Xixona: Subida a la peña Migjorn
Nos quitamos una espinita, que teníamos desde hace mucho tiempo, al realizar la subida a unas de las montañas emblemáticas de la comarca de l’Alacanti. Un balcón privilegiado, para contemplar unas fabulosas vistas de los valles, montaña y costa, así como característicos vuelos de buitres leonados y cuervos. Una cima sembrada de huellas del pasado, con innombrables fósiles, que atestiguan de la presencia del mar a estas alturas hace milenios. Una apacibilidad conjugada con un afán de libertad, es la recompensa, que nos brinda esta montaña, a este 12 de marzo del 2023, con un día de verano, antes de la llegada de la anhelada primavera.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Seguidamente, os indicamos las coordenadas donde aparcamos el coche, en un parking bastante amplio:
Saliendo del aparcamiento en la entrada de la ciudad, El Barranc de la Font, subimos las escaleras siguiendo las marcas de pintura blancas y amarillas. Unas barandillas de madera acompañan el paseo hacía el Castillo de Xixona (Jijona).
En pocos minutos alcanzamos el Castillo que se encontraba cerrado al público. El Castell de la Torre Grossa, fortaleza «que está situada en un lugar estratégico, desde donde se controlaba la línea de costa y se vigilaban las peligrosas incursiones piratas. Es una muestra de la cultura árabe, construido en la época almohade (finales siglo XII)». Seguimos recto hasta llegar al cruce de la carretera de Tibi, donde tomamos un sendero a nuestra izquierda que nos invita a pasar al otro lado de la carretera para iniciar una ligera subida.
Este tramo de ascensión se solapa con el de bajada al final de nuestro itinerario. El camino es pedregoso pero bastante cómodo. Conforme vamos avanzando, la silueta del Migjorn se va transformando.
En la primera bifurcación giraremos a izquierda. Nos guían los hitos y los paneles de señalización hacía nuestra meta. Paso a paso, nos acercamos más a la áspera y anaranjada montaña.
Nos ha sorprendido las altas temperaturas para este mes de marzo, la ruta no tiene prácticamente ombría, por esta razón recomendamos no realizarla durante los meses de mucha calor.
Tras una continuada y pronunciada subida, alcanzamos un collado. Unos minutos para descansar y deleitarnos del paisaje.
Las vistas son espectaculares. Divisamos el mar tras dos cortantes. Nos encontramos al pie de la Penya Migjorn.
Es el momento de iniciar en este punto, el tramo delicado de nuestro itinerario. Con cuidado y guiándonos por las marcas y los postes de madera que tenemos un poco más adelante, No entraña mayor dificultad, eso si extremando las precauciones y asegurando el paso.
Desde el último poste, emprendemos una subida pronunciada, ayudándonos de las manos si necesario. La recompensa bien merece el esfuerzo.
El paisaje se abre tal abanico y nos proporciona vistas sublimes de 360grados.
Nos detenemos unos minutos en esta ante cima o segundo collado. Decidimos primero ir hacia la izquierda, subida que nos conduce al punto geodésico (1226m).
La cima se encuentra sembrada de fósiles marinos. Es fundamental, tomar unos instantes para contemplar desde este balcón todo lo que nos ofrece.
Podemos visualizar la costa y la Foia de Castalla, Sierra del Maigmó y las inconfundibles siluetas del Cabeço d’Or, el Puig Campana, Sierra de Aitana , Serrella…
Ahora, realizamos una ida y vuelta a la Cima principal Peña Migjorn, con sus peculiares formas. Retrocedemos hacia el panel indicativo, donde en un lugar privilegiado decidimos comer y disfrutar.
Es hora de emprender la bajada por el Barranco de Los Corrales, después de contemplar las mariposas y lagartijas que anuncian la venida de la primavera. El pisar es mucho más suave, con sendas pedregosas. Al poco tiempo, bordeamos La Cova Els Corrals con su aljibe.
Andamos el camino sin perder de vista la Peña que visten de rosa las delicadas flores de los almendros, con el baile de las abejas, abejorros, mariposas y peculiares Xylocopa, abejorros azules revoloteando con frenesí.
Nuevamente, solapamos el tramo de inicio de nuestro itinerario para acercarnos al Castillo y bajar hasta el aparcamiento.
Ruta amena y sorprendente. No apta para personas con vértigo o no acostumbradas a senderismo de montaña, debido a un tramo corto delicado. La montaña también incita a la amistad y compañerismo: Encuentros reconfortantes, que te animan a seguir e impulsan tu esfuerzo: como la de una pareja de alicantinos muy simpáticos, cuya sabiduría, nos alentó en nuestro reto. Acostumbrados ellos, al pateo constante de esta ruda, árida y a la vez acogedora cima.
A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías en Facebook y los tracks de wikiloc y Relive :
Hasta la próxima aventurer@s!!!
Texto de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27