Tallat Roig o Penya roja desde la Murta

Siempre encontramos algún lugar que completa un puzle empezado. Para este final de septiembre 2023, volvemos a la Murta para añadirle otra pieza a este precioso paraje, que nos es muy familiar, con entrañables recuerdos, donde nos encanta volver sempiternamente.  El itinerario de hoy, solapa en gran parte la ruta que realizamos al Cavall Bernat, bastante más corta, a la Penya Roja o Tallat Roig. 

Es una pared impresionante de color rojizo, zona predilecta de escalada. Este paraje ofrece multitud de posibilidades. El recorrido puede ser lineal hasta la cruz y volver sobre nuestros pasos o circular, por la «mini escalada» ayudados por las cadenas. Otra opción, si se está en forma y disponéis de tiempo, es aprovechar para subir al Cavall Bernat, pasando por un abrigo. Cualquiera que escojáis, no os defraudara. La montaña se vive y se siente!

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica (Además en esta ruta os aconsejamos pantalón largo, debido a que una parte del trayecto tiene bastante arbustos que nos rozarán las piernas.) : 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos al paraje natural de La Murta en Alzira (los domingos se llena). Desde allí podemos apreciar  la imponente montaña. A continuación, os dejamos el link de google maps, que os llevará hasta el parking:

Al salir del aparcamiento, en lugar de meternos en el paraje de La Murta, giramos a la izquierda en el primer desvío que encontramos, a pocos metros de la entrada al paraje. Seguimos por este camino, pasaremos junto a un chalet y llegaremos a un poste indicativo. Nosotros vamos recto ignorando este poste de la derecha, buscando la urbanización «el racó de les vinyes» que encontramos un poco más adelante.

Cuando el camino forma una curva muy pronunciada a la izquierda, en la misma urbanización, lo dejamos para tomar una senda a la derecha, apenas visible entre la vegetación. El pequeño sendero va ascendiendo a través  de carrasca, un poco molesta por los pinchazos de las espinas, pero después de unos cuantos kilómetros cambia por otro tipo más bajo y el caminar se hace menos incómodo.

Poco a poco, vamos ascendiendo, sin perder de vista la montaña delante nuestro. Al cabo de una hora llegamos a otro panel indicativo, tomamos la senda de la izquierda. 

Ahora, seguimos las marcas verdes y blancas, así como los hitos. Oteamos desde la altura la Murta y fantásticas vistas.  Debemos extremar la precaución, el sendero esta más rocoso y con extensa vegetación de maquis. 

SI seguéis nuestro track de wikiloc, llegáis a las cadenas para realizar una mini trepada. En unos poco metros, llegamos a la cruz. Una esplendidas vistas nos esperan, visualizamos hasta el mar. 

Ahora, regresamos sobre nuestros paso, para seguir por el sendero y deshacer el camino hasta llegar al poste indicativo y retomar la senda al Racó de les Vinyes-Murta hasta el aparcamiento. Una última ojeada, sobre el imponente Tallat Roig para emplazar otra cita ineludible y añadir más piezas a nuestro puzle de este siempre sorprende paraje. 

Una ruta corta pero entretenida y amena. Un paraje encantador que nos asombra y que llevamos en nuestro corazón. Prometemos volver y seguir descubriendo rincones mágicos para añadir sensaciones y recuerdos a nuestras aventuras. 

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook, así como el track de Wikiloc: 

Nuestras fotografías en Facebook
Track Wikiloc

Hasta la próxima aventurer@s!!!