Subida al Benicadell desde Beniatjar
Hoy, 07 de abril del 2019, os proponemos una de las rutas con más altura y vistas panorámicas de las que hemos realizado hasta ahora. Se trata de la subida al Benicadell, una montaña situada en La Vall d´Albaida, formando frontera entre las provincias de Alicante y Valencia.
El camino de subida es bastante cómodo y variado, no obstante, clasificamos la ruta de moderada, porque el último tramo, que nos lleva hasta el vértice geodésico, transcurre por la cresta de la montaña. Es peligroso y hay que tener mucho cuidado. Recalcar que ese trecho no es nada recomendable para mascotas y niños, ni personas con vértigo.
A continuación, os indicamos, las recomendaciones de rigor y avisos importantes, a tener en consideración, antes de realizar una ruta de senderismo, así como la ficha técnica:
RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Iniciamos la ruta desde el tranquilo pueblo de Beniatjar, en la provincia de Valencia, que atravesamos hasta el final. Os dejamos en el siguiente enlace, las coordenadas donde aparcamos el coche:
Abandonamos la población, por una pista asfaltada y en pocos minutos vemos el primer poste con señalizaciones, que nos dirigen hasta el paraje de «Les Fontetes». Cabe decir que la ruta está muy bien señalizada y no hay pérdida. Desde aquí, podemos apreciar la cima de la montaña, donde se encuentra nuestro punto de destino.
Durante unos minutos, caminamos por una pista asfaltada, que transcurre junto a campos de olivos y almendros hasta que, a los pocos minutos, desemboca en un sendero de tierra, que nos muestra el siguiente poste informativo. Seguimos hacia la derecha en dirección Les Fontetes, aquí el camino empieza a ascender en un zig zag continuo, donde se aprecia un agradable olor a tomillo y variedad de plantas silvestres.
Esta parte del camino es un paseo bastante cómodo y relajante, debido a que la mayor parte está muy arbolada, con abundante sombra y donde empezamos a observar las vistas de la comarca. En poco menos de 1 hora, alcanzamos el poste, que nos indica que estamos a unos 80 metros de Les Fontetes.
Llegamos al paraje de Les Fontetes, donde aprovechamos para hacer unas cuantas fotos del paisaje tan bello que nos rodea. De la fuente, apenas emanaban unas gotas de agua, eso sí bastante fresca, la zona dispone de mesas de picnic donde poder parar a descansar y/o comer.
Una vez visitada la fuente, volvemos al camino principal, donde nos encontramos con un poste, que nos ofrece distintas opciones, nosotros optamos por ir en dirección izquierda hacia La Casa Forestal de les Planisses. Seguimos ascendiendo por una senda, un poco más pedregosa, que nos ofrece unas vistas espectaculares de la zona. En unos 15 minutos, llegamos a la casa forestal. Hasta este punto accede mucha gente en coche por otra carretera. La zona dispone de aparcamiento y mesas de picnic.
Aquí, nos encontramos con otro poste informativo, donde seguimos en dirección hacia «Alt del Benicadell», pasamos por una barrera que impide el paso a los vehículos. En esta parte, el paseo es realmente cómodo, ya que el camino se ensancha y transcurre por una pista de tierra compacta, por donde nos movemos sin ninguna dificultad. En unos 15 minutos, aparece ante nosotros un nuevo poste informativo, donde seguimos dirección «Alt del Benicadell».
Seguimos disfrutando de las maravillosas vistas. Llegamos a una nueva señalización, donde emprendemos una subida muy pronunciada, con barandillas de madera durante los primeros metros y escalones de piedras.
El ascenso discurre por una senda serpenteante, bastante estrecha, que bordea la falda de la montaña. Esta zona tiene mucha vegetación y árboles. Durante el ascenso, podemos observar el paisaje a vista de pájaro.
En algunas zonas la vegetación nos ofrece un cuadro muy colorido y agradable. Hay que tener en cuenta que es una zona protegida en la que está terminantemente prohibido dañar el entorno. Desde esta altura, ya podemos vislumbrar el mar al fondo. Poco a poco, bordeamos la montaña con unas vistas únicas. Este tramo es bastante largo, pero se agradece, se disfruta mucho del entorno.
Conforme vamos ganando altura, el camino se vuelve más pedregoso. Cada vez estamos más cerca de la cima del Benicadell, pero primero visitaremos La Nevera. Nuestra peluda Fosca se lo estaba pasando en grande.
El siguiente poste, nos ofrece seguir hacia La Nevera o subir a la cima del Benicadell, decidimos ir a visitar La Nevera para descansar y comer.
En unos 10 minutos, nos arrimamos a La Nevera, una imponente construcción en medio de la montaña que se conserva en muy buen estado. Nos sentamos al abrigo de la nevera, para comer, resguardados del fuerte viento.
Después del descanso, volvimos atrás sobre nuestros pasos hasta la intersección, que dejamos anteriormente, para emprender la subida a la cima del Benicadell.
Este tramo de camino es bastante empinado, estrecho y pedregoso. Las vistas cada vez son mejores y el campo de visión, que nos ofrecen, se va agrandando.
Finalmente, nos acercamos al último poste informativo, el cual indica, que quedan 150 metros, para llegar a la cima. Avanzamos unos 50 metros más, hasta llegar a una cresta formada por rocas, en este punto tuvimos que parar, ya que la zona era demasiado peligrosa para nuestra mascota.
Dejamos a nuestra peluda en buena compañía, para poder seguir, uno de nosotros, los últimos metros hasta llegar al vértice geodésico.
Estos últimos metros son bastante aéreos y hay que ir con mucho cuidado. La zona por donde nos movemos es bastante estrecha y una caída aquí sería fatal. Las panorámicas alucinantes. Una sensacional subida de adrenalina.
Alcanzamos el vértice geodésico, donde tenemos unas preciosas vistas de 360 grados, es realmente impresionante, durante unos minutos disfrutamos de este enclave privilegiado, con sensaciones únicas, el cual nos cuesta abandonar.
Regresamos sobre nuestros pasos, el punto geodésico (1104m) disminuye hasta perderse de vista. Las imágenes maravillosas, nos acompañan durante el descenso.
Ahora, volvemos a pisar la senda del principio de nuestra aventura, con otras perspectivas de los abrigos y paredes de esta emblemática montaña. No tardamos en llegar al coche donde finaliza esta maravillosa ruta lineal.
Un paseo muy recomendable, en el que disfrutamos mucho de la belleza del entorno. Un abanico de biodiversidad, dando pie a sensaciones singulares, con recompensa tras el esfuerzo del último tramo a la cima, con unas espectaculares panorámicas de todo el valle y mar en días despejados. Preciosos recuerdos de un anhelo de libertad, contemplando el majestuoso vuelo de los buitres leonados.
A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías de Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!!
Texto de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent
5 comentarios en «Subida al Benicadell desde Beniatjar»