Hayedo encantado de Urbasa

Escuchar este artículo

Verano 2022: destino Euskadi. Un descubrimiento y un acierto. Nos ha fascinado y entusiasmado. Como en todas nuestras rutas, llevamos un «planning» elaborado de antemano. Cuando llegamos a Casa Lafuente, donde nos hospedamos, muy amablemente, Luis y Amada, los anfitriones perfectos y conocedores de la zona, nos informaron de otras, que escogimos de buen gusto y en las que logramos quedar subyugados por la belleza del entorno, ambiente y magia. 

En nuestro trayecto, realizamos una parada en el Hayedo encantado de Urbasa. Una ruta corta, entretenida con halo de misterio. Descubrimos personajes creados por las rocas con un espeso musgo que las viste, acompañados en todo momento por preciosas y espectaculares hayas. Una simbiosis perfecta entre la naturaleza y la imaginación. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Seguidamente, os dejamos las coordenadas del aparcamiento, cerca del centro de interpretación de la Naturaleza: 

ENLACE APARCAMIENTO

Existe otra senda adaptada, muy fácil de seguir. Nuestro itinerario circular, lo hemos calificado de moderado, porque si uno no se orienta bien o no tiene gps, puede encontrar alguna pequeña dificultad. Al empezar la ruta, las inmensas, largas y horizontales ramas nos acogen a la entrada de este fabuloso recorrido. 

La luz se vuelve mas tenue y el pisar muy cómodo. El tiempo se detiene para ofrecernos las primeras esculturas de este bosque. Llegamos a una caseta de pastores, junto a un descampado. Seguimos de frente por el camino. 

En la bifurcación de la senda de los montañeros, tomamos la derecha, para el bosque encantado. Ahora, la foresta es mucho más densa, cerrada. Las hojas secas se transforman en una mullida alfombra. Empezamos a ver moldeadas algunas formas en las rocas. 

En el camino, un árbol se encuentra rodeado de una pared de piedra que parece protegerle. Nos asomamos, bajo la atenta mirada de una colorida mariposa, un gran agujero deja a descubierto sus raíces, ¿Quizás sea la puerta de entrada a una casita de gnomo? 

Tras un abierto en el bosque, nos volvemos a adentrar y codearnos con animales petrificados, cada uno juega con su imaginación y se recrea un cuento de hadas, disponemos aquí del decorado ideal. Un champiñón gigante, una tortuga parlanchina, una cabeza de gnomo, demos rienda suelta a nuestras fantasías. 

Rodeados por unas paletas de verdes increíbles, penetramos en un laberinto de paredes, rocas, musgos y líquenes conjugados entre si. Nos invitan a jugar a adivinar, que es que. 

Anonadados por este ambiente fantasmagórico, estamos atentos por si detrás de algún escondite, aparecen gigantes como Basajaun, Tartalo, Lamias o el hada Mari.  

De repente, surgen otros monumentos esculpidos por la naturaleza, como arcos naturales y figuras con mimetismos extraordinarios. 

Aun estando en el mes de agosto, podemos observar hongos. Divisamos hasta puertas que permiten un recorrido lúdico y respetuoso en este encantador hayedo.

Una ultima ojeada y regresamos al camino adaptado, Morterutxo, Nos cruzamos con un grupo que pasea relajado a caballo y con una burra con su simpático pollino.

Una ruta corta pero imprescindible para evadirse y relajarse. Ideal `para niños. Un microclima, que favorece a este enclave, con una fantástica riqueza ecológica. Un mundo donde soñar y vivir nuestros cuentos, así como descubrir tesoros que nos regala la naturaleza. 

 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive:

Enlace fotos Facebook
Enlace track Wikiloc
Enlace track Relive
Descarga directa track GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!!