Nacimiento Rio Cuervo – Mirador rio Cuervo – Sendero El Pinar

«Las protagonistas de nuestra tercera ruta por la Serranía de Cuenca son el agua, las rocas calizas y la vegetación. Actuando todos juntos dan forma a las barreras de Toba o travertino que representan continuamente el cauce del rio, dando originalidad al paisaje que visitamos». Primero y más concurridos, las cascadas, miradores y nacimiento. Nosotros proseguimos la magia, por un paseo de cuento de hada, en medio de un tupido bosque de pinares hasta el impresionante mirador del rio Cuervo, amenizado por el cristalino y melodioso canto de los pájaros, por el sendero El Pinar.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Desde la localidad de Uña, nos dirigimos a Vega del Codorno.  A continuación, las coordenadas donde aparcamos el coche: 

ENLACE APARCAMIENTO

El amanecer nos trae una doble sorpresa, unas furtivas cabras montesas en su paseo matinal y los primeros reflejos del sol en el embalse de Toba. No tardamos en llegar. El parking es amplio, pero se llena pronto. 

Una pasarela de madera nos adentra rodeados de altos pinos. 

Un enclave que invita a la meditación y al sosiego, por lo menos a esta primera hora de la mañana. Todos los colores se conjugan entre si y la luz tenue los va iluminando poco a poco. Nos encontramos frente a la barrera travertínica del Nacimiento del rio Cuervo. Las cascadas se pueden llegar a helar en invierno, conformando una estampa totalmente diferente. 

Seguimos por unos escalones a la derecha para apreciar de más cerca, alguna cascada y alcanzar el alto, y las turberas. 

Llegamos a un panel indicativo y realizamos una ida y vuelta, al nacimiento del rio Cuervo. 

Retornamos hasta el panel para dirigirnos al Covacho creado por las precipitación de tobas, formando caprichosas cortinas de roca y seguir el camino por un pequeño sendero, no sin algún que otro obstáculo. 

Andamos el sendero, siguiendo las indicaciones de los paneles hacia el camino de la Canaleja y Mirador del Cuervo, así como las balizas con flechas a través del bosque de pinos hasta llegar a una planicie, con una caseta de observación. 

Tenemos curiosidad por unas cajas colgadas de algún pino, con una leyenda en alemán: «Trampa atrayente para escarabajos descortezadores. Protección forestal biotécnica sin veneno. No tocar». Cuando termina el camino, el  bosque se abre y aparece el impresionante El mirador del Cuervo, las vistas panorámicas sublimes. 

Un inmenso abanico que desdibuja paisajes cambiantes según la época del año, con un manto tupido de pinos, albergue de plantas endémicas, junto a vegetales rupícolas. Otro rincón mágico. 

Tras las fotos de rigor volvemos sobre nuestros pasos unos 700 metros hasta un cruce de caminos no señalizado (mirar track Wikiloc) donde giramos a la derecha para tomar un atajo. Pasamos delante un panel indicativo del PR-CU-79 San Blas -San Felipe. Un sendero cómodo, en medio de un bosque de pinar negro, con robles, acebos, encinas, sabina albar, además de un sembrado de multitud de anemonas y flora endémica.  

Conforme la senda va bajando, se abren claros con unas bonitas vistas. A ambos lados del camino, parterres de flores. Unas pocas orugas procesionarias modelan un collar a una roca. 

Este último tramo nos dirige hasta el aparcamiento. Una ruta cómoda y sosegada, con mucha ombría, rincones con encanto, huellas, magia y hasta violetas silvestres.  Muy recomendable para toda la familia y mascotas. 

Al regreso de la ruta, aprovechamos para visitar el Mirador Travertino de Uña, un bonito lugar que nos ofrece una espectacular vista frontal de la cascada travertínica y formaciones de estalactitas y estalagmitas. Bajar hasta allí es un poco dificultoso, no obstante desde el sendero se aprecia un enclave muy bonito.  

Regresamos cerca de la laguna, desde otra perspectiva, para disfrutar de un final de tarde fantástico, con la compañía de una simpática hurraca que no nos quitaba ojo.  

Os dejamos a continuación, el video en nuestro canal de YouTube, así como los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive: 

Enlace fotos Facebook
Enlace track Wikiloc
Enlace track Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!