Chelva – Ruta del Agua

La ruta, que os traemos hoy es, hasta el momento, la más fácil y cómoda, que hemos realizado, debido a que la mayor parte del recorrido transcurre por un camino de tierra plano, que bordea el rio. Es una ruta muy bien señalizada. También cuenta con varias áreas de picnic. Es apta para todas las edades y nosotr@s nos encontramos con muchas familias y gente con sus mascotas, por lo que podemos asegurar que es una «Ruta Para Todos»

Para empezar la ruta, hay que dirigirse con el coche a la localidad de Chelva, en la provincia de Valencia. Concretamente hasta la zona recreativa «Molino Puerto», donde se puede aparcar. Os dejamos el enlace con la ubicación de Google Maps, para que no tengáis problemas en llegar: 

Esta zona recreativa cuenta con aparcamiento para aproximadamente 15 coches y está bastante concurrido los fines de semana, por lo que conviene ir pronto, para poder aparcar sin problemas. 

Os indicamos en el siguiente enlace, las recomendaciones de rigor y avisos importantes antes de realizar una ruta: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

También tener en cuenta que si se realiza en verano, hay mosquitos debido a la proximidad del agua del rio.

Para empezar el recorrido, cruzamos un pequeño puente de madera, dejando la zona recreativa a nuestra espalda. Un poco más adelante, pasamos por debajo del arco del puente de piedra, dejando el rio a nuestra derecha. Esta parte de la ruta es bastante cómoda. Vamos caminando junto al rio por una zona con abundante vegetación y muy arbolada. Lo que le confiere bastante sombra, se nota el frescor del rio y es un paseo muy agradable.

Seguimos el camino junto al rio sin desviarnos y un poco más adelante, llegamos a unos postes informativos de madera. Continuamos por la derecha: «Ruta del Agua a la Luz».

En algunas zonas, podemos observar como la naturaleza ha absorbido algunas construcciones de antaño, actualmente en ruinas.

Pronto, llegamos a una zona de picnic con una fuente. A la derecha, hay un puente que cruzaremos, para visitar la Fábrica de Luz. Luego, regresaremos sobre nuestros pasos, para volver a este punto y subir al pueblo de Chelva. Cruzamos el puente y seguimos la indicación que nos encontramos, donde nuevamente nos dirige hacia «Ruta del Agua a la Luz»

El camino, aquí, sube por una pendiente un poco pronunciada y terreno de tierra y piedras sueltas. Un poco más adelante, el camino se transforma en unas escaleras de troncos con una barandilla de madera, a un lado.

Aproximadamente a unos 300 metros, alcanzamos un panel informativo donde seguiremos el camino, que baja por unas escaleras, a nuestra izquierda, como nos indica el cartel (no hacer caso del camino que sigue recto).

Bajamos hacia el rio, a nuestra izquierda podemos ver en las paredes de enfrente las Cuevas del Montecillo excavadas en la roca. Estuvieron habitadas a finales de la época árabe. En este tramo se puede apreciar la erosión ejercida por el agua sobre las paredes, dándole caprichosas formas y creando un paisaje que capta nuestra atención.

En pocos minutos llegamos a la Fábrica de la Luz. Está en ruinas y casi fundida con la vegetación que en esta zona es muy abundante, dándole un aspecto de selva mediterránea.

Aquí, encontramos otra zona de picnic que fue donde paramos a comer. Después de comer, emprendimos el regreso sobre nuestros pasos hacia la anterior zona de picnic, donde hemos cruzado el puente. Caminando junto al rio, encontramos un claro entre la vegetación, que nos permite acercarnos al rio, para disfrutar de esta bonito lugar.

Cuando llegamos de vuelta al puente, lo cruzamos y giramos a la derecha, siguiendo las indicaciones del cartel que nos dice «Ruta del Agua – Barrio Morisco – Barrio Judío». Luego, encontraremos unas escaleras de piedra, que suben hacia la localidad de Chelva.

Arribamos a la localidad de Chelva. Callejeamos el pueblo siguiendo las indicaciones, que nos encontramos en placas puestas en las paredes de las casas, donde pone «Ruta del Agua». Girando prácticamente siempre a la izquierda. 

Estas indicaciones, nos llevan a la plaza donde encontramos la iglesia. La dejaremos a nuestras espaldas, para ir en dirección al ayuntamiento y cruzar por debajo del arco.

Siguiendo las indicaciones de la Ruta del Agua, emprendemos la bajada hacia el rio. Estas nos llevan fuera del pueblo, hasta llegar a la zona donde tenemos el coche.

Tras llegar al enclave del picnic y aparcamiento, emprendemos la segunda parte del recorrido, dejando la zona de picnic a nuestra derecha. Seguimos el camino junto al rio hacia la zona de La Playeta. Un lugar idílico, donde poder refrescar, en verano.

En pocos minutos, alcanzamos La Playeta, la cual nos ofrece fotos tan bonitas como las siguientes:

Ahora, volvemos unos metros atrás, para subir por un camino a nuestra derecha. Ese trecho nos lleva al Paso de Olinches. Un túnel excavado en la montaña que tiene 100 metros de longitud y se utilizaba antaño, para llevar el agua, desde la presa de Olinches hasta la Fábrica de la Luz.

Cruzamos el túnel utilizando linternas, puesto que a los pocos metros de entrar se oscurece bastante. Caminamos con cuidado de no darnos ningún golpe con la cabeza, en las zonas donde la altura del techo desciende considerablemente.

Cuando salimos del túnel, el camino sigue por una pasarela de madera, donde podemos disfrutar de las bonitas vistas, que nos ofrece el paisaje. Siguiendo las barandillas de madera, llegaremos a otra zona de picnic, donde daremos media vuelta para volver a atravesar el túnel y seguir hasta pasar otra vez por la Playeta y llegar al coche donde termina esta bonita escapada.

Una ruta donde naturaleza e historia se funden para disfrutar de un agradable paseo y relajarse. Si vais en verano, podéis aprovechar para bañaros en el rio. Un rincón de ensueño.

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook: 

Nuestras fotografías en Facebook

Hasta la próxima aventurer@s!!!