Xátiva – Vuelta por la sierra Vernisa y Castillo

A mediados de Septiembre 2019, iniciamos el otoño con una ruta corta cercana a nuestra localidad. Visitamos Xátiva para realizar una excursión en la que rodeamos la sierra de Vernisa, pasando por la parte posterior del famoso castillo de la misma ciudad. Se trata de un recorrido circular de unos 10 Km aproximadamente, sin ninguna dificultad, que se puede realizar en una mañana o una tarde. 

El Castillo de Xátiva es una doble fortaleza situada a la sierra Vernisa sobre la ciudad de Xátiva (Valencia, España). Esta doble fortaleza aparece en el escudo de esta ciudad que tiene como elemento central una torre de la que parten dos brazos amurallados, que acaban en un castillo cada uno. Su estilo arquitectónico es el gótico valenciano. El castillo de la izquierda recibe el nombre de «Castillo Menor», mientras que el castillo de la derecha recibe el nombre de «Castillo Mayor». (Fuente: Wikipedia).

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para que os sea más fácil de seguir, podéis descargaros el mapa que seguimos nosotros, en el siguiente enlace (gracias a Wikiloc): 

MAPA DE LA RUTA.

Os descargáis el archivo comprimido, lo descomprimís y lo copiáis en vuestro teléfono móvil, para abrirlo necesitaréis la aplicación GPX VIEWER o alguna similar. 

Para empezar esta ruta nos dirigimos a la calle Proyecto Bola I-1 de Xátiva donde podemos dejar el coche. En nuestro caso, lo aparcamos en la siguiente ubicación de Google Maps: 

 

Desde aquí, podemos ver un sendero junto a una casa de color rojo, este sendero nos conduce en dirección hacia la sierra de Vernisa. Proseguimos en leve ascenso, bordeando la falda de la montaña. Conforme ganamos altura, tenemos una buena panorámica de Xátiva y alrededores. 

En esta zona, existen multitud de senderos, que se comunican unos con otros. Debemos fijarnos y procurar ir ascendiendo en paralelo al de más altura, puesto que de lo contrario, nos desviaremos de nuestro camino. En pocos minutos, este se empina y se vuelve más pedregoso. Alcanzamos el punto más alto, que nos situará en el punto medio de la montaña, con vista a ambos lados. 

Ahora, conectamos con una pista de tierra por la que empezamos a descender durante unos minutos para abandonarla a unos 200 metros y tomar una senda a nuestra izquierda (desde este punto se aprecia una red de senderos). 

Esta vía va tomando la dirección hacia la izquierda, para situarnos en la parte posterior del castillo, rodeando la sierra de Vernisa. Avanzamos nuevamente por la falda de la montaña, siguiendo el camino, en pocos minutos podemos ver a nuestra izquierda «La Creueta», el punto más alto del Vernisa. 

Conforme avanzamos, vamos divisando una parte posterior del castillo cada vez más cerca. El sendero, nos conduce a una pequeña zona con pinos, donde se agradece el frescor de su ombría. Prácticamente, estamos debajo del castillo y podemos apreciar sus dos partes.

Salimos de la zona boscosa y nos acercamos, cada vez más a las paredes de la montaña. En pocos metros, nos situamos justamente debajo del castillo. 

Durante unos minutos, caminamos en paralelo junto al castillo, hasta que el sendero termina. Subimos por unas rocas a nuestra izquierda para pasar a la otra parte de la sierra (y del castillo). Esta ascensión es corta pero bastante pronunciada. Una vez superada, encontramos otra senda, en la que pasamos junto al «Pas de Carmeta», el cual dejaremos a nuestra izquierda. 

Caminamos siguiendo las marcas de color verde rodeando la montaña. Al poco tiempo, giramos a la izquierda Ahora, nos encontramos en la otra parte de la montaña. El sendero nos conduce a una zona con mucha vegetación, por la umbría del castillo, donde se hace más difícil seguirlo.

Proseguimos con bastante precaución, puesto que el sendero se estrecha y tiene un desnivel pronunciado. A nuestra izquierda, tenemos la Peña Roja, una pared donde los escaladores, disfrutan practicando su deporte favorito.

Más adelante, desde esta altura, podemos apreciar las murallas, que se conservan a día de hoy a las puertas de la ciudad. Poco a poco, el sendero se va despejando de vegetación y nos conduce hasta la puerta de la Muralla de Levante, por donde entramos a Xátiva. 

Tras pasar por la puerta de la muralla nos dirigimos hacia la ermita de San José para llegar al «Bellveret». Un monumento, homenaje a los jugadores de pelota valenciana. Desde aquí, empezamos a bajar hacia Xátiva pasando por San Feliu. En pocos minutos, nos adentramos por las calles de Xátiva, para llegar al punto de inicio, donde tenemos aparcado el coche. El tiempo total de la ruta ha sido aproximadamente 4 horas. 

Una ruta diferente, donde hemos disfrutado de otras perspectivas del castillo de Xátiva. La hemos regodeado mucho, como siempre. Cada ruta tiene su especial encanto y deja una indeleble huella en nuestros corazones.

En el siguiente enlace a nuestro Facebook, podéis ver todas las fotos realizadas durante esta excursión:

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!!!