Xátiva – Vuelta por la sierra Vernisa y Castillo

A mediados de Septiembre iniciamos el otoño con una ruta corta cercana a nuestra localidad. Visitamos Xátiva para realizar una excursión en la que rodeamos la sierra de Vernisa pasando por la parte posterior del famoso castillo de la misma ciudad, se trata de un recorrido circular de unos 10 Km aproximadamente sin ninguna dificultad que se puede realizar en una mañana. 

El Castillo de Xátiva es una doble fortaleza situada a la sierra Vernisa sobre la ciudad de Xátiva (Valencia, España). Esta doble fortaleza aparece en el escudo de esta ciudad que tiene como elemento central una torre de la que parten dos brazos amurallados que acaban en un castillo cada uno que representan los dos castillos. Su estilo arquitectónico es el gótico valenciano. El castillo de la izquierda recibe el nombre de «Castillo Menor», mientras que el castillo de la derecha recibe el nombre de «Castillo Mayor». (Fuente: Wikipedia).

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para que os sea más fácil de seguir esta ruta podéis descargaros el mapa que seguimos nosotros en el siguiente enlace (gracias a Wikiloc): 

MAPA DE LA RUTA.

Os descargáis el archivo comprimido, lo descomprimís y lo copiáis en vuestro teléfono móvil, para abrirlo necesitaréis la aplicación GPX VIEWER o alguna similar. 

Para empezar esta ruta nos dirigimos a la calle Proyecto Bola I-1 de Xátiva donde podemos aparcar el coche, en nuestro caso lo aparcamos en la siguiente ubicación de Google Maps: 

ENLACE PARKING COCHE GOOGLE MAPS.

En la misma ubicación donde aparcamos el coche podemos ver un sendero junto a una casa de color rojo, este sendero nos conduce en dirección hacia la sierra de Vernisa. 

Seguimos este sendero en leve ascenso que bordea la falda de la montaña, conforme ganamos altura tenemos una buena panorámica de Xátiva y alrededores. 

En esta zona existen multitud de senderos que se comunican unos con otros, hay que fijarse y procurar ir ascendiendo al sendero paralelo de más altura ya que de lo contrario nos desviaremos de nuestro camino. En pocos minutos el sendero se empina y se vuelve más pedregoso para hacernos llegar al punto más alto que nos situará en el punto medio de la montaña con vista a ambos lados. 

 

Superada la subida y con vistas a ambos lados de la montaña, conectamos con una pista de tierra por la que empezamos a descender durante unos minutos para abandonarla a unos 200 metros y tomar un sendero a nuestra izquierda (desde este punto se aprecia una red de senderos). 

Este sendero va tomando la dirección hacia la izquierda para situarnos en la parte posterior del castillo, rodeando la sierra de Vernisa. 

Avanzamos nuevamente por la falda de la montaña siguiendo el sendero, en pocos minutos podemos ver a nuestra izquierda «La Creueta», el punto más alto del Vernisa. 

Conforme avanzamos vamos divisando una parte posterior del castillo cada vez más cerca. 

El sendero nos conduce a una pequeña zona con pinos donde se agradece el frescor de su ombría.

Prácticamente estamos debajo del castillo y podemos apreciar sus dos partes.

Salimos de la zona boscosa y el sendero se acerca cada vez más a las paredes de la montaña. 

En pocos metros nos situamos justamente debajo del castillo. 

Durante unos minutos caminamos en paralelo junto al castillo hasta que el sendero termina y subimos por unas rocas a nuestra izquierda para pasar a la otra parte de la sierra (y del castillo).

Esta subida es corta pero bastante pronunciada, una vez superada encontramos otra senda en la que pasamos junto al «Pas de Carmeta», el cual dejaremos a nuestra izquierda. 

Caminamos siguiendo las marcas de color verde rodeando la montaña. 

En pocos minutos giramos a la izquierda y ya estamos en la otra parte de la montaña, el sendero nos conduce a una zona con mucha vegetación por la umbría del castillo donde se hace más difícil seguirlo.

Seguimos con bastante precaución ya que el sendero se estrecha y tiene un desnivel pronunciado. 

A nuestra izquierda tenemos la Peña Roja, una pared donde los escaladores disfrutan practicando su deporte favorito. 

 

Seguimos avanzando y desde esta altura podemos apreciar las murallas que se conservan a día de hoy a las puertas de la ciudad. 

Poco a poco el sendero se va despejando de vegetación y nos conduce hasta la puerta de la Muralla de Levante por donde entramos a Xátiva. 

Tras pasar por la puerta de la muralla nos dirigimos hacia la ermita de San José para llegar al «Bellveret», un monumento a los jugadores de pelota valenciana. 

Desde aquí empezamos a bajar hacia Xátiva pasando por San Feliu. 

En pocos minutos nos metemos por las calles de Xátiva para llegar al punto de inicio donde tenemos aparcado el coche, el tiempo total de la ruta han sido unas 4 horas. 

Una ruta diferente donde hemos disfrutado de una vista diferente del castillo a la que estamos acostumbrados, cada ruta tiene su encanto y esperamos que esta os haya gustado. 

En el siguiente enlace a nuestro Facebook podéis ver todas las fotos realizadas durante esta excursión. 

ENLACE FOTOS FACEBOOK. 

Hasta la próxima aventurer@s!!!!!