Montcabrer desde Agres

Anhelábamos volver a una de las cimas más altas de la provincia de Alicante: el Montcabrer (1390m) en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola. Este sábado 08 de enero del 2022, la realizamos desde Agres, trenzando así dos de nuestras queridas rutas: Agres-Sierra Mariola-Ruta de las cavas y subida al Montcabrer desde Ermita San Cristofol-Castillo y Penyes Monteses

Siempre nos sorprende el despliegue paisajístico que ofrece la provincia de Alicante. Unas vistas impresionantes en un entorno fantástico. Desde nuestra última visita, el Montcabrer se encuentra mucho más concurrido. Esperemos que se siga respetando la montaña. Nuestro itinerario dibuja un ocho: empezamos subiendo por el monasterio en sentido horario, el segundo círculo de subida al Montcabrer lo hacemos en sentido anti horario

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para empezar la ruta nos dirigimos a la parte alta del casco urbano de Agres a 760 metros de altitud donde podemos aparcar el coche cerca del área recreativa del refugio Zamorano: 

ENLACE APARCAMIENTO COCHE GOOGLE MAPS.

Una vez aparcado el coche caminamos en dirección al Santuario de la Mare de Déu d’Agres, siguiendo el trazado del sendero PR-CV 27 “Cocentaina-Agres”. En unos minutos se alcanza el Santuario, que se encuentra elevado y tendremos que bordearlo por su parte baja. 

En cuanto rebasamos el santuario giramos a la derecha siguiendo las indicaciones del «sender botánic dels teixos». Este sendero nos conduce hasta el refugio del Montcabrer a 1230 metros de altura.  es un itinerario de constante subida que se ve  minimizada por su trazado en zigzag a través de frondosas formaciones de pino carrasco. Durante este tramo de la ruta disfrutamos de las vistas de las sierras de alrededor a medida que vamos ganando altura. Casi al final de esta primera subida descartaremos la siguiente señal del Sender Botánic y seguiremos ascendiendo siguiendo las marcas de colores que vemos en las rocas. Unos escalones nos ayudan a subir los últimos metros hasta el refugio

Desde el refugio, giramos a nuestra derecha para visitar la nevera Cava Gran o Cava Arqueada, el monumento más representativo de la zona y del Parque de la Serra Mariola, que data del siglo XVII y  se mantuvo en uso hasta 1906. A su izquierda, se encuentra un pequeño y precioso sendero a través del bosque por dónde iremos hacia el Montcabrer. 

Podemos contemplar a nuestra izquierda la imponente mole, durante todo el paseo por la bucólica senda. Poco a poco va ganando altura y las vistas se ensanchan. 

Las panorámicas fabulosas. Un último esfuerzo y llegamos al Montcabrer. 

Para un sábado, está muy concurrido. El viento gélido no amainó el disfrute de las panorámicas desde sus 1390 metros. 

Desde aquí, tomamos un sendero a la izquierda para bordear el flanco por un estrecho sendero que nos sigue ofreciendo vistas muy bonitas del enclave.

Observamos a lo lejos el embalse de Beniarrés y todo el valle. Llegamos a un buzón, punto de referencia, donde tomamos un camino a la izquierda.  

Algunas formaciones rocosas nos recuerdan la zona de Cuenca. El andar se vuelve más cómodo y divisamos la Gran Cava en la lejanía. 

Llegamos a una bifurcación y seguimos recto. Contemplamos las panorámicas desde un mirador, donde se ubica un panel informativo y seguimos por pista forestal.  

En un abierto del bosque, tenemos una perspectiva diferente del Monasterio y pueblo de Agres. En uno de los zig-zag, encontramos una fuente (no emana agua) y pronto, aparece la carretera que nos conduce donde aparcamos el coche. 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc: 

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

ENLACE RELIVE

TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!