Puebla de Benifasar: Los Estrechos – El Ballestar
Lo más difícil a la hora de planificar las rutas es escoger el destino. Nuestra brújula, este año, nos dirige hacia la Provincia de Castellón. Para estas vacaciones de Pascua 2023, nos alojaremos en un placido pueblo El Boixar, en la Casa Refugí, donde disfrutaremos de cuatro días de relax y conexión con la naturaleza y ambiente rural. Antes de llegar a esta preciosa aldea, que forma un collar con otro seis pueblos, visitamos los Estrets ( Los estrechos), unas espectaculares formaciones que flanquean un corredor sobre un mar de piedras, que se encuentra entre las poblaciones de La Pobla de Benifasa y El Ballestar y el poblado ibero de La Morranda.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Seguidamente, os dejamos las coordenadas donde aparcamos nuestro coche, a la entrada del bonito pueblo de La Pobla de Benifasa:
Sin más preámbulo, iniciamos el recorrido entrando al pueblo, hacia el lavadero. Seguimos por la derecha para emprender una ligera subida y continuar entre muros de mampostería. El camino ancho y pedregoso se transforma en un sendero cómodo y agradable. Nos vamos alejando de La Pobla de Benifasa.
Y ahora, aproximándonos al otro bonito pueblo de El Ballestar. La ombría de los pinos nos acompañan en este tramo.
En poco tiempo, llegamos a un paso cerrado con alambre que solo permite el paso a senderistas, volvemos a cerrarlo a nuestro paso y seguimos hacia el barranco.
A la bifurcación, tomamos la senda de la izquierda. un panel indicativo nos informa que estamos cerca de Los Estrets. Antes de llegar al barranco, un pequeño sendero a la derecha nos aproxima a ellos. Una advertencia: pasamos cerca de colmenas, si mantenemos la distancia y no las molestamos, no tiene porque pasar nada, no obstante, pasar este tramo muy corto con precaución
Casi de inmediato, se elevan las imponentes paredes que modelan los Estrets.
Els Estrets del Ballestar son un lugar de interés geológico y natural, dada su singular formación rocosa, donde se ubican plantas rupícolas endémicas. Se trata de un paso natural que recibe este nombre por lo cerca que están las fallas rocosas entre sí, a derecha e izquierda del camino que discurre entre ellas. Este paso permitió el tránsito d e l a ruta que comunicó históricamente la Pobla, el Ballestar y la Sénia,
hasta la construcción de la carretera actual, a fin de poder transportar alimentos, mercancías y los troncos de madera, que servían para la construcción de barcos en el puerto de Vinaroz ( Fuente: www.elballestar.es )
Atravesarlo, impresiona y no podemos no levantar la vista para contemplar en todas sus perspectivas
En cuando pasamos un tramo de barranco, continuamos a la izquierda, como en todas las siguientes bifurcaciones por los senderos. Poco a poco, vamos ganando altura y el paisaje nos ofrece bonitas vistas
A la bifurcación, a la izquierda, alcanzamos el poblabo ibéro de La Morranda. Realizamos una ida y vuelta
Se trata de un yacimiento arqueológico localizado sobre una mole rocosa, a poca distancia de la
población del Ballestar. Tiene su origen como poblado de la tribu íbera de los Ilercavones, que
habitaron gran parte de estas tierras y de la que todavía quedan restos, cuando se halló en la década de los años noventa una numerosa cerámica y un pequeño tesoro, a base de joyas y herramientas.
Algunos d e estos restos arqueológicos se encuentran expuestos en una sala del Ayuntamiento del Ballestar. ( Fuente: www.elballestar.es)
Retomamos la senda que nos conduce al bonito y peculiar pueblo de El Ballestar. «En sus calles se pueden observar numerosos elementos arquitectónicos, heráldicos, cerrajería de estilo gótico, su iglesia hasta llegar al lavadero. A partir de ahora, vamos alternando tramos de carretera y senderos hasta retomar el camino donde iniciamos el recorrido, un último pequeño tramo por asfalto y llegamos al parking.
Una ruta agradable y amena que recomendamos hacer en familia y con mascotas. Un paseo relajante que nos transporte a otros tiempos y permite desconectar con todo, menos con la naturaleza. Para repetir!
A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook y tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!!