Xàtiva: Font de la Quintana, Alt de la bicicleta
Primer fin de semana de marzo 2023 y ruta número doscientos, que celebramos con un itinerario corto cerca de casa. Un recorrido apacible y sorprendente, que con el despertar de la primavera florece y se puebla de insectos y de vida. Visitamos la Fuente de la Quintana, atravesamos algunos frondosos bosques y oteamos vistas espectaculares en el Alt de la Mel o Bicicleta y Serra Grossa, el pantano de Bellús y valles colindantes, así como del Castillo de Xàtiva, las ermitas de Santa Ana y El Puig.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Seguidamente, os dejamos las coordenadas donde aparcamos el coche, una zona donde caben tres o cuatro vehículos.
Iniciamos el recorrido en sentido antihorario por la derecha cerca del merendero de San Pedro. Encaminándonos hacia la casa en ruinas del Cuadrado.
Ahora, seguimos por la cómoda y preciosa senda de la Falaguera, El sol juega a dibujar sombras con los árboles, augurando primavera.
En pocos metros, llegamos al punto donde realizamos una ida y vuelta a la Font de la Quintana. Un enclave tranquilo con un ambiente bucólico y atemporal.
Volvemos sobre nuestros pasos para tomar el pequeño sendero pedregoso de subida a la derecha. El camino combina entonces unas ligeras subidas y bajadas por el barranco del Cuadrado. Las cañas dibujan un río de color paja contrastando con la vegetación verde azulada.
Pronto, empezamos el último tramo de ascensión más pronunciado y más pedregoso. Las vistas son muy bonitas y la liviana calima no escatima su belleza.
Justito antes de alcanzar la cima, hacemos una ida y vuelta al montículo donde estanca la bicicleta en el Alt o Penya de la Mel, que lleva muy bien su nombre, debido a la miríada de abejas que revolotean los floridos romeros y tomillos.
Las fotografías de rigor con «el monumento a la bicicleta», que nos brinda vistas impresionantes de 360 grados. Una incisa, de sentido común: las personas deberían respetar el entorno y dejar el paisaje como lo encuentran o incluso mejor.
Retrocedemos para seguir por la cresta de la Serra Grossa que nos regala panorámicas de lujo de los valles, pantano de Bellús, y las siluetas del Castillo de Xàtiva y las ermitas de Santa Ana y El Puig.
Poco a poco, iniciamos la bajada por el lomo de la sierra, por senderos de piedra suelta hasta adentrarnos en un frondoso bosque, cuya ombría nos refresca de los rayos de sol
Casi al final del trayecto, el camino nos conduce a un túnel donde cruzamos el antiguo camino del Cid sin tocar carretera. A nuestra izquierda, el camino al Barranc de la Penya de la Mel. Nosotros tomamos una pequeña senda ascendente y seguimos por la izquierda en paralelo durante un tramo con el barranco.
Un pequeño esfuerzo final para subir a la loma que nos dirige hacía un cruce de caminos y el punto de salida del Barranco (con grava), pronto pasamos cerca del Merendero Pedro. Solamente nos queda cruzar la carretera para acceder al lugar donde aparcamos el coche.
Una ruta apacible y sorprendente, con fantásticas vistas y entretenidas subidas para disfrutar de tres horas de desconexión total e impregnarse del ambiente casi primaveral de la montaña!
A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías en Facebook y los tracks de wikiloc y Relive :
Hasta la próxima aventurer@s!!!