Vallada: Font d’ Espanya – Tossal

Escuchar este artículo

Miríadas de sendas tejen multitud de itinerarios en las montañas, lo que nos permite volver a visitarlas para descubrir otros de sus encantadores rincones. Hoy, 11 de septiembre del 2022, es el caso de Vallada, donde solapamos un tramo de la ruta del sumidero, penyó y pico del águila. Visitamos el Tossal desde el paraje Las Ermitas de Vallada. Una bonita ruta, entretenida, con subida y bajada pronunciada, envueltas en frondosa vegetación.  

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE.

Para información, el parking es de pago. La maquina expendedora, para disponer del ticket, se encuentra antes de llegar al aparcamiento a la derecha, en el restaurante «La Sal del Romer». Seguidamente, os dejamos las coordenadas donde aparcamos el coche: 

ENLACE APARCAMIENTO

Pasamos el puente de madera que se encuentra cerca del aparcamiento y tras cruzarlo, tomamos una senda a la derecha que empieza a subir. Divisamos a lo lejos el Penyó.

Durante esta larga cuesta, el paisaje nos concede unas vistas privilegiadas del pueblo de Vallada y de toda la cuenca. 

Tras una continuada subida, llegamos a la Font d’Espanya. 

Un tranquilo y relajado sapo se está tomando el baño. Completan este lugar, un monumento que parece un deposito de agua, la fuente y un abrevadero. Mariposas y lagartijas también aprovechan este enclave para regocijarse.

Poco a poco, el dibujo del Tossal se agranda, nos acercamos a cada paso, un poco más. El camino sigue empinado. 

Tras una intensa ascensión, el tramo final es por grandes rocas. Descansamos y nos relajamos con las vistas que nos ofrece. Destacamos las siluetas de varias montañas emblemáticas como el Benicadell y el Montcabrer. 

Desde el Tossal (726m), tenemos unas magnificas panorámicas del Valle del Río Canyoles de pueblos adyacentes a Vallada y más lejanos.   

Desde aquí divisamos, imágenes espectaculares de la Serra Grossa y de parte de la Comarca de La Costera. Ahora, tenemos que extremar la precaución en la bajada, puesto que es bastante pronunciada y pedregosa. 

La senda se ensancha y contemplamos unas fantásticas vistas del valle y las montañas. Los aromas de las plantas envuelven el ambiente, sobre todo las aromáticas como el romero, el tomillo, la pebrella y ajedrea, oriunda de la región mediterránea. Dejamos a nuestra izquierda el Alt del Campell. Seguimos por la derecha. 

El camino nos depara otra sorpresa, un peculiar árbol, con su tronco torcido a modo de banco. El último tramo corto, lo realizamos por el asfalto, puesto que ya no está el puente suspendido. En pocos minutos, alcanzamos el parking, donde iniciamos la ruta.  

Una ruta corta y entretenida, con rincones encantadores. No apta para personas con vértigos, puesto que algunos tramos se encuentran expuestos. Volveremos para terminar de conformar y completar otro de nuestros maravillosos puzles. 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive:

Nuestras fotografías en Facebook
Descarga Track Wikiloc
Track 3d Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!