Egipto 2024. Cuaderno de Bitácora: Templos de Kom Ombo y Edfou

Egipto 2024. Tras las visitas a Filae, la isla Kitchener, seguimos el periplo por el Nilo hacia Luxor. Un crucero relajante y sosegado, donde podemos observar el contraste paisajístico y la vida a orillas de este río, uno de lo más largo del mundo, «vena» principal de África, que ha garantizado, hasta hoy, la supervivencia de Civilizaciones. Sus dos afluentes principales son el Nilo Blanco y el Nilo Azul. Hoy, desembarcamos dos veces para contemplar el templo de Kom Ombo, dedicado a Sobek, dios de la fertilidad y creador del mundo con cabeza de cocodrilo y a Haroeris, con cabeza de halcón. Una parada imprescindible al museo sobre Sobek. Luego el templo de Edfou, que honra al dios halcón Horus. Para finalizar esta inolvidable jornada, un atardecer desde el Nilo sobre el palmeral. Maravilloso ! Un sueño!

Templo de Kom Ombo

Construido entre 180 y 47 a.C. bajo las órdenes de Ramsés II, el Templo de Kom Ombo está situado a orillas del Nilo en la ciudad con su mismo nombre. El templo es atípico por ser doble y simétrico respecto del eje principal. La construcción es única debido a su diseño doble, lo que significa que había accesos, patios, salas, capillas y santuarios duplicados para dos dioses: Sobek (el mal) y Haroeris (el bien).

Una escena única, probablemente fue tallada entre los reinados de los emperadores romanos Antonino Plus y Macrinus (138-218 d.C.). Los instrumentos médicos y quirúrgicos representados, incluyen bisturíes, sierras, ganchos, fórceps, escamas, una esponja y varios recipientes. Otra curiosidad es su calendario, con más de dos mil años de antigüedad. Es el primero conocido de la Historia de la Humanidad. La vida de los egipcios estaba regida por el Nilo. «El estudio de algunos papiros han permitido saber que median el tiempo en función de un hecho trascendental para ellos: las crecidas y los desbordamientos anuales de su río, al que consideraban la fuente de la vida. Por eso concibieron un calendario más agrícola que astronómico, a diferencia de otros pueblos»

Los sacrificios humanos en los templos empezaron con los griegos y romanos. Los coptos deterioraron las figuras de los dioses, de estos templos, que también sufrieron las crecidas del Nilo y ser recubiertos por siglos por el desierto, aun así guardan algunos fragmentos con las pinturas originales, que en su día le otorgarían mayor magnificencia

Capilla de la oreja

Por lo general, los templos sólo eran accesibles al sacerdocio. Para permitir que la gente común rece a su dios principal, un templo podría tener lo que se llama una capilla del oído oyente. Como aquí en Kom Ombo, estas capillas estaban ubicadas en el centro de la pared trasera del templo. Este era el punto más cercano posible al santuario y al mismo tiempo estaba ubicado fuera del templo, propiamente dicho. Sobre el nicho, hay una deidad arrodillada con las alas extendidas. Este es Heh-Shu, una forma combinada de los dioses Heh, la personificación del infinito y Shu, el dios del aire. Cuatro criaturas fantásticas que representan los cuatro vientos lo rodean, dos a cada lado.

Museo dedicado a Sobek

El museo se encuentra cerca de los templos. Podemos observar que todavía se están descubriendo vestigios en las aéreas arqueológicas. 

El museo exhibe veintidós cocodrilos momificados de varios tamaños, de los cuales cuarenta han sido desenterrados en el área. Los cocodrilos están dispuestos en una colina de arena dentro de un gran escaparate de vidrio, lo que permite a los visitantes ver cómo los cocodrilos pasaron sus días en el antiguo Egipto. También se exhiben una colección de ataúdes de cocodrilos y sarcófagos de madera, junto con fetos y huevos de cocodrilos, además de estelas y estatuas que representan al dios cocodrilo Sobek, con un cuerpo humano y la cabeza de un cocodrilo. También se exhiben réplicas de las tumbas y nichos originales de Sobek.

Sobek es el antiguo dios egipcio de la fuerza y ​​el poder. Algunos mitos involucran a Sobek como el creador del mundo y los antiguos egipcios lo veneraron desde el Antiguo Reino. Obtuvo el estatus de celebridad durante el Reino Medio cuando el Rey Amenemhat III se interesó especialmente en el Dios cocodrilo. Este XII rey de la dinastía le dio a Sobek un cambio de imagen cuando fusionó su semejanza con Horus. (Fuente: vagamundos.travel)

Crucero por el Nilo

La travesía sigue por el Nilo, tranquilamente. Oteamos la vida en su orilla: Barcas de pescadores se funden con los cultivos y la ganadería, juegos de niños, cabañas… El verde de los palmerales se complementa con los ocres de la arena del desierto. 

Templo de Edfou

El Templo de Edfou es un templo del Antiguo Egipto, ubicado en la ribera occidental del Nilo, en la ciudad de Edfou que durante el periodo grecorromano fue conocida como Apolinópolis Magna, dedicada al dios de los dioses, Horus-Apolo. Es el segundo templo más grande de Egipto, después de Karnak y uno de los mejores conservados. Dedicado al dios halcón Horus. 

Durante siglos, el templo quedó enterrado hasta una altura de doce metros, bajo la arena del desierto y las capas de lodo depositadas por el río Nilo. Los habitantes del lugar construyeron casas en el terreno del templo. Solamente quedaron visibles en 1798, las partes más altas de los pilonos del templo, cuando fue documentado por una expedición francesa. En 1860, el egiptólogo francés Auguste Mariette, empezó a liberar el templo de Edfou de arena. 

El templo está construido de piedra arenisca y la entrada es a través de una puerta entre las dos torres del pilón. Desde la puerta de entrada se llega a un gran patio abierto rodeado por tres direcciones en una fila de columnas adyacentes a la pared exterior del patio. Desde el patio se entra en el gran hipóstilo que es el pronaos, que incluye dos filas de columnas con seis columnas en cada fila, después de eso hay otro hipóstilo más pequeño, que incluye tres filas de columnas y cuatro columnas en cada fila. 

El templo de Edfou es el más grande dedicado a Horus y Hathor. Cada año, «Hathor viajaba al sur de su templo en Dendera para visitar a Horus en Edfou, y este acontecimiento que marcaba el matrimonio sagrado era la ocasión para una gran fiesta y peregrinación»

Dos templos magníficos, que albergan el paso de tantas civilizaciones como los visitados anteriormente de Filae, Amada, Abu Simbel… Guarecen de tantos misterios y leyendas como las pirámides y la esfinge. Lo que  confiere a todos estos monumentos, un halo místico y una inacabable curiosidad del mundo entero por su Historia. Cuna de tantas civilizaciones. El siempre fascinante Egipto! 

A continuación, os dejo los enlaces a mis fotografías en Facebook: 

Templo Kom Ombo – Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27
Templo de Edfou – Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!