Castell de Castells: El Castellet (Castillo de Qashtal) – Els Arcs
A principio de este mes de abril del 2023 y ante el preludio de Pascua, nuestra ruta se centra en un paraje magnifico. Esta comarca nos asombra siempre. En esta nueva incursión cerca del pueblo de Castell de Castells solapamos varios tramos y paisajes que visitamos anteriormente en los años 2020 y 2021, pasamos cerca de las cimas del Morro Blau y la Xorta, visitando «Els Arcs», no sin antes subyugarnos con las panorámicas que nos brinda el Castellet ( Castillo de Qashtal) con el embalse de Guadalest, la costa y el mar, las siluetas de emblemáticas montañas que asoman sus crestas como el Puig Campana. Cabe destacar el entorno colorido en esta época, deslumbra la cantidad de plantas e insectos endémicos, que tienen en este enclave, su hábitat. Destacable, el sonido embriagador de los cantos de los pájaros y aves silvestres. Un lujo a la vez que un gozo.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Cabe indicar, que la carretera para llegar a nuestro destino de hoy es estrecha, serpenteante, con el paso por dos puentes de un único sentido, pero las vistas de los cortantes de las rocas desde la carretera, así como los emplazamientos de los pueblos son espectaculares. Seguidamente, os dejamos las coordenadas donde aparcamos el coche:
Desde el aparcamiento nos dirigimos por la Calle de les Escoles, cruzamos la carretera hacia la bonita y cuidada área recreativa del Castellet. Seguimos por la pista forestal, con la agradecida ombría de los pinos. Empezamos a tomar un poco de altura y ampliando las vistas de las lomas que circundan el valle y el pueblo de Castell de Castells.
El sendero va subiendo en zig-zag, pero sin demasiada dificultad. A la bifurcación, continuamos por un bonito sendero serpenteante ( seguir por la derecha aunque ponga una X ) Las panorámicas se van agrandando.
Ahora, tenemos pista forestal. la cruzamos para seguir por otra pequeña senda hasta que aparece nuevamente. Seguimos por la izquierda, dejando a nuestras espaldas la maravillosa Mallada del Llop.
Este punto es un fantástico mirador. Pronto llegamos a un poste indicativo. A la derecha, emprendemos una pronunciada subida con una pequeña trepada, exenta de dificultad, eso si siempre con precaución por las piedras sueltas y gravilla.
De inmediato, nos acogen una primeras ruinas que parecen ser un aljibe. Este pequeño collado es precioso. Las ruinas dispersas conjugadas con la vegetación le confiere un halo mágico.
Enseguida, emprendemos otra ligera subida por el sendero trazado hasta otra ligera trepada, siempre extremando las precauciones hacia el Castellet.
Entonces, nos recibe una explanada con vestigios, huellas de un pasado, cuya paredes ocultan historias y asombrosas panorámicas de 360 grados. El Pantano de Guadalest a nuestros pies, vislumbramos el mar y la costa, así como las inconfundibles siluetas del Puig Campana, La Serrella, la Mallada del Llop…
Ciertamente, nada mejor que visitarlo para disfrutar de sensaciones únicas.
Recién estrenada la primavera, los tapetes de flores nos alegran el camino. Emprendemos la bajada. Luego la pista hormigonada nos conduce a un cruce.
En poco tiempo, nos adentramos en un bosque: el pinar de Ruiz, tras una ligera subida, nos obsequia en uno de sus claros, un balcón, mirador perfecto para volver a contemplar el Castellet ( Castillo de Qashtal). Seguimos por pista hasta tomar a nuestra derecha un atajo visible
Acompañamos la senda en un zig-zag permanente, que sube y sube, sin dejar de apreciar unas fantásticas panorámicas del valle y vislumbra inclusive la Sierra de Bernia, hasta alcanzar la caseta del tío Alcoiá.
Andamos el camino, acompañados de coloridas mariposas y otros insectos. A nuestra derecha una pared de formaciones rocosas y a nuestra izquierda se abren las vistas sobre el valle. La subida sigue gradual en algunos kilómetros hasta llegar a un punto en el que empieza a bajar e inmediatamente abandonamos la pista hormigonada para tomar un sendero a nuestra izquierda que en pocos metros inicia un descenso en el que giraremos a derecha por una empinada bajada que nos conduce a «Els Arcs».
«Els Arcs d’Atanços» son un conjunto de arcos generados por la disolución de la caliza por el agua y por la erosión de una roca blanda recubierta de otra de mayor dureza. La singular belleza de esta zona hizo que fuera declarada Paraje Natural Municipal por la Generalitat Valenciana en el año 2005 .
Difícil, escoger entre la miríada de fotografías que plasman la belleza de esta escultura esculpida por el tiempo y la erosión. Cuadro perfecto de la naturaleza.
Tras la visita a Els Arcs , nos dirigimos hasta un cruce y seguimos el camino hacia el Pla del Xarquet, en pocos minutos nos encontramos con una bonita casa de piedra con un pozo al lado del camino. Luego, el Paratge de Els Arcs y la Penya Escoda, con vistas hacía el paisaje grabado de abrupta orografía.
Justo al final de nuestro recorrido, empiezan a aparecer las nubes que pintan figuras de blanco y juegan a disfrazar los arboles, en lo que nos gustan. Un tramo por carretera hasta un panel indicativo y seguimos por pista a nuestra izquierda, para retomar un poco el asfalto hasta la entrada al pueblo y la fuente, ahora sin agua y terminar esta jornada primaveral.
Una ruta con vistas panorámicas excepcionales del embalse de Guadalest y la costa mediterránea, en un enclave privilegiado con reminiscencias de un pasado histórico. No cabe duda que volveremos a recorrer sus caminos para reencontramos con tan placidas y maravillosas sensaciones. Rincones encantadores que siguen sorprendiéndonos una y mil veces.
A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías de Facebook y tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!!