Vallada : Vistas Pico del Águila, Peñón y sumidero.
A finales del mes de Junio del 2019 (con mucha calor), decidimos realizar una ruta corta durante las primeras horas de la mañana, concretamente el 30 de Junio. Visitamos el Peñón y el sumidero en la población de Vallada. Un enclave con multitud de miradores naturales, parajes encantadores con exuberante vegetación. Alberga «La cueva acuática del sumidero que tiene un desnivel provisional de 205 metros reconocidos y una longitud de 1.300 metros. Por lo tanto, es la cavidad de yesos más profunda del mundo.» Eso si, NO se recomienda acceder a el, sin la suficiente experiencia y material. Solo para expertos en espeleología. puede ser muy peligroso. Mucha prudencia.
A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE.
Aunque es una ruta corta y bastante fácil, cabe decir, que tiene algunas subidas pronunciadas. Sobre todo la que nos lleva hasta el peñón, con mucha piedra suelta. Debemos ir con cuidado. La última parte de esta ascensión tiene cables de acero para ayudarnos a alcanzar los últimos metros sobre las rocas. Este tramo final no es recomendable, para las personas, que sufran de vértigo. Se debe extremar las precauciones. No obstante, nos esperan unas vistas espectaculares a la llegada a la cima.
Para empezar el itinerario, nos dirigimos a la población de Vallada. Buscamos el paraje de Las Ermitas, donde aparcaremos el coche.
A continuación, os dejamos con el enlace a Google Maps, con la ubicación exacta:
ZONA DE APARCAMIENTO PARAJE LAS ERMITAS
Nada más aparcar el coche, ya podemos vislumbrar ante nosotros la peña del Águila.
Nos adentramos en el paraje de las Ermitas, en dirección hacia la piscina de agua salada. Se encuentra junto a la ermita. Nace en la montaña y debido a los sedimentos de yeso, tiene ese sabor salado. En este tramo de abundantes pinos, nos encontramos con una escurridiza ardilla, que no se escapó del objetivo de la cámara de Marie.
Bordeamos la piscina y cruzamos un pequeño barranco. Tras unos metros, circundando un riachuelo, enseguida nos encontramos con indicaciones del camino a seguir. Caminamos durante unos minutos, por terreno boscoso, hasta toparnos con un nuevo panel, que nos ofrece distintas opciones.
Nosotros decidimos ir en dirección al Túnel del Sumidor. Luego, desde el mismo ir hacia El Penyó. Iniciamos una subida bastante pronunciada, por un pequeño sendero rocoso. Conforme ganamos altura, podemos disfrutar de las estupendas vistas, que nos ofrece el paisaje.
En pocos minutos, arribamos al Túnel del Sumidero. El cual está en bastante mal estado. Bajamos por el agujero que hay entre las rocas, para solo asomarnos a la entrada del túnel. (Por seguridad, se recomienda, no entrar en el)
Tras disfrutar de la zona, unos minutos, volvemos al camino. Nuevamente nos encontramos con paneles, que nos indican la dirección a tomar para seguir hacia El Penyó. Bordeamos la montaña por sendero de tierra rojiza.
Ahora, encontramos otro panel, que nos indica que estamos cerca del peñón. De hecho, ya lo vislumbramos a lo lejos, asomando entre la arboleda. En este tramo, el sendero pasa a ser pista de tierra, bastante cómoda que nos conduce hasta la entrada de la subida al peñón.
A partir de aquí, empieza una ascensión muy pronunciada con bastante desnivel. Se sube y baja por el mismo sitio. Hay que ir con sumo cuidado de no resbalarse, debido a las piedras y tierra suelta.
Al final de la subida, nos espera la parte rocosa, en la que nos encontramos con un cable de acero, que nos ayuda a superar los últimos metros, para alcanzar la cima del peñón. El último tramo de escaleras es un poco vertiginoso, pero nos podemos ayudar de un cable salvavida, siempre con precaución.
Una vez arriba disfrutamos de las estupendas y maravillosas panorámicas de la zona.
Tras la visita al peñón, emprendemos el camino de bajada por el mismo sitio. Descendemos hasta tomar un sendero, a nuestra derecha, para proseguir el camino hacia la peña del Águila. En pocos minutos, volvemos a encontrar paneles de información. Seguimos en la misma dirección.
Luego, caminamos por un sendero, que transcurre entre montañas y en unos minutos, oteamos las ruinas de la fortaleza.
El castillo de Vallada, conocido también como Castillo de Umbría, es un castillo de origen musulmán situado en el paraje de La Peña sobre un montículo a 553 metros de altitud, desde donde se domina todo el valle del río Cañoles.
Formó parte de la red de castillos de defensa de este valle, junto a los castillos de Xàtiva, Montesa y Moixent. Demolido parcialmente en el siglo XIV, el castillo resultó nuevamente dañado durante el terremoto de 1748
Un poco más adelante, alcanzamos un pequeño mirador, desde el que podemos ver la peña del Águila a nuestras espaldas. Nos relajamos un ratito, disfrutando de la paz y las vistas, que nos obsequia esta atalaya.
Volvemos al camino, ya regresando hacia la ermita y en pocos minutos, llegamos al punto de inicio, donde damos por finalizado este corto, pero precioso itinerario.
Una estupenda ruta, con una riqueza de biodiversidad, cerca de casa, que enamora. Nos sorprendió gratamente, sobre todo la zona del peñón, donde disfrutamos mucho. Por más veces, que lo visitamos, nos impresiona siempre y descubrimos nuevos rincones encantadores. Prometemos volver para completar nuestro puzle, con otros senderos de este enclave, acompañados, eso sí, por nuestra querida Fosca, que no quiere perderse más aventuras!
A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!!
Un comentario en «Vallada : Vistas Pico del Águila, Peñón y sumidero.»