Alzira – La Creu del Cardenal desde La Murta

A principios de Noviembre del 2019 decidimos visitar el paraje natural de El Valle de La Murta, en la localidad valenciana de Alzira, uno de los valles más bonitos de la zona donde encontramos un importante patrimonio medioambiental, lugar santo que en el siglo XIV fue repoblado por ermitaños que construyeron pequeñas capillas y oratorios que darían paso al Monasterio de Nuestra Señora de la Murta.

El recorrido que os proponemos nos acerca al monasterio de la Murta y desde allí a través del sendero PR-CV 334, subimos hasta la Creu del Cardenal (545 m), donde disfrutamos de una espectacular vista del Golfo de Valencia con la playa y castillo de Cullera al frente.

Nuestra recomendación para la mayoría de gente es que una vez alcanzada la Creu del Cardenal se vuelva por el mismo camino, en nuestro caso como nos gusta la aventura hicimos un recorrido circular y desde la Creu cresteamos un poco hasta conectar con «El Pas del pobre» para regresar por la Senda Botánica de la umbría de La Murta. El Pas del Pobre recibe este nombre porque era la senda que antiguamente comunicaba el Monasterio de La Murta con el de los Agustinos de Aigües Vives y que, a su vez, utilizaban los mendigos para pasar de un convento al otro en busca de limosna.

El recorrido circular tiene una distancia aproximada de 8 Km con algunos tramos exigentes, el desnivel total acumulado es de unos 520 metros y el tiempo que tardamos en realizar el recorrido puede variar entre 4 y 5 horas dependiendo de la velocidad. Como siempre os recomendamos calzado adecuado para montaña o senderismo, abundante agua y protección solar.

Para empezar la ruta nos dirigimos al parking del  paraje natural de La Murta, en la localidad valenciana de Alzira, concretamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

UBICACION PARKING LA MURTA ALZIRA

Si vais un domingo os recomendamos ir pronto ya que aunque el parking es grande es una zona de mucha afluencia y se llena mucho. 

Tras aparcar el coche nos dirigimos a la entrada del paraje donde encontramos la casa del guarda y el primer poste con señalizaciones. 

Seguimos las indicaciones del sendero GR-236 que nos conduce por la Senda Histórica hasta el Monasterio de La Murta. 

En unos 10 minutos encontramos a nuestra izquierda el puente de Felipe II por el que accedemos a las ruinas del Monasterio. 

Rodeamos el Monasterio siguiendo el sendero hasta llegar a unas balsas que conectan con un pequeño acueducto donde empieza la Senda Histórica. 

Iniciamos un ascenso junto al acueducto y las ruinas hasta llegar a una pista forestal donde encontraremos más indicaciones. 

Seguimos las indicaciones de La Creu Cardenal e iniciamos una fuerte subida por pista forestal. 

Ascendemos por la pista hasta encontrarnos un sendero a nuestra izquierda con señales hacia la Creu, tomamos este sendero e iniciamos una subida por terreno pedregoso y con abundante vegetación arbustiva hasta alcanzar un pequeño collado situado a los pies del imponente Cavall Bernat (que visitaremos en otra ocasión). 

Conforme ganamos altura tenemos unas impresionantes vistas del Valle de La Murta. 

Antes de alcanzar el collado ya vemos la cruz a la derecha. 

Alcanzamos el collado y nos quedamos sin palabras tras el espectáculo visual que se abre ante nosotros. 

Si miramos al frente tenemos el castillo de Cullera y la playa, y a la derecha todo el sistema montañoso junto a La Creu. 

Si hacemos zoom con la cámara de Marie podemos observar perfectamente las letras de la montaña de Cullera al estilo Hollywood. 

Desde aquí giramos a la derecha para emprender otra subida que en pocos minutos nos conduce hasta la Cruz. 

Desde lo alto de La Creu las vistas son espectaculares se mire hacia donde se mire.

A partir de aquí tal cual hemos dicho antes nuestra recomendación para la mayoría de la gente es volver por el mismo camino. En nuestro caso desde La Creu continuamos por un pequeño sendero que se divisa junto a la cresta hacia «les Orelles d’Ase». 

Si miramos hacía atrás obtenemos una bonita perspectiva de la Creu del Cardenal y del Cavall Bernat.

Seguimos el sendero por la cresta que en ocasiones parece desaparecer, desde esta altura vemos todo el Valle de la Murta y nos podemos hacer una idea de sus grandes dimensiones y espectacular belleza.

Alcanzamos el cruce de subida a «les Orelles d’Ase» y emprendemos el descenso por un terreno muy pedregoso y abundante vegetación de arbustos que nos hace difícil seguir la senda, en este tramo hay que ir con mucho cuidado ya que la pendiente es fuerte y el terreno resbaladizo. 

Las vistas siguen siendo espectaculares. 

En algunos tramos el fuerte desnivel hace que nuestra peluda se lo piense dos veces antes de avanzar.

Más adelante alcanzamos una bifurcación: a la derecha tenemos el sendero GR-236 que descartamos el cual desciende hasta las inmediaciones del monasterio, seguiremos recto por la Senda Botánica nos introduce en la Umbría de la Murta, por un trazado situado a un nivel superior con vistas al valle.

Continuamos por una senda que cada vez se estrecha más debido a la abundante vegetación.

Casi al final de la senda giramos a la derecha y descendemos hasta la casa del guarda, punto de inicio y final de esta bonita ruta. 

Terminamos el recorrido cargados de buenas sensaciones después de haber disfrutado de un entorno precioso en plena naturaleza. 

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos que realizamos subidas en nuestra página de Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK

Hasta la próxima aventurer@s!!!!