Pantano de Tous – Fuente del Chorrico – Barranco

 

Esta ruta la realizamos el día 1 de Diciembre del 2019. Se trata de un paseo circular por los alrededores del pantano de Tous. Una zona de gran belleza paisajística, donde encontramos miríadas de senderos, que nos permiten descubrir tesoros de biodiversidad en este enclave.

Durante esta escapada, ascenderemos desde el pantano hasta la fuente Chorrico, para después volver a descender por dentro de un barranco, con zonas espectaculares. Pasaremos cerca de la cueva de la serpiente, la cual no visitamos, porque vimos que la llegada hasta la misma, requería trepar un poco y al ir acompañados de nuestra peluda Fosca, no quisimos arriesgarnos. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para empezar, nos dirigimos al pantano de Tous, donde aparcaremos el coche antes de llegar al parking del pantano, en uno de los huecos, que encontramos a la izquierda junto a unas señales de aviso de zona inundable (caben unos 5 o 6 coches). Concretamente, en la siguiente ubicación, de Google Maps: 

Dejamos el coche y retrocedemos ascendiendo a pie por la carretera, que hemos bajado, hasta que vemos, a nuestra izquierda, la senda junto a la carretera. A partir de aquí, empieza una leve subida, que entre pinos nos conduce, hasta la parte alta de la fuente del chorrico. 

 

Conforme vamos ganando altura, obtenemos unas preciosas vistas del pantano y el entorno que lo rodea. Poco a poco, seguimos avanzando sin abandonar este sendero, que nos conduce hasta el Alt del Pollet a 360 metros de altitud. 

 

Este sendero desemboca en una pista forestal, por la que seguimos, hasta llegar a la altura del camino. Este nos conduce hasta la cueva de la serpiente. En frente, encontraremos la salida, que debemos tomar a nuestra izquierda, por un pequeño sendero, que por momentos desaparece entre los matorrales.

 

Ahora, avanzamos en dirección hacia el pantano, fijándonos en las pequeñas pirámides de piedras dejadas por los senderistas.

 

Antes de llegar a la bajada y al barranco, nos paramos en una zona rocosa, que nos llama poderosamente la atención. Un saliente de roca esculpido, donde Marie dio rienda suelta a su faceta humorística, realizando pantomimas!

 

Siempre siguiendo las marcas, emprendemos con cuidado una bajada bastante empinada, que nos meterá de lleno en el barranco. Durante un tiempo, continuamos por el lecho del barranco, en dirección hacia el pantano. 

La zona del barranco es espectacular. En algunos tramos, caminamos junto a enormes paredes de roca. 

Debido a la erosión del agua, el viento y el tiempo, se han moldeado, moldurado y esculpido en la piedra, huecos, formaciones en paredes y suelo, a su antojo, convirtiendo este rincón, a la vez, en exuberante y mágico.

 

De repente, tenemos la suerte de atisbar una cabra montesa a lo lejos y usando el zoom de la cámara de Marie, pudimos tomar algunas fotografías. Seguidamente, avanzamos por el barranco, sorteando los grandes socavones, siempre por su parte izquierda. 

Tras mas o menos una hora caminando por el barranco, vemos una gran abertura, desde la que se puede ver el pantano, entre las paredes. Aquí aprovechamos para hacer unas cuantas fotos y asombrarnos con la panorámica. Giramos a la izquierda, buscando un sendero, en el que emprenderemos una subida, a través de matorrales.

 

Luego, encontramos el sendero, que asciende entre montañas. Tras una leve subida, vamos girando a la izquierda, bordeando la sierra. Volvemos a descender, para situarnos en el centro de dos montes, por donde seguiremos, prácticamente, hasta el final. 

 

Este camino, nos conduce directos al coche. Bajamos hasta el pantano, donde aprovechamos, para relajarnos y disfrutar de la quietud del entorno. Un rincón misterioso y enigmático, a la par, que enamora. 

 

Si os animáis a hacer la ruta y queréis ir más seguros, os sugerimos descargar nuestro track gps, que tenemos colgado en Wikiloc (enlace más abajo).

NOTA: Si solamente se quiere visitar el barranco de forma fácil. Lo mejor es hacer una ruta lineal ,en sentido contrario al nuestro (es decir en sentido horario). Para ello, hay que tomar el sendero por el que nosotros volvemos. Una vez aparcamos el coche en las señales de aviso de zona inundable, tomar el sendero que tenemos de cara a nuestra izquierda. Ese sendero, nos lleva en unos 30 minutos al barranco. Podemos pasear dentro del mismo y regresar por el mismo camino, cuando nos apetezca. 

Una ruta, con muchos contrastes y vistas espectaculares. Hemos gozado del camino, con muchas risas. El paseo por el barranco, nos deja momentos mágicos atemporales. Prometemos volver, para descubrir todos los tesoros, que esconde este paraje.

A continuación, os dejamos, el enlace a nuestras fotografías en Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent-@alustriel27
Track Wikiloc
Track 3D Relive

Hasta la próxima aventurer@s!!!!

Texto de © Marie-Carmen Calatayud Benavent