Denia – Torre del Gerro y Cova Tallada

Hoy, os proponemos una ruta bastante corta, ideal para los meses de calor por la posibilidad de darse un refrescante baño en un paraje precioso como es la Cova Tallada de Denia. El sitio está muy concurrido en los meses de verano, dado que Denia es una zona muy turística, por desgracia la gran afluencia de gente, hace que nos encontremos con todo tipo de residuos dentro de la cueva, Debemos tener sentido común y respetar enclaves encantadores como este. 

Aunque se trate de una ruta refrescante, que nos conduce a un lugar donde se toma el baño, os recomendamos llevar calzado de senderismo o montaña, puesto que el camino lo requiere, si acaso, podéis llevar el calzado de baño y la toalla en una mochila, es lo que hicimos nosotr@s, en agosto del 2019. Aunque se trate de una ruta fácil, hay que tener especial cuidado con los niños o con las personas que sufran de vértigo, debido a que encontramos algunos tramos en los que el sendero se estrecha y la altura es considerable. Muy importante llevar agua y protección solar, sobre todo en  verano. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para empezar la ruta nos dirigimos a Denia, hacia la zona de Les Rotes, podemos aparcar el coche cerca del restaurante Mena, concretamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

UBICACION ZONA APARCAMIENTO GOOGLE MAPS. 

Una vez aparcado el coche, nos encaminamos hacia la calle Vía Lactea, donde encontraremos indicada la ruta del PR con destino a la Torre del Gerro. Iniciamos una empinada subida por calle asfaltada hasta llegar a la siguiente señal: 

Aquí, tenéis la posibilidad de seguir recto hacía la Cova Tallada o continuar ascendiendo para llegar a la Torre del Gerro, en nuestro caso vamos a seguir subiendo hacia la torre. 

Nos esperan unas cuantas curvas, en continua ascensión, donde vamos disfrutando de las vistas espectaculares del entorno. Tomamos la recta final que nos conduce hacia la torre, la cual ya divisamos a lo lejos. 

Finalmente, llegamos a la torre, la cual tiene una pequeña apertura por la que parece ser, que algunas personas se aventuran a entrar, en nuestro caso nos conformamos con verla desde fuera. 

Las vistas que tenemos desde la torre son fantásticas. 

Justo al lado de la torre, si nos fijamos, encontramos un pequeño sendero que desciende entre las montañas para encontrarse con la senda principal que nos lleva hasta la Cova Tallada, Con cuidado emprendemos el descenso. 

Ahora, superada la bajada, conectamos con la senda, que nos lleva directos hasta la cueva sin ninguna pérdida. Este transcurre junto al mar. 

Pasados unos 15 o 20 minutos, llegamos a la entrada de la cueva, nos encontramos con unas cuerdas que nos ayudan a superar la abrupta bajada, también vemos unas señales que nos indican el camino a seguir. 

Tras la bajada viene un tramo de pocos metros, con algo de dificultad,  tenemos que ir sobre las rocas a pocos centímetros del agua y en algunos casos haciendo equilibrio, agarrándonos a las paredes, en este segmento, es donde más agradecemos las zapatillas de montaña. 

En cuanto superamos este tramo, llegamos a la entrada de la cueva, a través de un agujero en las paredes de roca. 

Detrás del agujero se abre ante nosotr@s un verdadero espectáculo visual, una gran cueva de techos altos que desemboca directamente en el mar. 

Podríamos decir que la cueva tiene 2 habitáculos o galerías con distintas salidas al mar, que son utilizadas por la gente, para tomar el baño en un entorno paradisíaco. 

Después de visitar la cueva, decidimos tomar el baño en un pequeño rincón precioso que encontramos vacío. 

Una ruta corta donde disfrutamos de las vistas de la costa de Denia y finalmente de una curiosa cueva a orillas del mar. 

Mucho cuidado si se decide tomar el baño en esta zona, puesto que hay muchas rocas. El regreso lo efectuamos por el mismo camino.

Una ruta ideal para refrescarse en los meses de verano, teniendo en cuenta que tanto la zona de aparcamiento, como la propia cueva, están muy concurridos en época estival. 

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos en nuestro Facebook:

Hasta la próxima aventurer@s!!!!