Alzira: La Casella – La Ratlla – L´ouet

Poco a poco vamos ampliando el perímetro de nuestras rutas. Hoy nuestra parada es en una zona emblemática cerca de la ciudad de Alzira: el paraje de La Casella, donde encontramos varios itinerarios. En el episodio de hoy visitaremos la cima de «La Ratlla» y «El Ouet». Debido a la calima, el horizonte no nos dejo vislumbrar el mar, pero el velo de bruma daba un aspecto muy peculiar a nuestra visita.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

El punto de partida es en el parking del restaurante, un poco antes de  llegar al mismo se han habilitado plazas de aparcamiento. Existe un horario establecido para el tiempo de estacionamiento del coche en el recinto del bar de 08:00h a 17:00h. 

En el siguiente enlace tenéis la ubicación del parking: 

ENLACE PARKING LA CASELLA 

Es una ruta lineal (con un ligero desvío al Ouet), con una longitud de unos 11km, bien señalizada, que pudimos completar con las debidas paradas en aproximadamente 3’5 horas.

Emprendemos la marcha, con una pequeña subida por pista de tierra hasta llegar al cercado de ciervos, que lamentablemente parece estar abandonado. Más adelante encontramos  una construcción con escaleras que corta un trozo del camino para seguir rodeados de vegetación y vislumbrar las primeras vistas panorámicas de la zona de la Casella.

Llegamos a una intersección con un panel indicativo, tomamos el sendero de piedra de la izquierda para el Ouet y la Ratlla. Nos encontramos con unos escalones de piedras para impedir corrimientos.

El camino se vuelve más estrecho y más pedregoso sin dejar de subir salvo en un tramo que bordea la montaña con unas vistas privilegiadas, y que atravesamos rodeados de palmeras cortas y densa vegetación. 

Divisamos el Ouet a nuestra izquierda, haremos una merecida parada a la vuelta para las fotografías de rigor, aunque la niebla no nos lo permita. Ahora, seguimos ascendiendo y siempre a través de la inmensa riqueza endémica de la flora y entomología de este paraje.

Siguiendo la senda, llegamos a un poste que nos permite tomar tres direcciones: al Ouet, a la Cueva de la Galera  y a la Ratlla.

A lo lejos vemos el pico de la Ratlla (625mt), nuestro destino. Tomamos el camino estrecho que enfrenta la dirección a la montaña. La vegetación sigue densa y variada, vamos poco a poco tomando altura y las vistas se van haciendo más amplias y llegamos a tenerlas a vista de pájaro.

Girando la vista atrás, vemos al Ouet minúsculo

Un último esfuerzo en una subida un poco más abrupta y llegamos a la cima. El punto geodésico es casi inexistente, lo representan unas piedras apiladas. 

Desde la atalaya las vistas son increíbles y la bruma las transforma dándoles un toque mágico. Desde aquí se puede bajar al barranco del infierno, el panel indicativo nos señala que es peligroso. 

Tras descansar un ratito deleitándonos con las vistas, volvimos sobre nuestros pasos para emprender el regreso.

Nos reencontramos en el panel indicativo que nos dirigía a varias direcciones, tomamos esta vez el Ouet, la subida es un poco empinada pero se hace sin demasiado problema.  Se trata de una estructura redondeada de ahí su nombre. Se aprecian varios ojos de bueyes que nos permiten disfrutar de todo el entorno del valle desde este observatorio  y su interior está pintado con el nombre y la ubicación de todas las montañas que le cercan.  Se encuentra a 533 metros de altura. Desde aquí y sin calima se puede apreciar la playa. Unas vistas muy bonitas. 

Emprendimos la bajada, y a los pocos metros a la derecha  se encuentra una verja con escalera  para recortar la vuelta. 

El final del sendero se reúne en el camino que tomamos al inicio de la ruta. Solo nos falta regresar hasta el aparcamiento con la promesa de volver para visitar el mirador que dejamos a la derecha y la cueva Galera.  

Os animamos a  hacer esta ruta si tenéis  ocasión. No podéis perderos una multitud de buenas sensaciones que la acompañan. 

En el siguiente enlace podréis ver el Video Track realizado con la aplicación Relive: 

ENLACE TRACK RELIVE

ENLACE TRACK WIKILOC

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos de la ruta que colgamos en nuestro Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK

Hasta la próxima aventurer@s!!!