Alzira: La Casella – La Ratlla – L´ouet

Poco a poco, vamos ampliando el perímetro de nuestras rutas. A 21 de junio del 2020, nuestra parada es en una zona emblemática, cerca de la ciudad de Alzira: el paraje de La Casella, donde encontramos varios itinerarios. Uno de nuestros enclaves preferidos, con vivencias únicas, entrañables e inolvidables recuerdos. La visitamos, por primera vez en el 2017, (lo que nos incito a plasmar nuestras excursiones y crear nuestra web). Nos enamoramos del paisaje, convirtiéndose en una de nuestras rutas recurrentes, a la que hemos vuelto varias veces. En el episodio de hoy, nuestro recorrido es por la cima de «La Ratlla» y «El Ouet». Debido a la calima, el horizonte, no nos deja vislumbrar el mar, pero el velo de bruma daba un aspecto muy peculiar a nuestro paseo.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

El punto de partida es en el parking del restaurante, un poco antes de  llegar al mismo, se han habilitado plazas de aparcamiento. Existe un horario establecido para el tiempo de estacionamiento del coche, en el recinto del bar, de 08:00h a 17:00h.  En el siguiente enlace tenéis la ubicación del parking: 

Emprendemos la marcha, con una pequeña subida por pista de tierra, hasta llegar al cercado de ciervos, que lamentablemente, parece estar abandonado. Más adelante, encontramos una construcción con escaleras, que corta un trozo del camino, para seguir rodeados de vegetación y vislumbrar las primeras vistas panorámicas de la zona de la Casella.

Al poco tiempo, llegamos a una intersección con un panel indicativo. Tomamos el sendero de piedra de la izquierda, para dirigirnos a el Ouet y la Ratlla. Nos encontramos con unos escalones de piedras, para impedir corrimientos.

Ahora, el camino se vuelve más estrecho y más pedregoso, sin dejar de subir, salvo en un tramo, que bordea la montaña con unas vistas privilegiadas, que atravesamos rodeados de palmeras cortas y densa vegetación. 

Divisamos el Ouet a nuestra izquierda. Haremos una merecida parada a la vuelta, para las fotografías de rigor, Aunque la niebla no nos lo permita, son cuando menos especiales. Ahora, seguimos ascendiendo y siempre a través de la inmensa riqueza endémica de la flora y entomología de este paraje.

Siguiendo la senda, llegamos a un poste que nos permite tomar tres direcciones: al Ouet, a la Cueva de la Galera y a la Ratlla.

A lo lejos, vemos el pico de la Ratlla (625mt), nuestro destino. Tomamos el camino estrecho, que enfrenta la dirección a la montaña. La vegetación sigue densa y variada. Vamos, poco a poco, tomando altura y las vistas se van haciendo más amplias y llegamos a tenerlas a vista de pájaro.

Giramos la vista atrás, oteamos al Ouet, minúsculo

Un último esfuerzo en una subida un poco más abrupta y alcanzamos la cima. El punto geodésico es casi inexistente, lo representan unas piedras apiladas. 

Desde la atalaya, las vistas son increíbles y la bruma las transforma, dándoles un toque mágico. Desde aquí, se puede bajar al barranco del infierno, el panel indicativo nos señala que es peligroso. 

Tras descansar un ratito deleitándonos con las vistas, volvimos sobre nuestros pasos, para emprender el regreso.

Ahora, nos reencontramos en el panel indicativo, que nos dirigía a varias direcciones. Tomamos esta vez El Ouet. La subida es un poco empinada, pero se hace sin demasiado problema. Se trata de una estructura redondeada de ahí su nombre. Se aprecian varios ojos de buey, que nos permiten disfrutar de todo el entorno del valle, desde este observatorio. Su interior está pintado con el nombre y la ubicación de todas las montañas, que le cercan. Se encuentra a 533 metros de altura. Desde aquí y sin calima, se puede apreciar la playa. Unas vistas sublimes. 

Solo queda emprender la bajada, y a los pocos metros a la derecha se encuentra una verja con escalera, para recortar la vuelta. 

El final del sendero se reúne en el camino, que tomamos al inicio de la ruta. Solo nos falta regresar hasta el aparcamiento, con la promesa de volver para visitar el mirador, que dejamos a la derecha y la cueva Galera.  

Os animamos a hacer esta ruta, si tenéis ocasión, quedaréis fascinados, como nosotros. No podéis perderos una multitud de buenas sensaciones, que la acompañan. Dando cuenta de ello, su biodiversidad y las fantásticas panorámicas, que nos ofrece este paraje. Para nosotros, un mini paraíso. 

A continuación, os dejamos, el enlace a nuestras fotografías en Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive: 

Nuestras fotografías en Facebook
Track Wikiloc
Track 3D Relive

Hasta la próxima aventurer@s!!!