Moixent: El bosquet – Escala de la donzella – Senda del vértigo – Cova pates – Cova de l’aigua

Adentrarse en el Bosquet de Moixent es descubrir una joya natural. «Un lugar único donde se unen Historia y naturaleza.» La propuesta de ruta para este último domingo de marzo 2023, que permite meditar en los primeros despertares de la primavera cerca de un bello paraje donde dormita una laguna. El pantano fue construido en el siglo XVIII por el administrador del Marqués de la Romana. Durante el recorrido solapamos varios tramos con otra escapada desde Moixent que completamos con:  la sorpresiva y divertida subida por la escalera de la Donzella, las vistas impresionantes de la senda del vértigo, la Cova de Pates, joya del Arte rupestre, protegida por la UNESCO y la Cova de l’Aigua. Nos acogen bosques frondosos de pinos, biodiversidad de colores y olores por la vegetación resguardada. Todo un privilegio poder disfrutarla, formar parte de ella  y sobre todo respetarla.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Seguidamente, os indicamos las coordenadas donde aparcamos el coche, en el paraje del Bosquet: 

Enlace aparcamiento

Bordeamos el lago artificial por la izquierda para rodearle por completo y apreciar las distintas vistas que nos ofrece este espejo, con la apacibilidad de una pareja de patos. 

Tan pronto realizamos el bucle, seguimos por una senda a la izquierda que desemboca a una pista forestal. Cruzamos la carretera y por el arcén en menos de 50 metros, seguimos por otra pista. La primavera nos obsequia con arboles frutales vestidos de blanco, flores multicolores, cielo pintado por el viento y el murmullo de los polinizadores.

A unos pocos metros, a la izquierda, unos hitos nos indican, el camino a seguir para emprender una corta, divertida y entretenida subida por la escala de la Donzella, unas cuerdas durante toda la ascensión nos aseguran los pasos.  

Ahora, seguimos por un sendero cómodo que permite apreciar el paisaje con un abanico de verde que alegra el alma, en perfecta simbiosis con un azur de cielo. Paramos unos instantes para contemplar el majestuoso vuelo de dos buitres leonados.   

Aunque el calor aprieta, una ligera brisa nos acompaña para seguir subiendo de forma continuada durante unos metros más, rodeados por flores y bullicio de insectos 

Durante un tramo andamos por pista forestal, siguiendo las indicaciones de los paneles informativos. Ojo, en ese trecho, debemos estar atentos a nuestra izquierda a los hitos que nos señalan una senda que nos conduce en una sutil subida hacía la senda del vértigo   

Como siempre en la montaña, no tenemos que tener un exceso de confianza, en este tramo, tendremos que incrementar las precauciones, sobre todo si vamos con niños. Las vistas del valle y de los pueblos son preciosas durante todo su discurrir. La senda del vértigo hace honor a su nombre. El estrecho sendero pasa por un pequeño bosque y nos descubre otra visión de unos cuchillos de la sierra que nos enfrenta. El camino está sembrado de multitud de flores silvestres, de las cuales destacan unos diminutos narcisos blancos.

A los pocos metros, el camino se vuelve ascendente para llegar a unas antenas, tenemos que rodearlas para poder subir una pequeña pendiente en zig-zag y alcanzar el vértice geodésico del Pedregal, cabe destacar las  panorámicas que podemos contemplar, absolutamente fantásticas. 

Regresamos sobre nuestros pasos y retomamos el camino en la primera curva, emprendemos una pequeña bajada por un sendero, que nos conduce a la entrada de la «Cova de Pates». Su entrada no es muy visible. La pared de la entrada es baja pero la bóveda se ensancha cuando entramos. Solo pudimos visitar la primera sala, pero nos impresionó bastante. Podemos apreciar algunas estructuras calcáreas, esculpidas en la piedra debido al agua. 

Tras visitar la cueva regresamos unos metros sobre nuestros pasos y tomamos el sendero a nuestra izquierda justo enfrente de las antenas. Este pequeño camino tiene bastante sombra, lo cual hace el paseo mucho más llevadero después de comer y aunque con bastantes piedras, es cómodo. Una preciosidad, la vuelta muy amena por una senda rodeada de vegetación donde en algunos tramos el camino se ensancha. Llegados a una explanada,  buscamos un sendero a la derecha que nos llevara a una bifurcación, seguimos pasando por el lado de la «Caseta del Camp Redó». La rodeamos por la derecha para visitar la Cova de l´Aigua. 

Su entrada es más estrecha y recóndita. Alberga agua en su interior. No nos adentramos demasiado, al no disponer de linterna. Excusa perfecta para regresar en otra ocasión. 

Solo nos queda regresar por sendas cómodas y por pista forestal, cuyo último tramo, recortamos, tomando un atajo a la izquierda, que nos conduce de vuelta al Bosquet.

«Tanto si eres amante del senderismo, de paseos infinitos en bici o te gusta disfrutar de un agradable picnic en la naturaleza, no puede faltar una visita a este encantador paraje. Un lugar privilegiado donde la Historia se fusiona con la naturaleza, creando rincones encantadores como el Bosquet de Moixent con su embalse.»  Volveremos, seguro!

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive: 

Nuestras fotografías en Facebook
Track Wikiloc
Track 3D Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!