Barx: subida al Alt de l’Aldaia y regreso por el Barranc de Manesa pasando por la Senda Botánica dels Surars Joan Pellicer

Tras varios intentos fallidos de acceder a Barx debido al mal estado de las carreteras por las lluvias de semanas anteriores, el 16 de Febrero de 2020 volvimos a intentarlo y nuevamente nos topamos con carreteras cortadas en varios tramos, conseguimos llegar hasta Barxeta donde un buen hombre nos dio las indicaciones para poder llegar desde allí hasta Barx a través de un camino de tierra utilizado por los agricultores de la zona para acceder a trabajar sus campos, siguiendo este atajo conseguimos llegar a nuestro destino donde realizamos una bonita ruta que pasamos a detallaros. 

Se trata de un recorrido bastante fácil que sale de la Font de la Drova en Barx para ascender hasta el Alt de l’Adaia a 751 metros de altura, un par de años atrás el camino de subida era una maravilla de la naturaleza en un entorno único de bosque mediterráneo, pero la zona fue arrasada por un grave incendio que tuvo lugar en Agosto de 2018 y el paisaje que encontramos durante un buen tramo de la ruta es bastante desolador. Por suerte algunas zonas se salvaron de las llamas y el regreso por el Barranc de Manesa donde encontramos “La Senda Botánica del Surars Joan Pellicer” nos regala un precioso paseo por un maravilloso entorno de bosque mediterráneo. 

El recorrido es circular y tiene una longitud de unos 12 kilómetros, el terreno por el que caminamos es bastante bueno formado en su mayoría por sendero de piedra compacta. El tiempo aproximado que se tarda en realizar esta ruta es de entre 5 y 6 horas con paradas incluidas. Como siempre os recomendamos calzado adecuado para este tipo de actividades, abundante agua y protección solar. 

Para realizar esta excursión nos dirigimos al área recreativa de la Font de la Drova (o Font del Olm) de Barx (inicio y fin de la ruta) donde podemos aparcar el coche cómodamente en una calle junto a unas pistas de fútbol, a continuación os dejamos el enlace de Google Maps con la ubicación exacta: 

ENLACE PARKING FONT DE LA DROVA (también llamada Font de l´Olm)

En el área recreativa ya encontramos el primer panel informativo del camino a seguir, se trata del PR-CV 60 en dirección a Les Bases de La Drova. 

En menos de 5 minutos pasamos junto a “Les Basses de la Drova”, unas balsas de riego antiguas que datan del siglo XVIII. Este tramo de ruta coincide con el sendero local “Ruta turística de Barx”,

Tras pasar las balsas el sendero PR-CV 60 gira a la derecha y empieza un leve ascenso por una zona con abundante vegetación y camino pedregoso. 

Durante esta subida tenemos las primeras vistas de nuestro objetivo, el  Alt de l’Adaia.

Tras esta primera subida y en pocos minutos alcanzamos el Coll dels Caragols a 506 metros de altura, aquí el paisaje cambia radicalmente debido a los incendios anteriormente mencionados, una verdadera lástima. 

Este paisaje nos acompaña durante un buen tramo, lo que años atrás fue una zona con exuberante vegetación se ha convertido en una zona desértica que esperamos se vuelva a recuperar. 

Unos metros más adelante pasamos junto a una sima-fractura llamada el “Forat de l’Aire”, tiene una profundidad de casi 120 metros y está formada por 3 bocas, una impracticable, otra con una entrada algo estrecha y la boca principal y mas grande que se encuentra a 1 m del camino.

Continuamos en leve ascenso acompañados por el mismo paisaje, podemos apreciar los troncos de los árboles que todavía quedan en pie y nos hacemos una idea de la abundante sombra que tenía esta zona. 

Un poco más adelante pasamos a una zona más abierta llamada la Solana dels Reguers.

Esta zona finaliza en el cruce donde encontramos la variante del PR-CV 60 y tomamos la dirección de la derecha.

Avanzamos un poco y salimos de la zona devastada por el incendio para volvernos a meter en zona con abundante vegetación, en el próximo cruce giramos a la derecha en dirección a la Sima de l’Aldaia.

 

En este tramo encontramos la subida al Alt de l´Aldaia que tomaremos después de visitar la sima que se encuentra a unos 300 metros al final de este tramo de ida y vuelta. 

Llegamos a la Sima de l´Aldaia, una enorme cavidad con abundante vegetación que se encuentra verjada para proteger el refugio de murciélagos que allí se encuentra. 

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío que nos conduce hasta el Alt de l’Aldaia, 

La subida hasta el Alt discurre por zona bastante pedregosa donde es fácil perder el sendero pero no tiene ninguna dificultad. 

En unos 15 minutos llegamos al Alt de l´Aldaia a 751 metros de altura, a los pies del mismo se encuentra el valle de la Drova.

Las vistas son espectaculares, a nuestra izquierda encontramos la localidad de Barx. 

A la derecha podemos ver el Montdúver y prácticamente alcanzamos la vista hasta la costa.

Tras descansar y comer disfrutando de las vistas volvemos sobre nuestros pasos y descendemos de de l’Aldaia. Proseguimos nuestro camino por bonita senda con abundante vegetación. 

En esta zona  nos encontramos con dos ventisqueros donde se almacenaba la nieve para su posterior comercialización. 

Actualmente estos ventisqueros se encuentran con los muros parcialmente derruidos y con abundante vegetación en su interior. 

Tras visitar los ventisqueros continuamos avanzando hasta un nuevo poste que nos conduce hacia el “Barranc de Manesa”. 

Caminamos durante unos 30 minutos por otra zona afectada por el incendio. 

Un nuevo poste con señales nos conduce hasta el “Barranc de Manesa”. 

El paisaje vuelve a cambiar y nos adentramos en una zona que por suerte no se vio afectada por el incendio, se trata de una parte de la “Senda Botánica dels Surars Joan Pellicer” que discurre por este tramo de barranco. 

Este tramo de ruta es una maravilla de la naturaleza donde encontramos algunos ejemplares de “sureres”, un árbol del que se extraía el corcho. 

La senda continua a lo largo del barranco cubierta por un manto tupido de vegetación.

El temporal de semanas anteriores había provocado la caída de algunos árboles que obstaculizaban el camino. 

El barranco desemboca en pista pavimentada por la que continuamos en dirección a Barx, durante este tramo nos desviamos a la izquierda para visitar “La Nevera”, una impresionante construcción de mediados del s. XVIII utilizada para almacenar la nieve recogida en invierno y utilizarla en verano. 

Tras visitar la nevera volvemos sobre nuestros pasos para proseguir por la pista que nos conduce hasta la Font de la Drova donde damos por finalizada esta estupenda excursión. 

Una lástima la zona afectada por los incendios, esto nos obliga a recordar lo importante que es preservar estas maravillosas zonas para que las puedan disfrutar futuras generaciones. 

Finalizamos otra agradable jornada de senderismo que os animamos a realizar y esperamos os guste. 

En el siguiente enlace podréis acceder a todas las fotos de la ruta publicadas en nuestro Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK. 

Hasta la próxima aventurer@s!!