Alzira – Ruta hasta el Cavall Bernat desde La Murta y vértice geodésico

Habíamos organizado para el día 9 de febrero del 2020, una ruta por la cercanía del pueblo de Barx, dado el mal tiempo de las semanas anteriores, las carreteras estaban cortadas y a última hora, nos decidimos por intentar sin mapa y a la aventura, iniciar la ruta que teníamos más cerca, la cual en su día nos despertó la curiosidad cuando hicimos en Alzira (Valencia) la ruta «La Creu del Cardenal desde la Murta» , decidimos volver al paraje de La Murta para hacer esta maravillosa excursión que nos lleva hasta el Cavall  Bernat. Desde luego, no nos defraudó. 

La ruta no tiene ninguna dificultad y el camino en su mayoría está formado por sendero pedregoso muy pisable, durante todo el trayecto encontramos señalizaciones que facilitan la orientación, la última subida hasta la cima del cavall tiene bastante desnivel y es el único tramo que podemos considerar moderado, el resto es fácil. El recorrido que hicimos es circular, tiene una longitud de unos 8 km y se puede hacer a un ritmo tranquilo en unas 4 horas.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta (Además en esta ruta os aconsejamos pantalón largo, debido a que una parte del trayecto tiene bastante arbustos que nos rozarán las piernas.): 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE

Nos dirigimos al paraje natural de La Murta en Alzira y aparcamos en su parking (los domingos se llena), desde allí podemos apreciar  la imponente montaña. A continuación os dejamos el link de google maps que os llevará hasta el parking: 

LINK APARCAMIENTO PARAJE LA MURTA 

Al salir del aparcamiento, en lugar de meternos en el paraje de La Murta, giramos a la izquierda en el primer desvío que encontramos, a pocos metros de la entrada al paraje. Seguimos por este camino, pasaremos junto a un chalet y llegaremos a un poste indicativo,  nosotros vamos recto ignorando este poste de la derecha, buscando la urbanización «el racó de les vinyes» que encontramos un poco más adelante.  

Cuando el camino forma una curva muy pronunciada a la izquierda, en la misma urbanización, lo dejamos para tomar una senda a la derecha, apenas visible entre la vegetación.

El pequeño sendero va ascendiendo a través de una vegetación de carrasca un poco molesta por los pinchazos de las espinas, pero después de unos cuantos kilómetros cambia por otro tipo más bajo y el caminar se hace menos incómodo.

Vamos ascendiendo poco a poco sin perder de vista la montaña delante nuestro. Al cabo de una hora llegamos a otro panel indicativo, seguimos las indicaciones que nos conducen hacia el “Pla de Pouet”.

Llegamos a uno de los tramos más bonitos de la ruta donde avanzamos con  precaución debido a que no hay barandilla y bordeamos un barranco. Conviene acercarse al lado izquierdo para pasar este “corredor” esculpido en la roca y donde podemos descubrir estalactitas debidas a las gotas de agua que siguen surcando la piedra.

Es peculiar y precioso, las vistas son fantásticas y se tiene una buena panorámica de la  zona boscosa desde arriba.

Tras atravesar este bonito rincón con encanto, retomamos un sendero estrecho y pedregoso hasta llegar a otro poste. 

Seguimos ascendiendo en pequeños zig-zag y apreciamos cada  vez más vistas del paisaje y los  pueblos,  desde aquí, incluso podemos ver la playa de Cullera.

El último tramo es una subida abrupta con piedras sueltas pero no depara demasiada dificultad. Después de media hora alcanzamos la cima y paramos en este estupendo emplazamiento para comernos los bocadillos.

Las vistas desde el punto geodésico son preciosas. Hicimos un parón para contemplar desde aquí todo lo que el entorno dibuja a vista de pájaro. Podemos ver el Monasterio de la Murta desde otra perspectiva, perdido en el Valle.

Desde este punto se puede seguir hasta la “Creu del Cardenal”, nosotros hicimos anteriormente esa ruta y preferimos volver, retrocediendo hasta el último poste indicativo y tomando la bajada más a la izquierda,  para permitirnos tomar el sendero que normalmente se suele escoger cuando se sube al “Cavall Bernat” desde la Murta.

Es mucho más cómodo y quizás menos impresionante que el de la primera parte de nuestro recorrido, pero no le quita su  encanto.

Este sendero en algunos de sus tramos estaba más pedregoso debido a la meteorología de días anteriores. Después de  una hora aproximadamente, llegamos a una pista de tierra que seguimos a la derecha para regresar a la entrada de la Murta y al aparcamiento.

Ese día tuvimos la suerte de ver a muchísimas abejas en plena producción. 

Al final tuvimos una maravillosa jornada de montaña que no habíamos planeado y nos encantó. Si necesitáis el track de la ruta para el GPS podéis pedirlo en los comentarios o enviarnos un email a: caminantes@rutasparatodos.com

Esperamos que os guste esta excursión y os animamos a visitar el paraje de La Murta en Alzira ya que tiene muchas opciones de senderismo en un entorno precioso. 

En los siguientes enlaces podréis ver todas las fotos de ese día subidas en nuestro Facebook, un video y el track GPS colgado en Wikiloc: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK,

ENLACE VIDEO FACEBOOK, 

TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!!