Alzira – La Creu del Cardenal desde La Murta

A principios de Noviembre del 2019, decidimos visitar el paraje natural de El Valle de La Murta, en la localidad valenciana de Alzira. Uno de los valles más bonitos de la zona, donde encontramos un importante patrimonio medioambiental. Lugar Santo, que en el siglo XIV, fue repoblado por ermitaños, que construyeron pequeñas capillas y oratorios, que darían paso al Monasterio de Nuestra Señora de la Murta. Un especial enclave con rincones románticos, que atesoran momentos nuestros inolvidables!

El recorrido, que os proponemos, nos acerca al monasterio de la Murta y desde allí a través del sendero PR-CV 334, subimos hasta la Creu del Cardenal (545 m), donde disfrutamos de una espectacular vista del Golfo de Valencia, con la playa y castillo de Cullera al frente.

Nuestra recomendación, para la mayoría de gente, es que una vez alcanzada la Creu del Cardenal, se vuelva por el mismo camino. En nuestro caso, como nos gusta la aventura, hicimos un recorrido circular y desde la Creu cresteamos un poco hasta conectar con «El Pas del pobre» para regresar por la Senda Botánica de la umbría de La Murta. El Pas del Pobre recibe este nombre, porque era la senda, que antiguamente comunicaba el Monasterio de La Murta, con el de los Agustinos de Aigües Vives y que, a su vez, utilizaban los mendigos, para pasar de un convento al otro, en busca de limosna.

El recorrido circular tiene una distancia aproximada de 8 Km, con algunos tramos exigentes, el desnivel total acumulado es de unos 520 metros y el tiempo que tardamos en realizar el recorrido puede variar entre 4 y 5 horas, dependiendo de la velocidad. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para empezar la ruta nos dirigimos al parking del paraje natural de La Murta, en la localidad valenciana de Alzira, concretamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

Si vais un domingo, os recomendamos ir pronto, puesto que, aunque el parking es grande, es una zona de mucha afluencia.

Tras aparcar el coche, en la entrada del paraje, encontramos la casa del guarda y el primer poste con señalizaciones. Seguimos las indicaciones del sendero GR-236, que nos conduce por la Senda Histórica, hasta el Monasterio de La Murta. 

En unos 10 minutos, encontramos a nuestra izquierda el puente de Felipe II, por el que accedemos a las ruinas del Monasterio. Rodeamos el Monasterio siguiendo el sendero hasta llegar a unas balsas, que conectan con un pequeño acueducto, donde empieza la Senda Histórica. 

Iniciamos un ascenso junto al acueducto y las ruinas, hasta llegar a una pista forestal, donde encontraremos más indicaciones hacia la Creu de Cardenal. 

Ahora, iniciamos una fuerte subida por pista forestal. Ascendemos por ella, hasta encontrarnos un sendero, a nuestra izquierda, con señales hacia la Creu.

Tomamos este sendero e iniciamos una subida por terreno pedregoso y con abundante vegetación arbustiva, hasta alcanzar un pequeño collado situado a los pies del imponente Cavall Bernat (que visitaremos en otra ocasión). 

Conforme ganamos altura tenemos unas impresionantes vistas del Valle de La Murta. Antes de alcanzar el collado, oteamos la cruz, a la derecha. En poco tiempo, lo alcanzamos. Nos quedamos sin palabras, tras el espectáculo visual, que se abre ante nosotros. Nos convertimos en privilegiados e improvisados espectadores.

Si miramos al frente, tenemos el castillo de Cullera y la playa, a la derecha todo el sistema montañoso, junto a La Creu. Gracias al zoom de la camera de Marie, podemos observar perfectamente, las letras de la montaña de Cullera, al estilo Hollywood. 

Desde aquí, giramos a la derecha, para emprender otra subida. En pocos minutos nos conduce hasta la Cruz. Desde lo alto de La Creu, las vistas son sublimes, se mire hacia, donde se mire.

A partir de aquí, tal cual hemos informado anteriormente, nuestra recomendación, para la mayoría de la gente, es de volver por el mismo camino. En nuestro caso, desde La Creu, continuamos por un pequeño sendero, que se divisa junto a la cresta hacia «les Orelles d’Ase». 

Si miramos hacía atrás, obtenemos una bonita perspectiva de la Creu del Cardenal y del Cavall Bernat. Ahora, seguimos el sendero por la cresta, que en ocasiones, parece desaparecer. Desde esta altura, vemos todo el Valle de la Murta y nos podemos hacer una idea de sus grandes dimensiones y espectacular belleza.

Alcanzamos el cruce de subida a «les Orelles d’Ase» y emprendemos el descenso. El terreno es muy pedregoso y con abundante vegetación de arbustos, que nos hace difícil seguir la senda. En este tramo, debemos extremar las precauciones, puesto que la pendiente es pronunciada y el terreno resbaladizo. Las vistas fabulosas!

En algunos tramos el fuerte desnivel hace que nuestra peluda se lo piense dos veces antes de avanzar.

Más adelante, alcanzamos una bifurcación: a la derecha tenemos el sendero GR-236, que descartamos, el cual desciende hasta las inmediaciones del monasterio. Proseguimos recto, por la Senda Botánica. Nos introduce en la Umbría de la Murta, por un trazado situado a un nivel superior, con vistas al valle.

Continuamos por una senda, que cada vez se estrecha más, debido a la abundante vegetación. Casi al final de la senda, giramos a la derecha y descendemos hasta la casa del guarda, punto de inicio y final de esta bonita ruta. 

Una ruta amena, con muchos contrastes, en uno de nuestros parajes preferidos, con innombrables y preciados recuerdos, siempre juntos a nuestra Fosca. Vistas espectaculares y un sinfín de aventuras, que atesoramos en nuestro corazón. Terminamos el recorrido, cargados de buenas sensaciones, después de haber disfrutado de un entorno precioso, en plena naturaleza. 

La increíble Fosca

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook:

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent-@alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!!