Agres – Sierra Mariola – Ruta de las Cavas o «Senda dels nevaters»

La Sierra Mariola nos ofrece muchas opciones para realizar senderismo de montaña, el 22 de Diciembre de 2019 visitamos la población de Agres en Alicante para realizar una preciosa ruta circular por la denominada Ruta de las Cavas o «Senda dels nevaters» , centro del comercio del frío en la Sierra Mariola.

Desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX surgió la necesidad de acumular la nieve y de almacenarla en forma de hielo, para después transportarla a los pueblos y ciudades para conservar alimentos, enfriar bebidas, preparar helados o incluso curar enfermedades, esto dio lugar a una red de neveros (cavas)  ampliamente estructurada, algunos de los cuales se conservan hoy en día y son un magnífico ejemplo de la arquitectura popular.

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta: 

.ENLACE A RECOMENDACIONES

 

Para empezar la ruta nos dirigimos a la parte alta del casco urbano de Agres a 760 metros de altitud donde podemos aparcar el coche en la área recreativa del refugio Zamorano: 

ENLACE APARCAMIENTO COCHE GOOGLE MAPS.

Una vez aparcado el coche caminamos en dirección al Santuario de la Mare de Déu d’Agres, siguiendo el trazado del sendero PR-CV 27 “Cocentaina-Agres”. En unos minutos se alcanza el Santuario, que se encuentra elevado y tendremos que bordearlo por su parte baja. 

En cuanto rebasamos el santuario giramos a la derecha siguiendo las indicaciones del «sender botánic dels teixos». 

Este sendero nos conduce hasta el refugio del Montcabrer a 1230 metros de altura.  es un itinerario de constante subida que se ve  minimizada por su trazado en zigzag a través de frondosas formaciones de pino carrasco.

Durante este tramo de la ruta disfrutamos de las vistas de las sierras de alrededor a medida que vamos ganando altura. 

Casi al final de esta primera subida descartaremos la siguiente señal del Sender Botanic y seguiremos ascendiendo siguiendo las marcas de colores que vemos en las rocas. 

Unos escalones nos ayudan a subir los últimos metros hasta el refugio. 

Una vez arriba pasamos junto al Refugio del Montcabrer y giramos a la izquierda, en dirección al Teix. Pasaremos por delante de la primera cava, la «Cava de l´Habitació» construida durante el siglo XVI, de planta circular y en muy buen estado de conservación.

Desde la cava seguimos avanzando hasta llegar al Teix a 1260 metros, esta será la máxima altura del recorrido, aquí disfrutamos de unas impresionantes vistas de la Sierra del Benicadell, el Montcabrer  y la Sierra Aitana.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el refugio dejando este a nuestra derecha para continuar hacia la Cava Gran o Cava Arqueada, el monumento más representativo de la zona y del Parque de la Serra Mariola, que data del siglo XVII y  se mantuvo en uso hasta 1906.

En uno de sus laterales encontramos una entrada desde la que podemos acceder a su interior bajando por una escalera metálica que se habilitó en marzo de 2016.

Desde este punto continuamos a través de pista forestal  y en unos quince minutos llegamos a la Cava del Buitre, de la primera mitad del siglo XVIII, para acceder a ella abandonamos la pista por un sendero que se encuentra a la derecha y nos adentra unos cien metros, está rodeada de pinares por lo que no resulta visible desde el camino.

Volvemos a la pista forestal, nuestra intención era abandonar la pista en la siguiente curva a la izquierda para tomar una senda que conecta con la pista forestal del Camí del Portell , pero desgraciadamente nos encontramos con que estaban realizando cacería de jabalí y tuvimos que seguir por la pista. 

Seguimos por pista hasta encontrar una senda que discurre por la Umbría del Alt de la Cava, también denominada Penya del Rellotge, inicialmente a través de un pinar y una vez rebasadas unas ruinas por terreno de arbustos.

Desde las ruinas iniciamos una pequeña subida que nos conduce hasta la Cava de Don Miguel. 

Se trata de una extraordinaria edificación con un alto valor monumental. En su exterior encontramos contrafuertes, necesarios para poder elevar la altura de su depósito de nieve. 

Su interior es circular, revestida de piezas de mampostería de gran tamaño, su capacidad de almacenaje era de 1.700 metros cúbicos de nieve.

Dispone de tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles; por la parte más baja, podemos acceder desde el exterior hasta la base del pozo, a través de un pasadizo. En el exterior se puede leer una inscripción que nos indica que la cava fue construida en 1792 por la ciudad de Xátiva.

Desde la cava tomamos el sendero PR-CV 104-370 que nos conduce hasta el Refugi Zamorano.

Caminamos en constante pendiente a través de una estrecha senda con presencia de piedra y después, durante la mayor parte del recorrido, a través de una pista forestal entre pinares.

Llegamos al refugio que dispone de una amplia zona recreativa. 

Desde el refugio giramos a la derecha y seguimos a través de trazado pavimentado en dirección a Agres, en pocos minutos llegamos donde teníamos el coche aparcado dando por finalizada otra fantástica ruta. 

Como siempre os animamos a realizar esta excursión en la que podréis disfrutar de un entorno precioso que mezcla montaña e historia. 

Debido al buen estado del recorrido podemos catalogar esta ruta como apta para niños ya que no representa ninguna dificultad ni peligro y la subida inicial no es dura gracias a que el sendero va en zig zag.

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos de la ruta compartidas en nuestra página de Facebook y también los tracks de Wikiloc y Relive que podéis descargar para seguir la ruta de forma fácil: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK. 

TRACK WIKILOC

TRACK RELIVE

Hasta la próxima aventurer@s!!