Salto de la novia (Navajas) desde Segorbe.

Durante el puente del 1 de Noviembre de 2019 decidimos pasar unos días en la playa de Almardá, para desde allí desplazarnos a  diferentes poblaciones del parque natural de la Sierra Calderona y realizar varias rutas. 

La primera de estas rutas es la que pasamos a describiros a continuación, se trata de una excursión que parte desde el paraje de La Fuente de los 50 caños en Segorbe, para llegar hasta el Salto de la Novia de Navajas por el río Palancia. En nuestro caso hicimos un recorrido circular de unos 11 kilómetros de una duración aproximada de 3 horas, si se desea se puede hacer ida y vuelta por el mismo camino ya que en la vuelta hay un tramo que transcurre por una acequia junto a un cañar donde hay que ir haciendo un poco de equilibrio por la barandilla de la acequia, no es un tramo complicado pero la densidad del cañar obliga a ir por dicha barandilla. 

» Existe una leyenda local que dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en este punto y si lo lograban el matrimonio sería feliz, pero hubo una vez que una de ellas no lo logró, siendo atrapada junto con su novio que se lanzó a rescatarla por un remolino del río, falleciendo ambos. Actualmente, el salto de la novia acoge diversos actos lúdicos y espectáculos musicales, sobre todo durante periodo estival.» (Fuente: Wikipedia) 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

 Es una ruta que se puede hacer con mascotas y niños, aunque cabe resaltar que el Salto de la novia se encuentra muy concurrido en días festivos y es conveniente llevar a las mascotas atadas. 

Para empezar la ruta tenemos que desplazarnos hasta el paraje de La Fuente de los 50 caños en Segorbe donde podremos aparcar el coche cómodamente en la siguiente ubicación: 

UBICACION FUENTE 50 CAÑOS SEGORBE.

Se trata de una emblemática fuente con 50 caños, cada uno de los cuales corresponde a una provincia española y sobre cada uno de ellos observamos el escudo y nombre de cada provincia en orden alfabético. 

Desde el paraje de las fuentes seguimos el cauce del río hasta que pasamos por encima de un pequeño puente y empezamos a separarnos del río y meternos en zona de campos de cultivo por donde ascendemos siguiendo el único camino que vemos. 

Tras abandonar el río tuvimos la suerte de poder captar un hermoso pájaro que nos daba la bienvenida. 

Durante unos minutos caminamos por pista hormigonada entre cultivos hasta que la abandonamos para meternos por un sendero un poco pedregoso por zona boscosa donde emprendemos una leve subida. 

Seguimos este sendero que en algunos tramos se estrecha y poco a poco vamos ganando altura y tenemos unas estupendas vistas de la zona. 

Tras unas cuantas subidas vemos a lo lejos la imponente Cascada del Brazal, en el paraje denominado el Salto de la Novia.

Emprendemos una bajada por sendero de tierra y algo de piedra suelta, aquí ya queda poco para llegar al paraje y empezamos a cruzarnos con más gente. 

Tras la bajada llegamos a una explanada y nos topamos de lleno con la impresionante cascada. 

Llegamos al paraje donde hay mesas y bancos para comer o relajarse mientras se disfruta de la belleza del lugar y del sonido del agua precipitándose desde 60 metros de altura.

Tras disfrutar unos minutos de este mágico entorno nos alejamos de la cascada siguiendo el cauce del río. 

Llegamos a la entrada del paraje por donde hemos llegado para emprender el camino de vuelta por la parte baja, aquí podéis escoger volver sobre vuestros pasos o hacer la ruta circular igual que nosotros. 

Nos adentramos en una zona con abundante vegetación donde tendremos que estar pendientes del sendero ya que en algunas partes parece que se pierde. 

Nos sorprende la variedad de colores que podemos observar en la zona. 

Llegamos a la zona de cañar donde el sendero se estrecha e incluso se pierde, en algunos tramos las cañas se comen literalmente el camino y nos obligan a caminar por encima del bordillo de la acequia. 

Tras unos 15 minutos finalmente salimos del cañar, llegamos a zona de cultivos que nos llevan de vuelta al paraje de la fuente de los 50 caños. 

Finalizamos esta bonita ruta en el mismo sitio donde la empezamos, la zona del cañar nos ha hecho sudar un poco pero ha sido divertido. Tras la ruta pudimos comer en el paraje de la fuente donde tenemos bancos y mesas junto al río. 

Esperamos que os haya gustado esta ruta, la primera de varias que hicimos por la Calderona y que os contaremos en las siguientes entradas. 

A continuación, podéis ver todas las fotos realizadas durante esta ruta en el siguiente enlace a nuestro Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK. 

Hasta la próxima aventurer@s!!!