Enguera, Paraje natural Umbría La Plana, poblado ibero y fuente Lucena, Castillo.

Durante los meses de verano, debido al calor, hacemos rutas cortas que se pueden realizar a primeras horas de la mañana, en esta ocasión compartimos una que hicimos a principios de Julio recorriendo parte de la sierra de Enguera, en la provincia de Valencia, se trata de una ruta de unos 7,5 Kilómetros que transcurre mayoritariamente por paraje con abundante sombra, esta ruta se hizo en días de calor y nos sorprendió gratamente el frescor, que desprende esta sierra, a primeras horas de la mañana, incluso en días calurosos. 

La ruta transcurre por el paraje Natural Umbría de la Plana, durante el recorrido visitaremos la fuente y el poblado Ibero de Lucena, al parecer este poblado estuvo habitado desde el s. V o IV al menos, hasta el s. I a.C. , también visitaremos el castillo de Enguera, se trata de una ruta que mezcla naturaleza e historia. 

El recorrido está bien marcado en prácticamente todo su trayecto, encontraremos paneles informativos y marcas en rocas y árboles, aunque no tiene dificultad como siempre os recomendamos calzado cómodo adecuado para montaña o senderismo y abundante agua, en este caso la protección solar no se hizo necesaria ya que hay abundante sombra.

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

La ruta empieza desde la localidad de Enguera, aparcamos el coche en la calle San Antonio Padua, a continuación os dejamos con la ubicación exacta de Google Maps: 

ENLACE APARCAMIENTO E INICIO RUTA.

Dejamos el coche cerca de la ermita de San Antonio de Padua, y caminamos hacia la montaña, dejando la ermita a nuestra derecha. 

Pronto nos encontramos con un panel informativo sobre el paraje de La Umbría. 

Pasamos por la fuente La Mota donde vemos indicaciones de una vía ferrata y seguimos por pista de tierra en dirección a la sierra. 

En pocos minutos nos adentramos en la montaña por un sendero estrecho rodeado de abundante vegetación, aquí empezamos a sentir el frescor que desprende la sierra. 

Este sendero va ganando altura lentamente hasta casi alcanzar la cima de la montaña. 

Finalizada las ascensión nos encontramos con un panel informativo donde seguimos por la izquierda. 

Desde las alturas ya podemos ver parte del Castillo de Enguera que visitaremos prácticamente al final. 

Un poco más adelante nos volvemos a encontrar con un panel informativo donde seguiremos en dirección hacia la Fuente Lucena. 

Caminamos entre pinos disfrutando del entorno. 

En este punto volvemos a tomar la dirección hacia Fuente Lucena. 

Ahora toca descender, lo hacemos a través de una especie de cortafuegos que hay entre dos montañas. 

Bordeamos la montaña por un sendero que nos lleva hasta otro panel informativo que nos indica la dirección a seguir hacia la fuente. 

En pocos minutos llegamos a la fuente. 

Tras visitar la fuente volvemos sobre nuestros pasos hasta la señal anterior donde tomamos la dirección hacia el castillo, en este tramo iniciamos una subida bastante pronunciada que nos lleva hasta una nueva señal que nos informa de la dirección a seguir para encontrar el poblado ibero de Lucena. 

Emprendemos otra subida, esta vez por sendero de piedra suelta donde tendremos cuidado de no resbalar (sobre todo al terminar la visita al poblado ya que lo bajaremos). 

Al final del sendero llegamos a una pequeña casita de madera. 

Desde la casita sale un pequeño sendero que nos llevará hasta el poblado. 

Llegamos al poblado ibero de Lucena. 

Tras la visita al poblado volvemos sobre nuestros pasos hasta la señal anterior (teniendo mucho cuidado en la bajada por el sendero de piedra suelta). Una vez llegamos a la señal seguimos la indicación hacia el castillo que nos llevará al mismo en pocos minutos a través de pista de tierra.

 

Llegamos al castillo, dejamos la pista para subir a visitarlo. 

Panel informativo sobre el castillo. 

Tras la visita al castillo volvemos a la pista de tierra que en pocos minutos nos lleva hasta el inicio y punto final de nuestra ruta de hoy. 

Una ruta corta que se puede realizar en poco más de 3 horas, ideal para las primeras horas de los días de calor ya que hay mucha sombra y el frescor de la sierra la hace muy agradable. 

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos que realizamos durante esta ruta: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK

Hasta la próxima aventurer@s!!!