Agullent – Camino del Cuco – Cruz Cova Alta y Fuente del Patge

Esta ruta la realizamos el 15 de Diciembre del 2019, aprovechando un espléndido domingo soleado decidimos visitar la población de Agullent, en la provincia de Valencia, esta población se encuentra cerca de las más conocidas sierras de la zona como son el Benicadell, la sierra de Mariola y el Montcabrer. 

Subiremos hasta la cima de la Cova Alta desde donde disfrutaremos de unas fantásticas vistas de La Vall de Albaida, la visita de la cueva la dejaremos para otra ocasión ya que en este recorrido que hoy os presentamos estaremos en la parte alta de la misma. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

La ruta empieza en el paraje de la Font Jordana, un bonito sitio donde podemos aparcar el coche tranquilamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

ENLACE PARKING COCHE.

Realizaremos la ruta en el sentido contrario al de las agujas del reloj, una vez aparcado el coche nos adentramos en el paraje y giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de «La Senda dels Enginyers». 

Aquí empieza una subida moderada por un ancho sendero pedregoso denominado el Camí del Cuco.

Rodeados del clásico matorral mediterráneo y con pocos árboles seguiremos el PRV-134, tras la primera subida encontraremos una bifurcación señalizada donde continuaremos por la izquierda por el por el Camí Vell d’ Ontinyent-Agres. 

Desde aquí continuamos ascendiendo sin dejar este sendero durante unos 5 Km en los que por suerte nos encontraremos con algunos repechos en los que poder realizar pequeños descansos. 

En la siguiente señal seguimos el PR-CV134 en dirección Cami Vell d´Ontinyent a Agres. 

Tras rebasar la señal seguimos ascendiendo por el mismo tipo de terreno sin ninguna dificultad. 

Esta senda desemboca en una pista forestal por la que seguiremos durante unos 30 minutos. 

Esta pista nos conduce hasta el último tramo de subida hacia Cova Alta, es el tramo más duro de todo el recorrido por su gran pendiente y la gran cantidad de piedras, que usaremos en ocasiones como escalones. 

Durante este tramo la vegetación arbustiva invade la senda, por lo que es muy recomendable usar pantalón largo. A lo lejos ya divisamos nuestro objetivo, la cruz de Cova Alta. 

Tras una dura subida llegamos a la cruz donde disfrutamos de unas fantásticas vistas. 

Desde la cruz hay una opción para bajar a la cueva, pero es bastante peligrosa y optamos por seguir avanzando por una pequeña senda que nos lleva hasta el vértice geodésico cerca de la cruz. 

Desde el vértice geodésico la senda sigue para descender desde la cima de la Cova Alta buscando nuevamente el PRV-103, en algunos tramos el sendero se difumina un poco pero si nos fijamos no tiene pérdida. 

Una vez realizado el descenso seguiremos dirección derecha tal cual bajamos (dirección izquierda mirando la señal de cara).

Este tramo es de pista forestal por el que seguiremos sin hacer caso a un par de bifurcaciones que aparecen a nuestra izquierda. 

Descenderemos durante casi 2km para luego volver a subir durante 1 km más. 

Esta subida nos lleva a un tramo de casi 1km  por el que hemos pasado antes hasta llegar de nuevo al Collado de Santa Ana, donde tomaremos una senda a nuestra derecha marcada unos cuantos metros antes.

A partir de aquí entramos en una preciosa senda montañera en descenso de mas o menos 1,5km.

Esta senda nos enlaza con un camino que nos conduce bajo los acantilados y riscos de La Solana.

Pasamos por debajo de la Cova Alta y con el zoom de la cámara podemos ver la cueva perfectamente.

Enlazamos nuevamente con pista forestal amplia que nos conduce hasta la Font del Patxe.

Un poco más adelante dejaremos la pista para enlazar con la Senda dels Enginyers que tomaremos girando a nuestra derecha. 

Eran casi las 18:00 de la tarde y empezaba a oscurecer, por suerte ya nos quedaba poco camino. 

Esta senda cruza los barrancos de La Petaca y Dels Penyascals. 

Finalmente y prácticamente de noche llegamos a la Font Jordana, lugar de inicio y fin de esta fantástica ruta. 

Terminamos aquí otra maravillosa ruta con los pies un poco cansados pero satisfechos y llenos de buenas sensaciones. 

Esta montaña, como muchas otras, en primavera, exalta su magia, con el summum de parterres de miríadas de flores, que visten sus caminos.  Tuvimos el privilegio de volver a realizar esta escapada en mayo del 2022, plasmando nuestras imágenes en un video de nuestro canal de YouTube, gracias por suscribiros y tocar la campanita, es gratis!  

En los siguientes enlaces encontrareis las fotos colgadas en Facebook, y los enlaces a los tracks de Wikiloc, Relive y la descarga directa del GPX comprimido:  

Fotos Facebook

Track Wikiloc
Track Relive
Track GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!!