Mogente: Camino de la Maravillosa – Barranco Boquilla – La Ventana y Fuente Noguera

El 1 de Marzo de 2020 amaneció con un viento muy fuerte por lo que decidimos hacer una ruta sencilla y con poca altura que estuviese cerca de casa, finalmente nos decidimos por ir hacia la población de Mogente para realizar un recorrido circular en el que visitamos La Ventana, una formación rocosa que forma un enorme agujero justo donde termina el barranco de La Hoz junto con el término municipal de Enguera y empieza el de Vallada, desde La Ventana bajaremos para visitar la Fuente Noguera y volveremos por el barranco de la Boquilla donde disfrutaremos de unas fantásticas vistas entre las paredes del mismo. 

El recorrido que os proponemos es circular y no tiene ninguna dificultad, solamente tiene un tramo delicado que es la bajada desde La Ventana hasta el barranco debido a que el terreno tiene pequeñas piedras sueltas y es muy fácil resbalarse. La longitud de la ruta es de unos 19 kilómetros, de los cuales más de la mitad discurren por pista forestal donde se avanza cómodamente. El tiempo necesario para realizar esta ruta es de unas 6 horas y pico con paradas incluidas. 

Como siempre os recomendamos calzado adecuado para senderismo o montaña, abundante agua y protección solar, gran parte de la ruta discurre a pleno sol por lo que es mejor evitar realizarla en los meses de más calor o en horas centrales.

Para empezar esta ruta tenemos que dirigirnos hacia la localidad de Mogente, en la provincia de Valencia, aunque realmente no vamos a entrar en esta población, pasamos de largo la localidad de Vallada y  tomaremos la salida 28 de la autovía A-35 para dirigirnos por la CV-589 hacia una gasolinera Repsol, entraremos por un camino de tierra y dejaremos el coche cerca de un cruce de caminos donde encontramos sitio para aparcar a ambos lados del camino, concretamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

ENLACE PARKING COCHE. 

Aparcamos el coche y continuamos por el mismo camino todo recto, en pocos metros vemos una bifurcación a la izquierda que es por donde volveremos, hay que seguir recto por esta senda de tierra con suave pero continua pendiente. 

El camino va ganando altura, pasaremos junto a unos enormes depósitos de agua, durante este tramo disfrutamos de unas bonitas vistas de la comarca y de la zona montañosa que nos rodea. 

Nos topamos con una bonita culebra que estaba plácidamente tomando el sol justo en medio del camino. 

Continuamos avanzando por la misma pista en continuo ascenso que casi no se nota, esta pista nos mete en el camino de La Maravillosa donde pasaremos por las ruinas de la casa de la Maravillosa.

A partir de aquí la pendiente es prácticamente nula y seguimos por pista de tierra de color rojizo durante casi 1 hora. 

Llegamos a unas balsas de tierra que recogen el agua que llueve, este es el punto más alto de la ruta a unos 600 metros sobre el nivel del mar, desde aquí giramos a la izquierda siguiendo las señales de un panel que nos encontramos que nos conduce hacia el barranco siguiendo el GR-7 que nos acompañará hasta el final de la ruta. 

Emprendemos la bajada disfrutando de unas bonitas vistas del barranco de La Hoz a nuestra derecha. 

Aprovechamos estas bonitas vistas para sacar algunas fotos.

Durante la bajada estaremos atentos ya que tras unos 500 metros y justo tras pasar una curva abandonaremos la pista para desviarnos a la derecha por una pequeña senda que apenas se ve y por la que continuaremos prácticamente campo a través hacia una formación rocosa que oculta La Ventana.  Si no se desea pasar a través de La Ventana se puede continuar descendiendo cómodamente por la pista hasta el lecho del barranco desde donde se ve perfectamente La Ventana.

En unos pocos minutos nos plantamos frente a la formación rocosa que oculta La Ventana, tendremos que rodearla por la derecha sin bajar mucho. 

Durante este tramo iremos con cuidado debido a que el terreno es de piedra suelta y suelo inclinado.

Rápidamente rodeamos la formación y empezamos a ver La Ventana. 

La Ventana es enorme y nos causa una gran impresión, a su lado parecemos minúsculos.

Una vez visitada La Ventana y realizadas las correspondientes fotos empezamos el descenso con mucho cuidado, el terreno es de piedra suelta con bastante pendiente lo que lo hace muy resbaladizo. A nuestra derecha observamos el barranco de La Hoz y al frente la casa del Chorrillo.

Tras alcanzar el lecho del barranco giramos la vista para observar La Ventana desde abajo. 

Ya en el lecho del barranco, antes de continuar recto giramos a la derecha para visitar la Fuente de la Noguera, la cual se encuentra rodeada de helecho haciendo casi imposible la visualización de la salida del agua a través de una teja. 

Tras visitar la fuente volvemos sobre nuestros pasos rodeando la ventana por la parte de abajo para continuar en dirección a la casa del Chorrillo que dejaremos a nuestra derecha para meternos en el barranco de la Boquilla.

Este tramo de ruta es fácil de seguir, el camino discurre junto al barranco y en algunos tramos desaparece para hacernos transitar por dentro del mismo para luego volver a salir. Las vistas de las distintas formaciones rocosas que vamos encontrando son una auténtica gozada.

 

Debido a las lluvias de días anteriores nos encontramos con algunos tramos del barranco donde la presencia de agua nos obliga a buscarnos la vida subiendo por los márgenes laterales para evitar mojarnos.

Pasamos junto a la cueva de Mosseguellos, que tiene una reja en la entrada impidiendo el paso para proteger los restos hallados de principios del Paleolítico Superior.

Tras prácticamente 2 horas caminando y disfrutando del lecho del barranco finalmente salimos del mismo y pasamos junto a un dique de contención donde encontramos unos curiosos orificios en la pared de roca. 

Avanzamos un poco y llegamos al cruce del principio de la ruta donde encontramos el coche y damos por finalizada esta fantástica excursión que superó con creces nuestras expectativas. 

En los siguientes enlaces encontraréis las fotos y un vídeo que realizamos durante esta excursión y subimos a nuestra página de Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK

ENLACE VIDEO FACEBOOK

Hasta la próxima aventurer@s!!