Uña y sus Catedrales en otoño
Todos tenemos uno o varios rincones o enclaves, que quedaran para siempre únicos, exclusivos y anclados en una huella en nuestro corazón. Uña, sin lugar a duda, es uno de ellos. Si la visitáis, quedaréis prendados por su calma, su ambiente, su orografía, su naturaleza…Combina y conjuga a la perfección, la fauna, la flora y la geología, que el tiempo ha moldeado a su antojo. La laguna ofrece un remanso de paz desde varios miradores. En este puente de octubre 2023, es nuestra segunda visita a este entrañable paraje. Así, pues la ruta de hoy, añade una nueva pieza al puzle de la Serranía de Cuenca, tan especial.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Tras una visita relámpago a Cuenca, que describiremos en otra entrada, les recordamos que a unos 10 kilómetros antes de llegar a Uña, existe una parada imprescindible: El ventano del diablo, nos brinda un aperitivo de la belleza de las formaciones kársticas de este lugar.
Nos dirigimos a la localidad de Uña. (Importante: El track de la ruta en Wikiloc, empieza tras cruzar los charcos). A continuación, las coordenadas donde aparcamos el coche:
Para iniciar la ruta, bordeamos por la izquierda la laguna. Pasamos cerca de la Central eléctrica, cruzamos el puente y continuamos por el camino forestal de la izquierda, acercándonos a las pozas del Arroyo de la Madera.
En unos pocos kilómetros, cruzamos un riachuelo y tomamos la senda de la derecha. Empieza una ascensión continuada. Conforme vamos ganando altura, las rocas parecen aproximarse y llegamos a unas imponentes paredes.
La entrada parece un pasadizo estrecho, es como una grieta escondida entre vegetación, lo ideal es seguir el track de la ruta de wikiloc en ese tramo. Nosotros, tuvimos la suerte de encontrarnos con un grupo de jóvenes que conocían el lugar y el legado de Moisés.
Se realizan pequeñas trepadas. El tiempo ha moldeado formas, algunos tramos angostos. Es un complejo entramado de pequeñas cuevas y cavernas poco profundas y húmedas. En un punto del recorrido, el único modo de proseguir es mediante una rudimentaria escalera de madera.
Esta escalera ha sido elaborada desinteresadamente por un habitante del pueblo de Valdemeca, llamado Moisés. Él siempre se ha dedicado a trabajar con la madera y ahora se dedica al turismo rural.. Pero lo que le hace una persona excepcional es que se preocupa por la Serranía de Cuenca. Es su pasión. (Fuente: www.casaelescaleron.com)
Ahora, alcanzamos un estrecho entre dos paredes imponentes, cubiertas de helechos y musgos, que nos transportan literalmente a un lugar tropical. Tras la fotografía, seguimos subiendo entre las rocas para descubrir las impresionantes formaciones rocosas.
Ascendemos por un estrecho callejón y alcanzamos una «mini ciudad encantada», formaciones rocosas cuya erosión nos ofrece esculturas gigantes, antes de llegar a la joya del recorrido: las Catedrales de Uña, una preciosidad. Parada imprescindible para contemplar este enclave.
Luego, proseguimos el andar por un sendero, que no está muy bien indicado pero se intuye, no obstante, mejor seguir un track. Nos dirigimos ahora hacia el Cerro de San Roque, cuya vistas sobre el valle y la laguna, con sus matices otoñales son espectaculares, simplemente increíbles. El tiempo se ralentiza y nos subyuga el vuelo majestuoso de los buitres, dueños y señores de este paraje.
Desde aquí, solapamos un tramo de la ruta del escalerón y la Raya que publicamos anteriormente en nuestra web. Esta senda nos conduce a la raya, pero no sin antes detenernos para maravillarnos en los múltiples miradores, que nos obsequian con perspectivas diferentes de la laguna, Uña y el cañón.
Alcanzamos un poste indicativo a la derecha, continuamos por el sendero. Una bonita bajada entre paredones rocosos y vegetación. Al salir al desfiladero, las vistas son preciosas y el camino, cómodo y ancho. El tramo nos parece incluso corto, para disfrute de su belleza. Otras vistas privilegiadas de este magnifico enclave. En las rocas, aparte de anidar los buitres, los zapatitos de la virgen ocupan también su lugar.
Siguiendo las indicaciones del panel, iniciamos la bajada por un antiguo camino de caballerías, que discurre por «La Raya» y atraviesa cortados entre encajonamientos y callejones típicos de los relieves cársticos. Sin lugar a dudas, un serpenteante sendero lleno de belleza, que se dirige a los pies de la laguna.
Eso si, aprovechad para contornear la laguna, para luego relajaros en los bancos o miradores junto a ella y contemplarla. Un halo de quietud y relax, alimenta el alma. Nos os perdáis las siguientes rutas: Impresionante Raya, pasando por el Escalerón y el Mirador de San Roque, donde sorprende el imponente vuelo de los buitres, con unas vistas insuperables. Durante vuestra estancia para ir completando el puzle de la Serranía de Cuenca, os recomendamos visitar: las Majadas con sus callejones, que lindan con Uña, los nacimientos de los ríos Cuervo y Júcar, el Cerro de San Felipe y de regreso a casa, las torcas de Palancares.
Una ruta maravillosa que recomendamos, por su encanto, magia e innombrables contrastes. Un lugar donde hemos prometido volver. Si tú también quieres encontrarte, piérdete en la Serranía de Cuenca!.
A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook, así como el track de Wikiloc:
Hasta la próxima aventurer@s!!!