Pantano de Tous – Fuente del Chorrico – Barranco

Esta ruta la realizamos el día 1 de Diciembre de 2019, se trata de un paseo circular por los alrededores del pantano de Tous, una zona de gran belleza paisajística que da para mucho y donde encontramos multitud de senderos que recorrer. 

En este trayecto ascenderemos desde el pantano hasta la fuente Chorrico para después volver a descender por dentro de un barranco con algunas zonas espectaculares. Pasaremos cerca de la cueva de las serpientes la cual no visitamos porque vimos que la llegada hasta la misma requería trepar un poco y al ir acompañados de nuestra peluda Fosca no quisimos arriesgarnos. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para empezar la ruta nos dirigimos al pantano de Tous donde aparcaremos el coche antes de llegar al parking del pantano, en uno de los huecos que encontramos a la izquierda junto a unas señales de aviso de zona inundable (caben unos 5 o 6 coches), concretamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

ENLACE ZONA APARCAMIENTO

Dejamos el coche y retrocedemos ascendiendo a pie por la carretera que hemos bajado en coche hasta que vemos a nuestra izquierda la senda de ascenso junto a la carretera.

A partir de aquí empieza una  leve subida que entre pinos nos conduce hasta la parte alta de la fuente del chorrico. 

Conforme vamos ganando altura obtenemos unas preciosas vistas del pantano y el entorno que lo rodea. 

Seguimos avanzando sin abandonar este sendero que nos conduce hasta el Alt del Pollet a 360 metros de altitud. 

Este sendero desemboca en una pista forestal por la que seguimos hasta llegar a la altura del sendero que nos conduce hasta la cueva de la serpiente frente al cual encontraremos la salida que debemos tomar a nuestra izquierda por un pequeño sendero que por momentos desaparece entre los matorrales.

Avanzamos en dirección hacia el pantano fijándonos en las pequeñas pirámides de piedras dejadas por los senderistas.

Antes de llegar a la bajada que nos lleva hasta el barranco nos paramos en una zona rocosa que nos llama la atención. 

Siguiendo las marcas emprendemos con cuidado una bajada bastante empinada que nos meterá de lleno en el barranco. 

Una vez llegamos a la parte baja no hay más que seguir por el lecho del barranco en dirección hacia el pantano. 

La zona del barranco es espectacular, en algunos tramos caminamos junto a enormes paredes de roca. 

Siguiendo este trayecto por dentro del barranco en algunos tramos veremos grandes agujeros que nos obligan a bordearlos por los lados. 

En este tramo tuvimos la suerte de encontrarnos con una cabra montesa a lo lejos y usando el zoom de la cámara pudimos tomar algunas fotografías.

Tras el encuentro con la cabra montesa avanzamos por el barranco sorteando los grandes socavones siempre por su parte izquierda. 

Tras mas o menos una hora caminando por el barranco vemos una gran abertura desde la que se puede ver el pantano entre las paredes, aquí aprovechamos para hacer unas cuantas fotos y giramos a la izquierda buscando un sendero en el que emprenderemos una subida a través de matorrales.

Tras girar a la izquierda encontramos el sendero que sube entre montañas. 

Tras una leve subida en la que el sendero va girando a la izquierda bordeando las montañas volvemos a descender para situarnos en el centro de dos montañas por donde seguiremos prácticamente hasta el final. 

Este sendero nos lleva directos al coche. Cogemos el coche y bajamos hasta el pantano donde aprovechamos para realizar unas cuantas fotos y dar por finalizada esta bonita ruta donde hemos disfrutado de la naturaleza. 

Si os animáis a hacer la ruta y queréis ir más seguros os sugerimos descargar nuestro track gps que tenemos colgado en Wikiloc (enlace más abajo).

NOTA: Si solamente se quiere visitar el barranco de forma fácil lo mejor es hacer una ruta lineal en sentido contrario al nuestro (es decir en sentido horario), para ello hay que tomar el sendero por el que nosotros volvemos, una vez aparcamos el coche en las señales de aviso de zona inundable tomar el sendero que tenemos de cara a nuestra izquierda, ese sendero nos lleva en unos 30 minutos al barranco, podemos circular por dentro del mismo y volver por el mismo camino cuando nos apetezca. 

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos que hicimos ese día subidas en nuestro Facebook y el track GPS de Wikiloc: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK. 

ENLACE TRACK GPS WIKILOC.

ENLACE TRACK 3D RELIVE

Hasta la próxima aventurer@s!!!!