Quesa – Desde los Charcos hasta el abrigo de Voro

A finales de octubre del 2019, nos desplazamos a la localidad de Quesa (en Valencia), para realizar una ruta, que se nos quedó a medias hace tiempo. Se trata de un recorrido lineal, que parte desde el área recreativa de los conocidos «Charcos de Quesa» y llega hasta el Abrigo de Voro, donde se encuentran algunas pinturas rupestres de una antigüedad entre 9000 y 5000 años. Una vez visitado el abrigo, se vuelve en la misma dirección hacia la zona recreativa, bien sea por el sendero de la parte superior del río o por el lecho del mismo río, teniendo en cuenta que hay algunos charcos que tendremos que bordear. 

La senda de la parte superior es bastante cómoda, pero la parte del lecho del río es muy rocosa, aunque también espectacular. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para empezar la ruta tenemos, que dirigirnos al parking de Los charcos de Quesa, en la siguiente ubicación de Google Maps: 

Hay que decir que en época estival, deberemos abonar la entrada (unos 2 o 3 euros por persona), en nuestro caso al ser finales de octubre, era gratuito. 

Tuvimos la mala suerte de elegir un día lluvioso, aunque tras una primera descarga, el tiempo nos dio una tregua para poder realizar nuestra excursión. Una vez aparcado el coche, nos dirigimos hacía la zona de los charcos siguiendo el río, cruzamos un pequeño puente, que nos lleva  hasta el primero de los charcos. 

 

El primero tiene una pasarela de madera en su parte derecha, que nos conduce al lecho del río Grande y nos lleva hasta el segundo de los charcos, que tiene una pequeña cascada. 

 

Estos primeros charcos son una estupenda zona de baño en época estival. Unos metros antes de llegar a este segundo. A nuestra derecha, encontramos unas indicaciones, para emprender una pequeña subida hasta la parte superior de la cascada. 

 

Alcanzada la parte superior, hay que cruzar a la izquierda, para emprender otra pequeña subida, que nos conduce hasta un sendero. Este recorre el lecho del río por la parte superior (también se puede continuar al interior del lecho y volver por este sendero, cada uno tiene su encanto). 

 

Esta senda está marcada, es cómoda y fácil de seguir, transcurre por zona boscosa con abundante vegetación y prácticamente durante todo el recorrido, tenemos una bonita vista aérea del lecho del río. 

 

Tras unos 30 minutos, el camino desemboca en el lecho, por el cual seguiremos, para abandonarlo más adelante. El tramo del lecho del río tiene algunos monolitos, que nos marcan el camino a seguir. En algunos momentos, tendremos que cruzar a la parte contraria, para evitar el río. 

 

Caminamos otros 30 minutos, evitando las pequeñas charcas de agua que encontramos. 

 

En algunos segmentos, el río se ensancha y nos obliga a cambiar de orilla. 

 

En un momento, volvemos a encontrar el sendero a la derecha, que nos conduce nuevamente por zona boscosa durante unos minutos. 

 

Este sendero realiza una pequeña subida para volver a bajar y meternos en el lecho del río por zona muy pedregosa, durante esta último tramo, antes de emprender la subida, que nos lleva hasta el Abrigo de Voro. 

 

Siguiendo las marcas blancas y amarillas, encontramos un sendero a nuestra derecha en sentido ascendente y en zig zag, Este camino nos conduce hasta el abrigo, el cual está protegido con una verja y contiene las pinturas rupestres. 

 

Tras la visita al Abrigo, aprovechamos para comer y descansar junto al mismo. Al poco tiempo, emprendemos el camino de vuelta por el lecho del río, hasta llegar a los charcos, que nos conducen al punto de inicio de esta bonita ruta. 

 

Finalizamos esta fantástica excursión, que la lluvia, nos hizo especial. Una ruta fácil de seguir en un entorno en plena naturaleza. (Cabe destacar que en época estival, los dos primeros charcos suelen tener bastante aglomeración de gente.) Podemos completar la jornada y os animamos a ello, visitando también, en la canal de Navarrés: la Cabrenta d’Estubeny, los Chorradores de Navarrés o las 3 cascadas de Anna. Todos os dejaran magníficos recuerdos para siempre!

La increíble FOSCA

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook: 

Hasta la próxima aventurer@s!!!