Egipto: Cuaderno de Bitácora: Las Pirámides de Guiza y Esfinge

Rutas para todos visita el continente africano, en marzo 2024. Del Cairo al mar de Nubia. Nuevos horizontes, antiguas Civilizaciones. Un fabuloso viaje al siempre enigmático, misterioso y fascinante Egipto. Os plasmaré esta aventura en varias entradas, como si se tratase de «mi cuaderno de bitácora» del crucero por el lago Nasser y el Nilo, con escalas en ciudades místicas, impresionantes templos, monumentos, pirámides, museos…Reminiscencias de un mundo, donde han convergido civilizaciones dispares y que recorro con sigilosa e insaciable curiosidad. 

Opté por organizar el viaje a través de una agencia Nouvelles Frontières-TUI France, por muchas razones. Muy bien planificada y con guía. Tras un vuelo de casi seis horas de Paris al Cairo, (con cambio de hora incluido, allí era una hora más), llego al Cairo y me hospedo en el hôtel Holiday Inn Nile Maadi 5*. Impecable. Tienen incluso, un perro en el recinto, que inspecciona el mini bus antes de entrar. En todo momento, me he sentido acompañada y segura. 

El Cairo. Una ciudad con bullicio y muchos contrastes. Cosmopolita y frenética. Solo pude observar pinceladas de esta emblemática capital de Egipto, en el trayecto hacia el hotel, lo cual me permite la excusa perfecta para volver y visitarla.

Día 1. El 21 de marzo, conocemos a nuestro guía Samit. El nos informa de algunas pautas a seguir y del «bakchich», la propina, tan arraigada aquí, como el regateo, debido a la gran afluencia de turistas. (Recomendaciones: No olvidarse del gorro y las gafas de sol, protección solar y zapatillas.) 

Visita a las pirámides de Guiza y esfinge. 

LAS PIRAMIDES DE GUIZA:

Las pirámides de Guiza son monumentos perfectos. Emblemas absolutos de Egipto. La primera impresión es de incredulidad. Las imaginaba solo en los libros de historia, de pequeña, Luego, de asombro y extasía ante su magnificencia.

Desde su construcción cuantos faraones, civilizaciones, invasores, arqueólogos, egiptólogos…se han subyugado ante ellas. «Las pirámides son monumentos funerarios, en los que se enterraban a los faraones para facilitar su viaje al cielo en forma de estrellas y para permitir que su esencia perdurase para siempre». Muchos misterios quedan aun por descubrir, todavía, hoy.

La construcción de las pirámides de Guiza ha logrado su objetivo: perdurar una eternidad. Las monumentales tumbas son reliquias de la época del Reino Antiguo de Egipto y se construyeron hace unos 4500 años.

Existen muchas pirámides, las más famosas:  Keops (la más alta). «El hijo de Keops, el faraón Kefrén (Jafre, en egipcio antiguo), construyó la segunda pirámide de Guiza hacia el año 2520 a.C. Su necrópolis, destaca en el paisaje porque también incluye la Esfinge, un misterioso monumento de piedra caliza con cuerpo de león y cabeza de faraón.

La tercera de las Pirámides de Guiza es considerablemente más pequeña que las dos primeras: mide menos de la mitad de su altura, unos 66 metros. Construida por Menkaure, hijo de Jafre, hacia el año 2490 a.C.

Obras descomunales, para Keops, unos 4.000 hombres, entre obreros de canteras, acarreadores y constructores, trabajaron durante casi treinta años en la construcción de esta pirámide. Cuando se concluyó, pesaba aproximadamente seis millones de toneladas. La Gran Pirámide está formada por 2.300.000 bloques de piedra, cada uno con un peso medio de 2,5 toneladas, aunque los había de mayor tamaño.

El seked era una unidad de medida, que permitía comprobar que la inclinación del edificio fuera siempre la adecuada. De hecho, en todas las pirámides que tienen el mismo, aparece una cifra parecida a pi.

Ahora, se sigue descubriendo hallazgos con las nuevas tecnologías, que permiten conocer nuevos y sorprendentes datos relacionados con las pirámides cerca del Nilo. 

«En el antiguo Egipto, la gente con enanismo podía realizar diversas funciones. En la corte, algunos de ellos divertían al faraón con sus ocurrencias, al modo de los bufones medievales. Pero muchos de estos personajes, tanto hombres como mujeres, llegaron a ostentar cargos de gran importancia y fueron enterrados junto a las tumbas de sus señores.» ( Fuente: National Geographic Historia), Testigos son las tres pequeñas pirámides que conforman la necrópolis de Guiza.

LA ESFINGE DE GIZEH

La gigantesca escultura, que se alza frente a las Pirámides de Gizeh, fue al principio, un homenaje a un faraón, luego una encarnación de dioses solares y más tarde una figura terrorífica para los campesinos árabes de la región. 

Construida enteramente con piedra caliza, estuvo siglos enterada en la arena: su longitud total desde la cola hasta las patas delanteras es de 73 metros, mientras que su altura mide 20 metros y su anchura 19 metros. 

La Esfinge de los monumentos egipcios (llamada «Androesfinge» por Herodoto, para distinguirla de la griega) es un león echado en la tierra y con cabeza de hombre; representaba, se conjetura, la autoridad del rey y custodiaba los sepulcros y templos.

Los residuos de pigmento rojo son aun visibles en zonas de la cara de la Esfinge y también se han encontrado restos de pigmento amarillo y azul en el tocado de la Esfinge. La Estela del Sueño es una losa de granito de 3,6 metros de alto, 2,18 metros de ancho y 0,70 de grosor. Pesa 15 toneladas y es lo que queda de una pequeña capilla levantada entre las patas de la Esfinge por el faraón Tutmosis IV (1400-1390 a.C.) durante el primer año de su reinado

Se suele considerar que la Esfinge de Gizeh representa a Kefrén, hijo de Keops y artífice de la segunda pirámide de la meseta. 

La construcción de la Esfinge se remonta a la dinastía IV (2600-2487 a.C. aproximadamente), artífice también de las tres pirámides que la escoltan. La cabeza representa a un rey, reconocido como tal por el pañuelo real, o nemes, y los restos de la cobra erguida sobre la frente.

La Esfinge, como las pirámides de sus alrededores y tantos otros aspectos de la cultura egipcia, está impregnada de misterio: desde su datación precisa hasta la función que cumple, todavía hay muchas preguntas que no pueden responderse con certeza cuando se trata de la Esfinge egipcia. Entre los muchos enigmas asociados a ella, hay dos muy famosos que siguen desconcertando a los científicos, a saber, la existencia de salas y pasillos secretos en su interior y su conexión con la Constelación de Orión. En un lado de la cabeza, se puede otear una apertura. 

Obra majestuosa que impresiona e hipnotiza a quien la contempla. 

La meseta de la necrópolis de Guiza, un lugar mágico y sagrado. Nadie queda indiferente ante estas obras magistrales. Napoleón incluso dijo «.Desde lo alto de esas pirámides, cuarenta siglos os contemplan», se equivocaba, son bastante más!!!. También ha transcurrido la leyenda, cuando paso la noche dentro de la Gran Pirámide y al salir de madrugada manifestó a sus soldados que le preguntaron: «Aunque os lo dijera no me creeríais». Se ha escrito tanto y se seguirá escribiendo durante muchos más siglos, sobre estas imponentes obras de arte. Alucinante!!!

A continuación, os dejo mis fotografías en Facebook: 

 

Fotografías de ©Mari-Carmen Calatayud – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!