Tibi : Cim del Maigmó

Seguimos bajo el influjo del paraje Natural del Macizo del Maigmó. Este 09 de mayo del 2021, visitamos la cima del Maigmó, tapizado de pinares, de aquí el renombre de pulmón de la provincia de Alicante. Nuestra ruta aunque corta, nos depara un itinerario entretenido, con unas vistas espectaculares. La subida es bastante exigente, para la gente, que no esté acostumbrada al senderismo. Os proponemos un peculiar recorrido hibrido: medio circular, medio lineal. Cabe destacar, que debido a que se puede acceder con vehículo, hasta el Balcón de Alicante, está bastante concurrida. No obstante, os invitamos a que la viváis, merece el esfuerzo.

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:

Nos dirigimos al Balcón de Alicante hacia la población de Tibí. Antes de llegar a la Casa de la Luna, aparcamos en los laterales de la carretera, en las coordenadas, que os indicamos a continuación:

Tomamos la carretera que asciende, tiene una cadena que impide el paso a vehículos. Se puede pasar a pie y nos dirigimos hacía la Casa de Rachil de Marichal. Bordeamos la casa (Nos saludaron dos simpáticos amiguitos perrunos) y andamos unos metros más, hasta una bifurcación.

Nos decantamos por la derecha. Si prestamos atención, algunas rocas tienen pintura roja para ayudar a seguir el camino, Los pinos nos regalan una buena sombría. Poco a poco, el sendero se estrecha y empieza a subir ( hemos encontrado varios arboles en la senda, pero podemos pasar. )

Llegamos al Balcón de Alicante. La panorámica es muy bonita. Este espacio se encuentra muy concurrido, puesto que se puede acceder con coche. Encontramos un paraje habilitado como área recreativa, con mesas, para disfrutar de un descanso.

Un cartel, nos indica la senda a seguir y más bien a subir, para alcanzar la cima del Maigmó. Esta pendiente es empinada y pedregosa. Debemos ascender, poco a poco y con cuidado.

Conforme nos elevamos, las vistas son cada vez más impresionantes. Aquí, la vegetación es de maquis, en esta época frondosa y con el baile de variedades de insectos. Se agradece poder contemplarlos, siempre es buena señal. Es un lujo, disponer de esta biodiversidad.

Merece la pena el esfuerzo. Se respira libertad y nos debemos de parar, para contemplar el espectáculo del paisaje.

De pronto, llegamos al Collado d’Exau (1075m). descansamos un poco, el tiempo de tomar unas cuantas fotografías y proseguimos en la penúltima subida al Cim del Maigmó. sumando desnivel y zona con piedras sueltas o rocas pulidas, por el transito de personas.

Este tramo es más corto y más pedregoso. Fosca buscaba el ansiado pino, para disfrutar de la umbría. Podemos ver el cim del Maigmó, que alcanzamos en pocos minutos.

Por fin, llegamos al abrigo de la roca. No recomendamos, que se suba con mascota. Se necesita hacer una trepada y las rocas, aunque grandes, están algo distanciadas, lo que no favorece la facilidad de subir hasta la cima, con nuestra perrita. Así que nos turnamos, para descubrir las fantásticas vistas, que nos ofrece esta mole de todo el valle.

Retrocedemos por lo andado, con precaución. Tenemos la suerte de presenciar, un cambio en la climatología, debido al viento. Las corrientes pasean las nubes, a más baja altura, de la que nos encontramos, (como efecto Foehn). En minutos, una intensa bruma nos ha arropado y cubre de un manto blanco todo el valle y una miríada de gotas, nos acarician.

En cuanto llegamos, nuevamente, al Balcón de Alicante, en la bifurcación, tomamos el sendero de la derecha. Un agradable y relajante paseo, donde contemplamos los bosques, campos de cultivos… en algunos tramos, está un poco descarnado, pero sin demasiada dificultad. Queda poco para regresar, donde tenemos el coche aparcado. No sin antes, felicitar a nuestra campeona: «Chapeau!»

Un ruta corta, muy entretenida, amena y con sorpresa del tiempo. Una zona, que ofrece siempre un abanico de posibilidades, para gozar de una excelente jornada y tejer inolvidables e irrepetibles recuerdos, con nuestra querida peluda, Fosca!.

Os dejamos, a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook y los tracks de Wikiloc y Relive: