Xeraco: Barranc del Fondo o dels morts – Senda de la taula

Algunos tramos se solapan en nuestras rutas, lo que le confiere al puzle final un atractivo particular para completar o ampliar el recorrido. Tras la visita al Mondúver y la cima del Peñalba en nuestra anterior escapada, volvemos a caminar por el Barranc del Fondo, dejando el Esquellot,  para esta vez, concluir el bucle por la senda de la Taula, realizando un alto al Pla de les Esmoladores, con un bonito mirador sobre la costa mediterránea.  Mejor realizar la ruta temprano y evitar las horas de más calor. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Os indicamos a continuación,  las coordenadas donde dejar el coche, detrás del área de servicio de la Safor: 

ENLACE APARCAMIENTO 

Caminamos durante 5 minutos por el camino asfaltado, saliendo del parking por la derecha, hasta llegar a un poste indicativo que nos dirige al Pas del burro. Nos espera una pronunciada subida, por un pequeño sendero, que nos depara una preciosa sorpresa, muy a lo lejos, la silueta de una madrugadora cabra montesa.

Las perspectivas van ampliándose a medida que subimos. Observamos la costa de playa, por una parte y bordeamos el imponente barranco del Fondo o dels Morts, lugar emblemático para los apasionados de los deportes de barranquismo o escalada. 

El pequeño sendero nos conduce gradualmente sin perder de vista a nuestra derecha al barranco, en una última subida  a una explanada con vistas espectaculares. Hacía la izquierda, tenemos la opción de dirigirnos al cencerro: El Esquellot, nosotros nos dirigimos a la derecha hacía  la senda de la Taula y Pla de les Esmoladores, 

Ahora, el andar es más cómodo, seguimos por una planicie, que nos permite apreciar los peculiares contornos del Mondúver, cordel y cim del Penyalba que visitamos en nuestra anterior ruta.  

Un panel indicativo nos dirige hacia la senda de la taula, el camino muy agradable, no tarda en alcanzar un collado.

Llegamos al Pla de les Esmoladores, donde encontramos un banco para poder deleitarnos de las vistas y el juego de luces plateadas del sol sobre el mar. Un «balcón» privilegiado para el disfrute de las panorámicas de este enclave. 

Proseguimos la ruta hasta llegar a una pista forestal. A la bifurcación, tomamos la derecha y nos adentramos en un pequeño sendero. 

Enseguida, nos encontramos en el lomo de la otra parte del Barranc del Fondo. Apreciamos unas vistas de toda la costa de playa y montes adyacentes, espectaculares.

Continuamos por el lomo hasta emprender por la derecha una bajada bastante pedregosa, observando las esplendidas panorámicas.

Tomamos una estrecha senda a la derecha, con bastante piedra suelta, hasta llegar a un zig-zag continuado, con bastante desnivel.

El camino serpenteante repleto de hinojo y multitud de mariposas nos acompañan durante este último tramo. Llegamos a una puerta metálica, volvemos al coche por la carretera que cogimos a primera hora de la mañana.

Una buena ruta, con vistas y entorno fantásticos, únicamente, debemos extremar las precauciones en algún tramo, más desgastado y con bastante maleza, no obstante, tiene su encanto y la hemos disfrutado mucho, 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive:

Enlace fotos Facebook
Enlace track Wikiloc
Enlace track Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventuer@s!!!