Egipto 2024. Cuaderno de bitácora: Qasr Ibrim. Templos de Amada y Derr, Tumba de Pennut
Egipto. Marzo 2024. Durante el crucero sobre el Lago Nasser con el impresionante y reformado barco Steigenberger (Omar el Khayam), surcando las tranquilas aguas del lago, nos permite otear las orillas y observar la peculiar orografía, algunas aves y el desierto, a lo lejos. Primera parada junto a Qasr Ibrim (primer castillo) desde el barco, (está prohibido visitar este islote), luego escala en el precioso templo de Amada, Templo de Derr y Tumba de Pennut, junto al pequeño grupo de seis personas que formamos durante este fantástico viaje.
La antigua Nubia
«Durante miles de años, el Nilo ha dotado de vida a las regiones por las que pasa. El río ofrecía un pasillo fértil en un paisaje árido, y las civilizaciones más antiguas de África, florecieron a lo largo de los valles del Nilo, sirviéndose de sus amplias vías navegables para expandirse por todo el mundo antiguo. La región también era una ruta de comercio entre el África subsahariana, Nubia y Egipto. Nubia, célebre por sus recursos naturales, era la puerta de entrada para los productos de lujo como el oro, el ébano y el marfil que viajaban desde su punto de origen hasta las civilizaciones del Mediterráneo.
El control de la región de Nubia fluctuaba entre los egipcios y los pueblos nativos. Durante el Imperio Medio (2040-1782 a.C.), Egipto ocupó la Baja Nubia y expandió su autoridad hasta la segunda catarata. La población nativa tuvo que adoptar las costumbres y la religión egipcias. Se construyeron templos egipcios, muchos de los cuales estaban dedicados a deidades nubias, que no se solían ver en Egipto». (Fuente: www.wordlhystory.org)
Qasr Ibrim
Es el único emplazamiento nubio, que sigue en el mismo lugar en Egipto. No está permitido la visita a los turistas. Los ingleses están realizando excavaciones. Antes de la construcción de la Presa Alta y de la creación del lago Nasser, Qasr Ibrim se alzaba en la cima de un acantilado a unos 60 metros por encima del río. A lo largo de su historia, que va desde 1000 a.C. hasta 1813 d.C., vigiló una ciudad próspera y controlaba el tráfico en el río y las rutas a través del desierto oriental. Qasr Ibrim se convirtió en una fortaleza fronteriza con Augusto y jugó un papel clave durante la campaña romana contra el reino de Kush en Meroë.
Ahora, las ruinas se encuentran hasta una profundidad de 70 metros. Las excavaciones siguen para descubrir las huellas de tantas civilizaciones entre sus paredes y piedras, bajo el agua, con cuidado debido a la presencia de cocodrilos. En su superficie destacan las ruinas de la catedral y del monasterio. Es más, encontraron un osario en esta pequeña ciudadela en medio del Lago Nasser, donde tuve el privilegio de observa a una águila pescadora ( Balbuzard pêcheur), tomar su presa en el agua y transportarla hasta una pared de la isla.
Templo de Amada
Debido al calor, subimos en un carro tirado por un simpático burro hasta el templo de Amada. Amada fue una antigua población de Egipto situada en la ribera occidental del río Nilo, en la Baja Nubia. Ahí, se encontraba el templo de Amada que fue reinstalado unos 2,5 km más al norte, con el fin de ser salvado de las aguas tras la construcción de la presa de Asuán.
Se inició durante la época del faraón de la dinastía XVIII Tutmosis III, y se dedicó a los dioses Amón y a Ra-Horajti. Su hijo y sucesor, Amenhotep II continuó el programa de decoración de la edificación. El sucesor de Amenhotep II, Tutmosis IV, decidió cubrir la zona de la entrada y transformarla en una sala hipóstila. Varios reyes de la dinastía XIX, especialmente Seti I y Ramsés II, también llevaron a cabo restauraciones menores y ampliaron su decoración.
Además, el enclave de Amada, también cuenta con tres antiguos monumentos nubios que se salvaron de la subida de las aguas del lago. Este es el nuevo emplazamiento del templo más antiguo conocido de Nubia, y el único excavado en la roca en la margen derecha del Nilo. El lugar alberga la Tumba de Pennut, una de las tumbas excavadas en la roca más raras pertenecientes al reino de Kush.
Su exterior no resulta imponente, pero la parte más interna del templo tiene finos relieves y varias inscripciones históricas importantes. Hechizante, es el templo más antiguo encontrado nunca en Nubia.
Asimismo, el templo de arenisca estaba dedicado a Amón-Ra y Ra-Horajty. Los relieves, algunos con colores bien preservados, representan a Tutmosis III y Amenhotep II como gobernantes iguales haciendo ofrendas a varios dioses y participando en varios rituales faraónicos. Las inscripciones históricas hablan de las batallas que llevaron a cabo ambos faraones. Una data del tercer año de reinado de Amenhotep II y describe una campaña militar en Asia. La otra es una representación de la invasión libia de Egipto en el cuarto año de Mernepta (que reinó de 1213-1203 a.C.). El templo fue convertido en una iglesia a principios de la Edad Media.
Después de la visita al templo, un habitante de la isla, nos mostró un escorpión y una víbora cornuda que había encontrado. Señal inequívoca, que podemos cruzarnos con estos huéspedes de la arena, de ahí la precaución de ir con el calzado adecuado.
El Templo de Derr
A unos pocos metros del Templo de Amada, se encuentra el Templo de Derr, un templo excavado en la roca construido por Ramsés II y dedicado a Ra-Horajty, Amón-Ra y Ptah. El templo contiene dos salas hipóstilas y tres cámaras, de las cuales la central tiene las estatuas del culto de los tres dioses y de Ramsés II deificado. Cuenta con relieves pintados en raros colores vivos. Las paredes muestran escenas del rey realizando los rituales de purificación con varias deidades, mientras que los techos pintados representan buitres.
El Templo de Derr era el único templo en Nubia situado en la orilla este del Nilo. En 1964, la UNESCO trasladó el templo 2,5 kilómetros a la orilla oeste.
La Tumba de Pennut
«La tercera y última estructura de Amada es la Tumba de Pennut, el virrey de Kush bajo Ramsés VI (que reinó de 1143-1136 a.C.). Consta de una antecámara y un nicho con los restos de tres estatuas destruidas. La cámara tiene escenas de Pennut haciendo ofrendas a los dioses y otras que representan a los dolientes.
Pennut fue un alto oficial del reinado de Ramsés VI. En Aniba fue enterrado junto a la mayor parte de su familia, que también tenían títulos destacables en la administración de la Baja Nubia.
Según las inscripciones de la tumba, dedicó una estatua de Ramsés VI al templo de Miam y una dotación de tierras destinadas a su manutención. Por esto, fue recompensado por el faraón, quien le obsequió dos vasos de plata.
La tumba cuenta con dos capillas de ofrendas, según el modelo del Imperio Nuevo. La parte izquierda tiene representaciones religiosas del juicio y la vida después de la muerte. El sector de la derecha exhibe personajes y acontecimientos de su vida.
Al final de la capilla, un nicho alberga estatuas talladas en la roca, que no fueron terminadas pero que presumiblemente representarían a Pennut y a su esposa, ubicados a izquierda y derecha de la diosa vaca Hathor, de quien puede apreciarse la cabeza.»
Apaciblemente, el crucero sigue sobre el Lago Nasser, Abu Simbel, Qash Ibrim, Amada, Templo de Derr y tumba de Pennut,… siguiente escala Wadi es-Seboua.
A continuación, os dejo el enlace a mis fotografías en Facebook:
Hasta la próxima aventurer@s!!!