Enguera: Paraje natural Umbría La Plana, poblado ibero y fuente Lucena, Castillo.

Durante los meses de verano, debido al calor, realizamos rutas cortas a primeras horas de la mañana. En esta ocasión, compartimos la que hicimos a principios de Julio del 2019, recorriendo parte de la sierra de Enguera, en la provincia de Valencia. Se trata de una ruta de unos 7,5 Kilómetros que transcurre mayoritariamente por paraje con abundante sombra. 

El itinerario nos conduce por el paraje Natural Umbría de la Plana. Visitaremos la fuente y el poblado Ibero de Lucena y el Castillo de Enguera. Al parecer este poblado estuvo habitado desde el s. V o IV al menos, hasta el s. I a.C. Se trata de una ruta, que mezcla naturaleza e historia. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

La ruta empieza desde la localidad de Enguera, aparcamos el coche en la calle San Antonio Padua. A continuación, os dejamos con la ubicación exacta de Google Maps: 

Caminamos hacia la montaña, dejando la ermita a nuestra derecha. Pronto nos encontramos con un panel informativo sobre el paraje de La Umbría. 

Ahora, pasamos por la fuente La Mota donde vemos indicaciones de una vía ferrata y seguimos por pista de tierra en dirección a la sierra. En pocos minutos, nos adentramos en la montaña por un sendero estrecho rodeado de abundante vegetación, lo que refresca el ambiente. 

Lentamente, este sendero va ganando altura, hasta casi alcanzar la cima de la montaña. Finalizada las ascensión nos encontramos con un panel informativo donde seguimos por la izquierda. Desde las alturas, oteamos parte del Castillo de Enguera, que visitaremos prácticamente al final. 

Un poco más adelante, un panel informativo indica la dirección a seguir para la Fuente Lucena. Caminamos entre pinos disfrutando del entorno. 

Ahora, emprendemos el descenso. Lo hacemos a través de una especie de cortafuegos, que hay entre dos montañas. La bordeamos por un sendero, que nos lleva hasta otro panel informativo, el cual nos indica la dirección a seguir hacia la fuente. En pocos minutos, la alcanzamos.

Tras visitar la fuente, volvemos sobre nuestros pasos hasta la señal anterior. Tomamos la dirección hacia el castillo. En este tramo, iniciamos una subida bastante pronunciada, que nos conduce hasta una nueva señal hacia el poblado ibero de Lucena. 

Emprendemos otra subida, esta vez por sendero de piedra suelta donde tendremos cuidado de no resbalar. Arribamos a una casita de madera. Desde este mirador, las panorámicas son fantásticas!

Desde aquí, un pequeño sendero nos conduce hasta el poblado. Un importante asentamiento ibero: El Cerro de Lucena (siglo IV-i a, C) es el elemento patrimonial más relevante y singular. 

Tras la visita al poblado, volvemos sobre nuestros pasos hasta la señal anterior (teniendo mucho cuidado en la bajada por el sendero de piedra suelta). Ahora proseguimos hacia el castillo de la Encomenda, por pista de tierra.

Llegamos al castillo, abandonamos la pista para subir a visitarlo. Esta fortaleza estaba vinculada a la defensa de su entorno, desde al menos el s. IX d. de C. hasta el siglo XVIII. «En la actualidad el estado de ruina del edificio se debe a su abandono, seguramente iniciado tras los efectos devastadores del terremoto de 1748.
A pesar de su estado de conservación, el Castillo de la Encomienda de Enguera, de la Orden de Santiago fue declarado Bien de Interés Cultural»

Desde aquí, disfrutamos de unas preciosas vistas de todo el paisaje, que envuelve este encantador enclave con rincones mágicos. 

 

Tras la visita al castillo, volvemos a la pista de tierra, que en pocos minutos, nos lleva hasta el inicio y punto final de nuestra escapada de hoy. 

Una ruta corta pero sosegada, muy recomendable, que se puede realizar en poco más de 3 horas. Ideal para las primeras horas de los días de calor y disfrute de la sombra de los arboles. Relajarse. Aprovechar unos momentos en simbiosis con la naturaleza. Llena de contrastes paisajísticos, culturales e históricos, con panorámicas magnificas desde el castillo. Punto de encrucijada de multitud de senderos, para descubrir otros caminos hacia Navalón, Quesa, Anna, Montesa o Moixent…Prometemos volver para completar nuestro puzle de la Canal de Navarrés!

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!