienes ante los ojos. 

Tras la comida y fotos de rigor emprendimos la marcha hacia el Fort de Bernia siguiendo las indicaciones de un cartel que hay en la misma zona, si no queréis hacer la ruta circular podéis volver sobre vuestros pasos hasta el coche. Cabe decir que en el cartel informativo nos indica que el trayecto hasta el Fort es de 1 hora pero nosotros tardamos 2. 

Esta parte del camino se hace a pleno sol, estamos a la otra parte de la montaña y prácticamente no hay nada de sombra, por suerte nos queda el alivio de ver el mar y el bonito enclave natural.

Un poco más adelante llegamos a una zona donde un cartel nos indica que estamos a pocos metros de unas pinturas rupestres.

Cabe decir que las pinturas casi no se aprecian. 

A partir de ese punto empieza un tramo con rocas y piedras de todos los tamaños y formas, la verdad es que parece que estamos en otro planeta. 

De vez en cuando vuelve el camino de tierra durante unos metros para nuevamente continuar por zona pedregosa. 

En algunos momentos nos da la sensación de estar nadando en un mar de piedras. 

Llega un momento que volvemos al camino de tierra y a lo lejos ya vislumbramos las ruinas del Fort de Bernia. 

Aquí paramos durante unos minutos para visitar la zona.

Tras visitar y fotografiar el Fort emprendimos el último tramo de nuestra aventura que nos lleva de vuelta donde tenemos aparcado el coche. 

Este tramo nos lleva por un desfiladero con la montaña a nuestra derecha y un cañón con vistas impresionantes a nuestra izquierda, vamos descendiendo hasta llegar al punto donde el camino se ensancha y ya vemos el parking cerca.

Han sido un total de 5 horas de caminata que hemos aprovechado al máximo para disfrutar de un entorno maravilloso que esperemos que os guste.

Os dejamos con el enlace a las fotos que hemos publicado en nuestro Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK

En los siguientes enlaces tenéis los tracks de Wikiloc y Relive: 

TRACK WIKILOC

TRACK RELIVE

Hasta la próxima aventurer@s!!!