Favara: Senda Fosca, Barranc del infern, Cova de la galera, senda llometes

El último fin de semana del mes de enero del 2022, lo dedicamos a una ruta entretenida y amena y con unas vistas impresionantes sobre el valle y la costa de Cullera. Un recorrido, que nos conduce por la senda Fosca: un sendero de cuento de hadas, la cueva de Los Mismos, una subida muy pronunciada por el Barranc del Infern hasta llegar a la fabulosa cueva de la Galera, para bajar por una interesante, pero agotadora (para las rodillas) senda de les Llometes. Divisamos la casa del guarda con el otro apelativo del Ouet, la Ratlla y el Cavall Bernat

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos hacia la población de Favareta. Os indicamos en el siguiente enlace las coordenadas, donde aparcar el coche: 

Atravesamos el túnel, enseguida giramos a la izquierda. En pocos metros, encontraremos un panel indicativo a la izquierda para seguir por la Senda Fosca. 

Ahora, nos encaminamos hacia la Cova de la Galera. La Senda Fosca, lleva bien su nombre, tiene mucha umbría y una frondosa vegetación. Empezamos a subir de forma cómoda, llegando a unos abiertos y retomando una pequeña bajada hacia el Barranc de la Font, no tardamos en llegar a la cueva de los Mismos. 

Esta cueva está situada a 130 metros sobre el nivel del mar, entre el barranco del pueblo de Favara y el barranco de la Font. Es de formación cárstica. El origen de su nombre es popular. 

Seguidamente, proseguimos el camino, por el bosque hasta un depósito de agua, que bordeamos por su izquierda, para continuar por una pequeña senda, hasta el horno de cal. 

Se trata de una construcción cilíndrica, donde la piedra calcárea se transformaba en cal por la acción del fuego. Se ubicaban cerca de los barrancos para aprovechar el desnivel y de los caminos para transportar con facilidad el producto final. El combustible, o leña, se situaba en la parte inferior y se realizaba una bóveda de piedra rematada por una corona.

Continuamos la ruta por un entramado de algarrobos, pinos y vegetación alta muy variada. Este pequeño sendero, nos conduce al principio del Barranc del Infern. 

Ahora, empieza una subida mucho más pronunciada, que conjuga estrecho sendero pedregoso, con rocas más voluminosas (mini «trepaditas», que no son difíciles). No debemos perder la ocasión de mirar hacia atrás para deleitarnos con las impresionantes vistas que van abriendo los laterales de las montañas. 

Unas imágenes fabulosas del entorno y del Barranc de l’Infern, con el mar al horizonte. Algunas rocas inclusive, nos recuerda algún rostro…

Dirección la Cova de la Galera, por la senda del Indi, rodeados de margallones, plantas aromáticas, brezos…Un encanto. Nos siguen acompañando panorámicas de ensueño. A lo lejos el Ouet. 

Desde aquí, oteamos Cullera, con su playa y castillo, que nos es tan querida. Giramos a la derecha en el poste indicativo. Alcanzamos una planicie, que nos permite recrearnos con el paisaje.

El Cavall Bernat asoma su figura enfrente nuestro. Queda poco para llegar a la Cueva de la Galera. Un lugar bastante concurrido.

Esta cueva se sitúa a 410 metros sobre el nivel del mar, con formaciones típicas del paisaje cárstico (estalactitas y estalagmitas). En su interior, se encuentran evidencias de uso humano, que se remontan a la Edad de Bronce (3000 a. C) y de cronología ibérica. el origen de su nombre podría explicarse por la presencia del roble valenciano, conocido como «galer». Solo queda uno a la entrada.

Al salir de la cueva, emprendemos una bajada hasta llegar a un poste, desde donde seguimos por la izquierda, hacia el Barranco de la Corbella. El desnivel es bastante pronunciado y las rodillas se resienten un poco. Tenemos vistas sobre el valle y urbanizaciones como San Sofi y la cruz del Cardenal.

En poco tiempo, el sendero llega a una pista hormigonada, seguimos por la derecha hasta una intersección, ahí también elegimos el camino de la derecha. Es la senda de les Llometes. el sendero se vuelve más estrecho y alterna tramos con muchas piedras sueltas con otros de andar más cómodo por las agujas de pino secas. un tramo un tanto divertido (menos para las rodillas!)

Casi al final, una ida y vuelta a un abierto a nuestra derecha para observar las fantásticas panorámicas junto a un gran hito. 

Ahora, no paramos de bajar. Encontramos a un amiguito, en el siguiente hito, que nos obsequia de su compañía y armonioso vuelo. Llegamos al túnel donde iniciamos el recorrido y al coche.

Una ruta muy entretenida, risueña, simpática, con vistas impresionantes en un día casi primaveral. Muy recomendable (algunos tramos son un poco exigentes) Tiene bastante umbría y panorámicas sublimes, 

Os dejamos, a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc:   

Hasta la próxima aventurer@s!!!