Egipto 2024. Cuaderno de Bitácora: paseo en faluca y jardín botánico

Egipto 2024. Ultimo día en Asuán. Tras visitar los templos de la isla de Agilkia, hoy, no podía faltar un agradable y relajante paseo en faluca, barca típica de Egipto, por el Nilo. Nos permite hacer escala en la pequeña isla de Kitchener o «isla de las plantas» para observar su miríada de plantas, arboles y aves. Una cuidada biodiversidad. Una jornada amena, diferente, placida y sosegada, en la que embarcamos, por la tarde, nuevamente en un crucero: con el Jewel 5, hacia los templos de Kom Ombo y Edfou. 

Faluca

«Una faluca es una embarcación marítima, hecha según un diseño tradicional, con amplias velas de lona. Esencialmente, la embarcación depende de la energía eólica sin motor y depende del factor del viento para propulsarse, por lo que los itinerarios están sujetos a cambios de vez en cuando. La faluca transporta de 1 a 10 personas cómodamente y la cubierta está acondicionada con suaves cojines y alfombras de colores y equipada con un dosel, que ofrece sombra y protección contra el sol»

El único medio para arrimarse al jardín botánico es en barco, desde Asuán. La embarcación en la que navegamos abrió sus velas, un buen rato, luego dada la ausencia de viento fue ayudado por un motor. No obstante, el trayecto fue tranquilo y sosegado. Pudimos observar cantidades de aves en las aguas del Nilo, así como sus peculiares paisajes. Momentos mágicos de relajación.  

Isla Kitchener 

Atracamos en «La isla de Nabatiye «Kitchener». Es una isla pequeña de forma oval que toda ella es un jardín botánico. Es una de las dos islas principales del Nilo cerca de Asuán, la otra es la Isla Elefantina. La Isla Botánica está dividida en 27 cuadrados cortados por pistas verticales y horizontales, que la dividen como un tablero de ajedrez. 

«La isla fue entregada a Lord Kitchener como agradecimiento por sus servicios en la Campaña de Sudán (1896-1898). Kitchener transformó la pequeña isla en un paraíso de plantas y árboles exóticos y pasarelas cuidadosamente planificadas». Un entramado de senderos compuesto por plantas que originariamente ya existían como el sicomoro o la palmera datilera…Durante años se han ido incorporando ejemplares exóticos de arboles oleaginosos, madereros, frutales, de especias, medicinales…  

Nos podemos relajar en uno de sus bancos y respirar el sosiego, mientras observamos algunas aves, como la garza del ganado, abubilla, garceta de arrecife,… Al final de la isla, se encuentra un bar y una tienda de souvenirs. Cerca de allí es donde volvemos a embarcar para dirigirnos al barco Jewel 5 para seguir nuestro periplo por el Nilo. 

Un paseo diferente en un enclave precioso para desconectar del bullicio de Asuán.

A continuación, os dejo con mis fotografías en Facebook: 

Fotografía de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!