Genovés – Pla de Benavent – Creu de Genoves
Con un mes de Julio del 2021, muy caluroso, decidimos emprender una ruta corta y cerca de casa. Con sus casi 8 kilómetros, condensa unas fuertes subidas y una bajada bastante pronunciada. No obstante, las vistas son preciosas y la zona ofrece interesantes contrastes.
A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE:
Nos dirigimos hacia la población de Genovés para aparcar el coche en la zona del área recreativa de El Empalme. Os dejamos sus coordenadas en el siguiente enlace:
Para empezar, en esta arboleda encontramos paneles indicativos del inicio de esta ruta.
Luego, seguimos por un pequeño sendero hasta llegar a una bifurcación, en este punto tomamos la senda de la izquierda, Senda Amplia hacia el Pla de Benavent. Poco a poco, ganamos altura y percibimos las primeras panorámicas del valle.
Pronto, alcanzamos la ombría de Benavent. Otro panel nos señala a la derecha los metros que quedan para alcanzar el Pla de Benavent. El camino sigue pedregoso y continua subiendo.
A pesar de la calima de este día, tenemos una vista privilegiada del valle desde el Pla de Benavent. Podemos distinguir la silueta del castillo de Xàtiva y en lineal con el horizonte la ermita de Santa Ana.
Ahora, proseguimos el camino por el sendero más estrecho hacia el Raco Tancat. En el trayecto, observamos una curiosa lagartija, abundante flora y un tramo con rocas hasta llegar a la carretera que cruzamos para andar la «Senda Andalusa».
La pisada se hace ahora por pista durante un tramo y pequeña arboleda, hasta llegar a un cruce hacia la «Senda de la Creu». A nuestra derecha se encuentra un sendero estrecho que va subiendo poco a poco. Llegamos a un mirador y realizamos una ida/vuelta a la cruz.
Las vistas son impresionantes! Desde sus 394 metros, divisamos varias poblaciones de la Costera y el imponente Puig al centro de la planicie.
Retrocedemos unos cuantos metros para coger el estrecho sendero de la izquierda para ir bajando poco a poco y con cuidado hasta el «Pou de San Isidre» sin dejar de tener unas vistas muy bonitas de la zona. Solo nos queda seguir un tramo `por carretera para retornar al inicio de nuestra ruta en el «Área del Empalme».
Un ruta corta, ideal para una escapada de buena mañana o final de tarde. La montaña nos permite disfrutar de momentos especiales en un entorno privilegiado que no nos deja nunca, a nadie, indiferente.
Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc:
Hasta la próxima aventurer@s!!